Alternativa al aceite de palma podría salvar a los orangutanes

image

El aceite de palma es el aceite vegetal más consumido en el mundo entero. Se encuentra en una amplia variedad de productos que van desde vitaminas, chocolate, pan, detergente para la ropa, e incluso en biocombustibles.

El aceite es popular porque tiene dos características que lo vuelven deseable: un punto de fusión excepcionalmente alto y el estar formado por grasas saturadas, principalmente. La primera, hace que mantenga una consistencia semisólida a temperatura ambiente, por lo que es fácil de manejar; mientras que la segundo lo hace el perfecto sustituto de las grasas que, en general, se consideran poco saludables.

Pero la popularidad del aceite tiene un precio elevado y muy poco conocido, ya que las palmeras necesitan un clima selvático, como resultado, miles de acres de bosques tropicales en Indonesia y Malasia están siendo demolidas para dejar espacio para las plantaciones.

Las mayores víctimas de este fenómeno ha sido los orangutanes. En los últimos 20 años, más del 80% del hábitat del mamífero ha sido destruido y, para empeorar las cosas, en 2015, la destrucción ilegal de algunas selvas tropicales dio lugar a incendios forestales, que han puesto en peligro de extinción a este animal.

Las plantaciones de palma también han amenazado tigres, elefantes y rinocerontes y se han asociado con el aumento de la contaminación del agua y el aire de la región.

Aunque la solución más fácil es dejar de usar el aceite de palma de manera inmediata, esto no va a suceder, pues son muchos los interesados en seguir produciéndolo.

image

Sin embargo, gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Bath y de la Universidad de York (Inglaterra), hay algo de esperanza. Los científicos han sido capaces de crear una alternativa artificial utilizando residuos de alimentos y una levadura que crece en las hojas de frutas y algunas flores.

La levadura se come los azúcares de la biomasa y la convierte en un aceite espeso que tiene cualidades casi idénticas a las del de palma. La mejor parte, es que la levadura puede ser producida comercialmente en prácticamente cualquier tipo de clima y requiere sustancialmente menos terreno que las palmeras.

Los científicos que han estado trabajando en el proyecto durante tres años dicen que su mayor reto fue encontrar una forma económica para convertir los azúcares en los residuos de alimentos en una forma de la levadura que se puede consumir fácilmente.

Aunque optimistas, los expertos no están del todo seguros que esta alternative sera aceptada. Después de todo, esta no es la primera vez que una alternativa al aceite de palma ha sido promocionada, esfuerzos anteriores incluyen sustitutos artificiales hechos a base de algas y el árbol de la jatrofa.

Mientras tanto, las cosas no están son alentadoras para los orangutanes. Conservacionistas de animales predicen que si la destrucción de la selva no se detiene pronto, los orangutanes salvajes podrían extinguirse en 2023.

¿De qué otros temas de onda verde te gustaría que habláramos? Escríbenos a la cuenta de Twitter: @EstiloYahoo.


También te puede interesar:

El abuso sexual y físico de los orangutanes en Tailandia

La imagen de un orangután supervisando como una madre da el pecho a su bebé se hace viral

El mundo fantástico de las panteras