Amazon reducirá el uso de plásticos, pero ¿qué hace el Congreso de CDMX para combatir el problema?

undefined
undefined

Amazon, una de las empresas más grandes en comercio electrónicos en el mundo, anunció que reducirá el 95% los plásticos de un solo uso en sus embalajes para los centros logísticos que tiene en América del Norte. 

El compromiso es eliminar por completo las almohadillas de aire de plástico que usan como embalaje para los productos que a diario las personas compran a través de la plataforma.

Te interesa: ¡Ya viene el Euge Fest Vol. 2! Celebra al árbol que es patrimonio cultural y natural de la CDMX

La meta es que antes de finalizar el año, estos plásticos ya no sean parte del empaque de tus pedidos. De acuerdo con la empresa, para el Prime Day 2024 los clientes ya no recibirán este material.

En adelante, el embalaje será sustituido por “relleno de papel hecho con contenido 100% reciclado”, señaló Amazon en un comunicado.

Según cifras de la compañía, en América del Norte se evitarán 15 mil millones de bolsas de aire de plástico al año. Cabe destacar que en 2019, India presentó una medida similar para esta empresa al prohibir plásticos innecesarios en los empaques del comercio electrónico.

Para septiembre de ese año, la empresa redujo el uso de almohadillas de aire plástico en los embalajes hasta que las eliminó por completo en junio de 2020.

En CDMX falta regular el uso de almohadillas de plástico, pero hay esperanza

En México, la organización Oceana inició una iniciativa similar para regular el uso de almohadillas de aire plásticas en el embalaje del comercio electrónico para la Ciudad de México. 

Pero a casi dos años de presentar esta propuesta ante el Congreso de la CDMX, aún no se discute.

Nancy Gocher, maestra en Derechos Humanos y campañista en Oceana México, explicó a Animal MX que la reducción de embalajes plásticos anunciados por Amazon es también uno de los objetivos que tiene la organización para promover la regulación de este material con la campaña #EnvíoSinPlásticos en el Congreso de la Ciudad de México.

Aunque el anuncio resulta ser una buena noticia por parte de la empresa más grande de comercio electrónico en el mundo, lo que Oceana México espera para la CDMX es que las autoridades legislen para concretar esta propuesta de Ley para regular los plásticos en los envíos electrónicos y, al mismo tiempo, se obligue a cumplirlo. 

“Esperamos que a partir de esto, si las grandes empresas pueden llegar a este compromiso, nuestro Congreso en la Ciudad de México pueda crear una ley para hacer cumplir ese compromiso y que otras empresas regulen y no manden este plástico innecesario en sus empaquetados”, declaró en entrevista para Animal MX, Nancy Gocher campañista en Oceana México.

10 millones de kg en basura por empaquetado

En 2022 Oceana México presentó el estudio Plástico y comercio electrónico, una crisis que la CDMX puede resolver, ahí señala que en México el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021. 

Aunque en la CDMX contamos con una Ley de Economía Circular de la Ciudad de México y el plan de acción Basura Cero para aprovechar y valorizar la gestión de residuos según la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, los embalajes de almohadillas de aire de plásticos aún no se encuentran regulados.

De concretarse una ley, añadió Nancy Gocher, que en la CDMX se regule el uso de plásticos innecesarios en los embalajes beneficia, principalmente, al medio ambiente porque no se quedaría en las calles, en los rellenos sanitarios o en los océanos. Además de sumar en la lucha contra el cambio climático.

Gocher también advirtió que el compromiso de regular los plásticos no puede dejarse sólo a las empresas ya que tanto estados como gobiernos locales y federales, tienen que crear políticas públicas que les obliguen a cumplir con esas regulaciones.

“En México, para esta legislación sobretodo con #EnvíoSinPlásticos, es que no nos podemos fiar de los compromisos, sino que tiene que quedar en una ley para que más allá de la reducción estos plásticos, ya no se estén generando. (…) Como parte de Oceana estamos impulsando esta ley y exigiendo que se regulen estos plásticos en los envíos de las empresas de comercio electrónico. Es muy importante la regulación”, enfatizó.

Un Congreso local lento a la regulación

A más de un mes de acudir al Congreso de la CDMX, junto con representantes del movimiento internacional Avaaz (una organización de campañas), y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para exigir la aprobación de la ley contra la contaminación plástica del comercio electrónico, Oceana llama a que se atienda esta iniciativa para evitar la contaminación diaria por estos plásticos innecesarios en los embalajes.

Con la entrega de 30 mil firmas con nuevas exigencias para que se apruebe esta ley, Oceana México señaló que la diputada Tania Larios, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, retrasó el proceso de aprobación de la iniciativa #EnvíoSinPlástico

Hasta ahora, según la campañista, la propuesta de ley fue turnada a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que dio su opinión positiva el 20 de marzo; al igual que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema). 

Sin embargo, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica no ha emitido ninguna respuesta sobre la iniciativa.

Amazon Plásticos
En CDMX aún no se aprueba la ley contra la contaminación plástica del comercio electrónico. Foto: Cortesía Oceana México.

¿Qué se necesita para que sea ley?

Nancy Gocher explicó que para que el Congreso de CDMX apruebe esta iniciativa de ley, se necesita que se discuta y dictamine en Comisiones, es decir, entre la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

Hasta ahora, la diputada Tania Larios presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático no ha llamado a discutir para dictaminar esta iniciativa de ley para que se pueda votar en los siguientes dos periodos extraordinarios, que son dos fechas.

“Lo que sabemos es que la presidenta no ha llamado a dictaminar y no ha contestado a la petición de las más de 30 mil personas que firmaron [para que esta iniciativa sea ley]. Lo que creemos es que no hay un interés por su parte y desconocemos por qué, aún cuando la ciudadanía lo está exigiendo y cuando ya hay un compromiso, esto hace que las autoridades lo legislen y lo hagan ley para que sea una realidad”, enfatizó.

Durante el Foro ¡CDMX en acción! Regular para resolver la contaminación plástica del comercio electrónico, que se llevó a cabo en septiembre de 2023, la diputada Tania Larios acudió al evento donde refrendó su apoyo en la búsqueda de alternativas que frenen la contaminación por plásticos innecesarios.

Para conocer su postura ante los señalamientos por no llamar a discutir esta iniciativa de ley Animal MX contactó a su equipo pero, al cierre de esta nota, no recibimos respuesta.

Gocher señaló que “la presidenta Tania Larios ya ha mencionado que trabaja por las y los jóvenes de esta ciudad y las y los jóvenes le están pidiendo que dictamine esta ley. Sin embargo, esto no ha sucedido y el tiempo está encima para que termine el periodo en esta Legislatura”.

En cambio, de no sesionar para discutir esta iniciativa de ley que regule el uso de plásticos en los embalajes del comercio electrónico, habrá que esperar el inicio de un nuevo periodo legislativo.

“Cada vez que esperamos hay más plásticos en las calles, en los rellenos sanitarios y más microplásticos que afectan nuestra salud y la del medio ambiente. A como están las cosas, hoy en día, con la crisis climática se necesitan acciones contundentes como esta que está en sus manos y no la está tomando”, enfatizó la experta en derechos humanos, Nancy Gocher.

La próxima fecha de periodo extraordinario para el Congreso de la CDMX es el 13 de julio.