Amamantar podría mejorar la dentadura de tu niño

Texto: Bárbara Asnaghi

Amamantar no deja de reportarle beneficios al bebé. Pero, esta vez, la ventaja no se debería al contenido de la leche materna, sino a la práctica misma. Te revelamos lo que halló un reciente estudio.

image

Darle el pecho a tu bebé puede favorecer su salud dental. Foto: Thinkstock

Por una sonrisa

Los niños que son amamantados tendrían menores probabilidades de tener dientes desparejos al crecer, indicó un estudio publicado en junio de este año, en la revista científica Pediatrics, reseñado por el sitio HealthDay.

Al parecer, el acto de succionar el pecho sería el responsable de esta ventaja. “Mientras que muchos de los beneficios de esta práctica se deben a la leche materna, este estudio resalta que el hecho mismo de amamantar tiene sus propios beneficios”, resaltó la pediatra Joanna Pierro, al sitio mencionado.

Resultados

Cuando los bebés estudiados cumplieron cinco años, los investigadores hallaron que el riesgo de sobremordida (es decir, de morder “hacia delante”) era un tercio menor en aquellos que habían sido exclusivamente amamantados de tres a seis meses, comparados con los que no. Y si habían sido amamantados por al menos seis meses, el riesgo de este defecto en la mordida caía en un 44%.

Lo mismo ocurrió con las posibilidades de desarrollar una desalineación dental severa, entre los niños que eran amamantados y aquellos que no: los primeros sufrían menos de este problema.

El porqué

Si bien la investigación no halló una relación de “causa y efecto”, sí postuló una asociación entre la lactancia materna y una mejor salud dental infantil. De todas formas, la Dra. Karen Peres, líder del estudio, sugirió a HealthDay algunas posibles causas de este fenómeno: “Los mecanismos posibles por los cuales se podría explicar la asociación entre el amamantamiento exclusivo y el menor riesgo de tener dientes o mandíbulas desparejos, incluyen el desarrollo adecuado de estructuras orofaciales en niños que son amamantados, como un tono muscular apropiado o respiración nasal”.

Además, explicó que los niños que se alimentan del pecho tienen menos posibilidades de usar chupete, uno de los factores de riesgo del mal alineamiento de los dientes.

Otras conclusiones

“A diferencia del biberón, amamantar requiere que el bebé mueva su mandíbula y lengua, de un modo que contribuye a desarrollar su cavidad oral”, señaló Pierro al sitio mencionado. “Antes de que le salga el primer diente, el bebé está sentando las bases para una buena alineación dental”, enfatizó.

@Barbaraine