Anuncios

Alpha Acosta, la actriz que le dio la espalda al estrellato en telenovelas para ser feliz

Cuando la fama se puede volver agobiante o las exigencias del espectáculo se tornan inadmisibles, muchos actores y actrices optan por dejar de lado sus carreras. A veces esto sucede con frustración, pero en el caso de Alpha Acosta (que cuando debutó en televisión solo usaba 'Alpha'), el 'sabático' que decidió tomarse desde 2018, ha sido más bien una alegría, porque le ha permitido, después de sobrevivir un ciclo de abuso doméstico a manos de su exmarido, encontrarse con alguien que era importante y no le había estado prestando la atención debida: nada menos que ella misma.

MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 10: Alpha Acosta poses for photos during the red carpet of the new Netflix's series 'Monarca at Colegio de San Ildefonso on September 10, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Alpha Acosta. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Nacida en Colima en 1973, Ana Alpha Christina Acosta Lucas, estudió en el CEA de Televisa y su primera aparición en TV fue con un papel pequeño en la telenovela 'Tenías que ser tú', que dirigía Carlos Tellez -que murió durante la producción- con Alejandra Avalos, Macaria, Mariana Garza y Talina Fernández. Un par de años después, en 1995, Alpha fue seleccionada para ser la protagonista de 'Morelia', una telenovela que se realizó en Miami, en la que los co-protagonistas eran Arturo Peniche y la ex Miss Universo (y futura Primera Dama Argentina) Cecilia Bolocco.

'Morelia', en sí, era un melodrama más del montón escrito por la inefable venezolana Delia Fiallo (era una versión de su clásico 'La Zulianita'; trama acerca de una muchacha humilde que sirve en una mansión de ricachones, se enamora del júnior y debe competir por el amor del mequetrefe con la novia oficial, una mujer de mundo, sofisticada pero insegura y malintencionada que recurre a toda clase de tretas para eliminar a su virtuosa rival, protegida por la Virgen -en este caso de Guadalupe- de la que el personaje tiene que ser muy devota), pero tenía algo especial: se trató de la primera telenovela que co-producían Univisión y Televisa (25 años antes de su fusión), y fue el primer contenido original en telenovelas que la cadena de Miami presentó como propio, tras años de presentar repeticiones de melodramas de cadenas extranjeras como Globo, Venevisión, Caracol y la propia Televisa.

Su papel como Morelia Solórzano en la telenovela homónima fue suficiente para catapultarla a la fama a la jovencísima se convirtió en una celebridad en toda América Latina; sin embargo tanta exposición resultó abrumadora para la joven y si bien siempre que le preguntan ella recuerda con aprecio su participación en el proyecto que le abrió las puertas, también recuerda cómo de pronto su vida se vio expuesta a los medios y todo lo que había sido antes privado dejó de serlo, algo para lo que ella no estaba preparada.

Aún así, trabajó en Televisa y TV Azteca en melodramas como ‘Los hijos de nadie’, ‘La Impostora’, ‘La hija del mariachi’ y ‘La hija del jardinero’ (con Mariana Ochoa), hasta que decidió dos cosas: que le gustaba más el teatro y que quería tener una familia.

Fue así que la actriz se apartó de los foros por un tiempo, y se casó con el matemático Manuel Hernández Rosales con quien procreó dos hijos y, al cabo de nueve años de relación, se divorciaron, estipulando ella que sufrió violencia doméstica (de hecho, declaró que fue gracias a la intervención de su hijo mayor que decidió interrumpir el ciclo de abuso y poner fin a la relación.

Tras su divorcio en 2012, él inició una querella para retirarle la patria potestad de sus hijos mayores, y a causa de eso hubo un largo proceso legal del que finalmente emergió victoriosa. En 2014 nació su tercer hijo, de una nueva relación (que también cumplió su ciclo) y en 2018 Alpha tuvo sus últimas participaciones en TV, para Telemundo, con Fernanda Castillo en 'Enemigo Íntimo' y en la bioserie sobre José José, interpretando nada menos que a la impactante Anel Noreña, en su edad madura, un rol que, por cierto, le resultó un reto, porque era la primera vez que interpretaba a una persona real.

Actualmente, Alpha recorre el país dando conferencias de coaching, para ayudar a otras mujeres que se encuentran en la misma situación que ella pasó, y de la que es una sobreviviente. "Siento que si puedo hacer esto por alguien más, y puedo ayudarle a salir de ese sitio en el que se encuentra, entonces todo lo que [yo] pasé, adquiere un sentido. Y eso no solo ayuda a los demás, me ayuda a sanar a mí."

Alpha no descarta la idea de volver a la actuación, aunque las conferencias y sus hijos son lo que la ocupan más actualmente, pero si el papel que le ofrecen puede ayudarla a transmitir su mensaje a otras personas que han sufrido abuso, estaría dispuesta a considerarlo, aunque afirma que no le pesa en lo absoluto haber dado la espalda a la fama para poder ser, al fin, completamente feliz.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: "La muchacha que limpia", una mirada femenina al crimen e impunidad en México