Alto a la militarización en el mundo: el poderoso mensaje de Roger Waters en su concierto en CDMX

Una cruz negra conformada por ocho pantallas cubre el escenario, el show está por iniciar, un trueno, lluvia… “Comfortably Numb”… la masa eufórica lanza gritos. Es Roger Waters.

Tras dos años de pausa por la pandemia de covid-19 , el fundador de Pink Floyd regresó a los escenarios mexicanos con su This is not a drill tour y deleitó a sus fanáticos en el Palacio de los Deportes, espacio patrocinado por MG Motor, con canciones de su etapa como solista y de la era Pink Floyd, la banda que revolucionó la música en todos los sentidos.

La parte política que caracteriza al músico inglés se hizo presente desde el principio con “The happiest days of your lives” y la legendaria “Another Brick in the wall”, parte 2 y 3.

Desde el primer minuto, Waters dejó claro que es un artista que se involucra en asuntos políticos: cada una de las piezas ejecutadas fueron acompañadas con imágenes de guerra, abuso policial y militar.

Puedes leer: La canción de Christina Aguilera con la que reconecta con sus raíces ecuatorianas de un podre violento

Mientras sonaba “The powers that be”, en las pantallas se producían animaciones de abusos policiales, protestas, uso indebido de la fuerza y un desfile de políticos como Donald Trump, George Bush y Ronald Reagan con la leyenda: criminales de guerra.

roger waters criminales de guerra
roger waters criminales de guerra

Foto: Elidet Soto | Animal MX

Uno de los momentos más poderosos fue cuando aparecieron los nombres de las víctimas de la violencia en el mundo, entre ellos el  de Victoria Salazar, una mujer migrante que fue asesinada por policías de Tulum, Quintana Roo, en marzo de 2021.

victoria salazar ariaga nombre concierto roger waters
victoria salazar ariaga nombre concierto roger waters

Foto: Elidet Soto | Animal MX

Tras entonar “The bravery of being out of range”, el británico nos encaminó a la era dorada de Pink Flyd con “Have a cigar”, para seguir con una de las piezas más ovacionadas de la noche: “Wish you were here”, con la que comenzó el tributo a su amigo de la adolescencia: Syd Barret,  un completo genio musical y primer cantante de Pink Floyd, quien abandonó la agrupación por trastornos mentales y adicción a las drogas.

Waters cerró ese capítulo con “Shine you crazy diamond” mientras en las pantallas narraba la historia de cómo conoció a Barret.

roger waters concierto palacio de los deportes cdmx
roger waters concierto palacio de los deportes cdmx

Foto: Elidet Soto | Animal MX

Nuevamente la política y la conciencia social se apoderaron del escenario mientras un cerdo volador surcaba el escenario: “Sheep” se hizo presente, la única canción que tocó del álbum Animals,  considerado uno de los más políticos de Pink Floyd.

Una breve pausa de quince minutos fue suficiente para dejar a los asistentes con ganas de más.

El regreso de Waters fue épico: las banderas con los martillos se desplegaron y él apareció ataviado con una gabardina militar para interpretar “In the Flesh” y “Run like hell”.

Mientras entonaba “Deja Vu”, el músico exigía la libertad para el activista Julian Assange, derechos igualitarios y también se pronunció contra el patriarcado y exigió que las personas trans accedan a sus derechos humanos.

roger waters setlist
roger waters setlist

Foto: Elidet Soto | Animal MX

Una parte del concierto fue dedicada por completo al legendario The Dark Side of the Moon, una obra de arte que se ha convertido en uno de los más vendidos de todos los tiempos.

El sonido de la caja registradora, monedas y el compás de 7/8 provocaron los gritos de los fans, el dinero se hizo presente.

“Money, get away. You get a good job whit more pay and you are ok, money, it’s a gas. Grab that cash whit both hands an make stash”. Una lluvia de luces verdes baño el domo de cobre.

Tras poco más de seis minutos del himno contra el capitalismo, Waters pasó a “Us and them”, donde Seamus Blake se lució con su saxofón.

Roger Waters se tomó unos minutos para hablar en español y agradecer la presencia del público.

“Quiero agradecer a todos los que compraron boletos en 2020 y están aquí. Significa mucho para mí. ¡Que viva México!”.

El británico cerró la noche brindando con mezcal y, junto con todos los músicos que lo acompañaron, dio la vuelta a todo el escenario.

Con una bandera de México en la mano caminó por la pasarela y se despidió lanzando un beso al aire mientras de fondo tocaba una versión alternativa de “Outside the wall”.

cerdo en el concierto pink floyd palacio de los deportes
cerdo en el concierto pink floyd palacio de los deportes

Foto: Elidet Soto | Animal MX