Anuncios

Allen v. Farrow ya tiene calificación de la crítica

Allen v. Farrow ya tiene calificación de la crítica
Allen v. Farrow ya tiene calificación de la crítica

En 2017 el movimiento #MeToo revolucionó la industria del cine en Hollywood, no sólo llevó a la cárcel a Harvey Weinstein, también sirvió para volver a revisar antiguos escándalos sexuales tan expuestos como el de Roman Polanski y Samantha Geimer, así como el del padre de Ronan Farrow -uno de los periodistas tras el artículo que destapó las conductas del productor-, Woody Allen. El caso del director de Dos Extraños Amantes (98%) es uno de los más confusos y mediáticos, además de la guerra de declaraciones que a lo largo de las décadas ha soltado Mia Farrow contra el que una vez fue su pareja, haciendo más ambiguo el asunto. Tan tocado una y otra vez que una aproximación más parece ser necesaria o, por lo menos, esa parece ser la motivación de HBO que dio luz verde a Allen v. Farrow (80%), una miniserie documental de cuatro episodios dirigida por Kirby Dick y Amy Ziering que estrenará este 21 de febrero.

Podría interesarte: Herederos de Michael Jackson ganan apelación contra HBO por Leaving Neverland

A HBO no le ha temblado la mano cuando se trata de tocar temas espinosos a través de sus documentales, especialmente cuando se trata de agresiones sexuales, apenas en 2019 Leaving Neverland (90%) se convirtió en todo un éxito de crítica y suscriptores al profundizar a lo largo de sus 240 minutos en los testimonios de hombres que afirman fueron abusados sexualmente por Michael Jackson cuando eran niños, y aunque la mayor crítica que se le hizo al producto fue que no le dieron voy a la contraparte, el largometraje fue recibido con entusiasmo por la denuncia hecha. Otros de sus títulos recientes han sido las miniseries documentales Seduced: Inside the NXIVM Cult (100%) y The Vow (87%). Allen v. Farrow parece adolecer de la misma falta de Leving Neverland, pero también tiene los elementos que la llevaron a ser aclamada por la crítica.

Allen v. Farrow (80%) indaga en el pasado y profundiza en la historia de uno de los escándalos de Hollywood más conocidos: las acusaciones de abuso sexual contra Woody Allen que supuestamente cometió con Dylan, hija fruto de su relación con Mia Farrow, así como del consecuente juicio por la custodia y posterior impacto de la relación entre Allen y Soon-Yi, hija adoptiva de Farrow. Aunque una vez fueron una de las parejas más queridas del panorama estadounidense, las consecuencias de su ruptura y posterior enfrentamiento mediático cambiaron para siempre la vida de ambas figuras, como también la de sus respectivas familias. El documental incluye películas caseras, documentos legales, pruebas policiales y audios nunca antes escuchados sobre las susodichas acusaciones.

Como ya adelantamos, la mayor crítica que se ha hecho al documental de cuatro partes es que termina siendo un trabajo imparcial, por consecuencia, una pieza de nulo rigor periodístico que no da espacio a la parte aludida, ni a todos los hijos de Farrow a pesar de su interés por explorar la dinámica familiar. Los periodistas que dan calificación negativa subrayan que no hay espacio para corroborar las diferentes versiones y que hay una idealización de la familia Farrow.

Todas las reseñas coinciden en que es una miniserie imperfecta, pero los críticos se han visto satisfechos con el testimonio de Dylan cuya voz resuena en cada uno de los episodios, apuntan. También han calificado a Allen v. Farrow como un documental urgente que es necesario ver para escuchar de primera mano lo que se dice sobre un caso que sigue estirándose, aunque en realidad no hay nada nuevo, no obstante, consigue convencer. Por otro lado, consideran como la mayor fortaleza del documental, el centrarse en las desgarradoras consecuencias tanto a nivel personal como profesional de Woody Allen y Mia Farrow.

Allen v. Farrow (80%) debuta con calificación positiva, en seguida te dejamos algunas de las reseñas que ha conseguido:

Lee también: Woody Allen dice que la acusación de Dylan Farrow en su contra es "un gran drama sensacionalista"

Andrea G. Bermejo de Cinemanía:

...una burda operación de propaganda de los Farrow contra Woody Allen, además de estar estirado como un chicle para alcanzar un innecesario formato seriado.

Este documental de HBO solo perpetúa una tendencia iniciada por medios como el Times. Ese periodismo de creencias que no atiende a los hechos ni a corroborar las diferentes versiones de una historia. El periodismo de los que quieren que creas en vez de pensar por ti mismo.

Daniel D'Addario de Variety:

Este trabajo es imperfecto. Uno siente en las voces de los narradores el deseo de dar un nuevo giro a las cuestiones de "separar el arte del artista"... de manera natural, esta serie toma una postura imparcial.

Ben Travers, de IndieWire:

Un documental desgarrador que debería verse con urgencia para escuchar lo que se dice en el.

Liz Shannon Miller de Collider:

Una serie que es imparcial, pero logra convencer.

Daniel Fienberg de Hollywood Reporter:

La voz de Dylan Farrow resuena en este trabajo, incluso en lo momentos que los realizadores toman decisiones cuestionables.

G. Allen Johnson de San Francisco Chronicle:

...se centra en las desgarradoras consecuencias, tanto a nivel emocional como profesional. También aborda el gran problema social que representa este tipo de casos...

Marlow Stern de Daily Best:

En Allen v. Farrow, varios profesionales del cuidado infantil, desde psicólogos infantiles hasta trabajadores sociales, analizan el caso y el informe de New Heaven...

Ann Hornaday de Washington Post:

Un documental que busca dar la última palabra a un caso sin resolver.

Gregorio Belinchón de El País:

...cuatro episodios que han contado con la colaboración de la familia Farrow, y que intentan demoler las exoneraciones del director en las dos investigaciones judiciales.

Luis Martinez de El Mundo:

El documental refuta buena parte de las explicaciones dadas por el cineasta en su autobiografía 'A propósito de nada'.

No te vayas sin leer: RESEÑA: The Assistant | El grito silencioso que se hace escuchar