Anuncios

Alma Rosa Aguirre, la exestrella de la Época de Oro que vive alejada de los escándalos en la Casa del Actor

Alma Rosa Aguirre/Foto tomada de IMDB.
Alma Rosa Aguirre/Foto tomada de IMDB.

Desde hace unos años, Alma Rosa Aguirre, una de las estrellas favoritas de la Época de Oro del cine mexicano, vive en la Casa del Actor alejada de los rumores y los paparazzi que busquen poner en evidencia los problemas de salud que le dificultan la movilidad.

Pero Alma Rosa no vive ajena a lo que pasa en el exterior del inmueble que construyó Mario Moreno, Cantinflas, para todos aquellos actores en retiro que busquen tranquilidad después de años de carrera. Un video de su hermana, la también actriz Elsa Aguirre, mostró a la protagonista de Una gallega en México pasar un rato juntas. "Celebraron la vida con pastel y música", se lee en la descripción del mismo.

Alma Rosa, que el 19 de febrero cumplió 95 años, toma con tranquilidad sus días. Ha asegurado no temerle a la muerte y que se irá contenta de esta vida "porque he vivido muchas cosas bonitas (...), tuve una trayectoria hermosa, para mí estar en el cine fue como un sueño, me retiré joven, todo fue muy rápido y va uno pasando el proceso de la vida y te vas haciendo vieja, pero me siento a gusto y vamos a ver que se presenta en la vida", dijo en una entrevista a TV Notas a inicios de 2020, cuando la pandemia por covid aún no iniciaba.

Y es que quizá la actriz de La familia Pérez y Los hijos ajenos es el mejor ejemplo de saber retirarse a tiempo.

La carrera de las hermanas Aguirre comenzó cuando Alma Rosa, Hilda (ya fallecida) y Elsa participaron en concursos de belleza juntas. Siempre lograban llamar la atención de los jueces, por lo que no tardaron en ser las primeras en ser consideradas para incursionar en el cine. De hecho, en uno de esos certámenes, el premio consistió en protagonizar el filme El sexo fuerte en 1946, y así, a sus 16 y 14 años respectivamente, Alma Rosa y Elsa iniciaron su carrera en conjunto.

Siguieron varios proyectos donde hicieron dupla o aparte: Yo quiero ser hombre, El siete machos, Nosotras las sirvientas, Al diablo las mujeres, y varias más, casi todas grabadas una tras otra. En un periodo de 12 años (1946-1958), Alma Rosa había estado en más de tres decenas de películas.

Alma Rosa Aguirre en una foto de promoción alrededor de 1950 firmada por ella misma. (Tomada de Wikipedia/Dominio público).
Alma Rosa Aguirre en una foto de promoción alrededor de 1950 firmada por ella misma. (Tomada de Wikipedia/Dominio público).

La carga de trabajo y su anhelo de formar una familia —estuvo casada por un tiempo y tuvo una hija, Emma Isela— la llevaron a un primer retiro, el cual no duró mucho tras su divorcio pues ahora debía velar por su hija. Aún con este escenario, Alma Rosa, de unos 30 años, entendió que tras 15 años en el cine, era momento de alejarse de las cámaras y así se lo dijo a su hermana Elsa, quien coincidió con ella y antes de acabar la década de 1950, decidieron retirarse para "ser unas muchachas como todas las muchachas".

De acuerdo con Elsa, hicieron una rueda de prensa para dar el anuncio pero solo una persona asistió.

Alma Rosa se ausentó de los escenarios pero volvió en 1972 a los foros con la película Entre monjas anda el diablo, al lado del fallecido Vicente Fernández y la actriz y cantante Angélica María.

Desde 2018 vive en la Casa del Actor, donde la visitan su hija Emma, y sus hermanos sus hermanos Jesús y Elsa, como se aprecia en el reciente video y disfrutando de la compañía de ambas.

La Casa del Actor festeja 80 años

La Casa del Actor abrió sus puertas para celebrar 80 años de su fundación con una ceremonia religiosa, brindis, mariachi, pastel y la asistencia de diferentes personalidades del gremio artístico y político, como el exsenador Diego Fernández de Cevallos y la candidata a la presidencia de México Xóchitl Gálvez.

Jorge Ortiz de Pinedo es el presidente del patronato de esta casa de descanso para actores retirados de la tercera edad fundada por Cantinflas en el año de 1944.

El actor y comediante señaló la importancia de que exista esta residencia y la necesidad de seguir juntando fondos para mantener este hogar para los actores veteranos y jubilados.

"Veo un futuro promisorio para esta residencia, cada noche sueño con la reconciliación de nuestro gremio, con la llegada de nuevos aportantes, quienes junto con el resto de benefactores podremos modernizar nuestras instalaciones, que vaya que lo necesitan, al adquirir equipos, nuevo mobiliario, mejorar las instalaciones para poder ofrecer un servicio superior a nuestros huéspedes.

"Necesitamos recursos porque queremos estar preparados para que cada vez que más artistas veteranos soliciten su entrada a la residencia tengamos la oportunidad de recibirlos sin preocuparnos de cómo haremos para cubrir sus necesidades básicas y estemos en condiciones de brindarles el mejor trato posible, como lo hemos hecho hasta ahora.

Agradeció al empresario Víctor González Torres por el apoyo que le da cada mes a la Casa del Actor en donde viven artistas como Humberto Dupeyrón y Alma Rosa Aguirre.

"Los patronos y los consejeros de esta fundación somos voluntarios y el 80 por ciento somos orgullosamente actores de la ANDA y agradecemos a nuestros compañeros que sin serlo, nos ayudan a continuar con esta labor".

Maribel Guardia, Elsa Aguirre, Raquel Bigorra, Laura Zapata, Memo Ríos, Jorge Falcón, Yuliana Peniche, Anel Noreña, fueron algunos de los asistentes a esta celebración, así como Eric del Castillo, quien forma parte del miembro del patronato y que expresó lo siguiente:

"Los actores somos asalariados eventuales, nunca tenemos trabajo seguido, algunos y yo me considero entre ellos. Dios ha permitido que vivamos de esta profesión y somos muy pocos, seremos acaso el 10 por ciento de actores que vivimos de este trabajo y que tenemos la suerte de tener nuestra familia.

"Pero hay muchos compañeros que no han tenido esa suerte; el tiempo nos va dejando solos, sin familia, ni hermanos, por eso nació la Casa del Actor", dijo en esta cita a la que también asistieron Teo González, el Mago Frank y Carlos Ignacio.

La ANDA nació en 1934 y 10 años después los compañeros que se dieron cuenta de las condiciones de vida que pasaban los actores fundaron dicha Casa y algunos países han tomado este ejemplo, indicó.

"¡Presidenta, presidenta, presidenta!", gritaron los presentes a esta fiesta a la exsenadora Xóchitl Gálvez, quien recién se registró ante el INE como candidata por la coalición Fuerza y corazón por México, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

"Señora Xóchitl, futura presidenta de México. Cuando sea presidente no se olvide de la Casa del Actor, ni de los actores, muchas gracias", expresó Del Castillo, quien actualmente forma parte de la telenovela "Vivir de amor".

Enseguida Gálvez se tomó fotos y convivió con los famosos en el patio de este hogar, ubicado en Mixcoac, en la Ciudad de México.

Con información de EL UNIVERSAL.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Juan Pablo Medina regresa a la actuación y a una vida deportiva tras la amputación de su pierna