Anuncios

El aluminio sube por cierre de fundición, otros metales caen

Foto de archivo ilustrativa de bloques de aluminio en Gradacac, Bosnia y Herzegovina

Por Eric Onstad

LONDRES, 17 ago (Reuters) -Los precios del aluminio subieron el miércoles tras conocerse que una fundición europea cerrará debido a los elevados precios de la energía, lo que aumentó la preocupación por una posible escasez.

* El cobre y otros metales industriales, sin embargo, se vieron presionados por la fortaleza del dólar y la persistente preocupación por la desaceleración económica mundial.

* El aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 0,9%, a 2.413 dólares la tonelada a las 1615 GMT.

* El aluminio, el metal de mayor consumo energético, ha bajado en los últimos meses junto con otros industriales debido a la inquietud por la desaceleración de la demanda mundial. Ha perdido un 40% desde que tocó un máximo histórico a principios de marzo.

* Norsk Hydro dijo el miércoles que cerrará su planta de aluminio primario de propiedad mayoritaria en Eslovaquia a finales de septiembre debido a los altos precios de la electricidad.

* "La noticia sobre la fundición y el posible impacto en la oferta están dando soporte a los precios a pesar de que siguen preocupados por las perspectivas de la demanda", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.

* "Esta evolución pone de manifiesto que este mercado no sólo está impulsado por la demanda, sino también por la oferta, y que se ve cada vez más afectado por estos precios tan elevados de la energía".

* En China, el contrato más negociado del aluminio en la Bolsa de Futuros de Shanghái subió hasta un 4,3%, su mayor alza desde octubre de 2021, antes de ceder parte de sus avances y cerrar con un alza de 3,75% a 18.660 yuanes la tonelada.

* Los controles de energía en China en medio de su peor ola de calor en 60 años también han provocado preocupaciones sobre el suministro de metal en el principal productor mundial.

* El índice del dólar subió después de datos que mostraron que el gasto de los consumidores estadounidenses se mantuvo estable en julio, lo que hace que los metales que cotizan en la moneda estadounidense sean más costosos para los compradores que usan otras divisas.

* El cobre a tres meses en la LME bajó un 0,7% a 7.924,50 dólares la tonelada, mientras que los futuros del cobre en Estados Unidos cayeron un 1,2% a 3,58 dólares la libra.

* El zinc perdió un 4% a 3.524 dólares la tonelada, el plomo cayó un 2,6% a 2.107,50 dólares, el níquel cedió un 1,5% a 21.900 dólares y el estaño bajó un 0,6% a 24.450 dólares.

* Para ver los precios actualizados de los metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC

(1 dólar = 6,7728 yuanes)

(Reporte de Eric Onstad; reporte adicional de Siyi Liu en Pekín y Mai Nguyen en Hanói; Editado en Español por Ricardo Figueroa)