Amber Heard: la increíble y desconocida historia de cuando vino a filmar una película en Salta

Amber Heard en el film que no llegó a tener estreno comercial: Y pronto la oscuridad
Amber Heard en el film que no llegó a tener estreno comercial: Y pronto la oscuridad

El juicio por difamación que Johnny Depp le ganó a Amber Heard de acuerdo al veredicto unánime que se dio a conocer el miércoles en el juzgado de Fairfax, Virginia, indudablemente generó, entre otros coletazos, incertidumbre respecto al futuro profesional de la actriz, quien deberá pagarle a su exmarido 15 millones de dólares.

De momento, Heard, quien obtuvo una victoria en uno de los ítems en los que había denunciado difamación por lo que Depp deberá compensarla con 2 millones, se enfrenta a un recorrido incierto en una industria que fue testigo, junto al resto del mundo, de una demanda en la que su vida privada quedó completamente al descubierto durante seis semanas.

La actriz y modelo de 36 años oriunda de Austin, Texas, debutó en la industria en 2004 tanto en cine como en TV. Ese mismo año fue parte del film de Peter Berg, Friday Night Lights, y de la serie Jack & Bobby.

Su desembarco en la Argentina para el rodaje de una película se produjo luego haber alcanzado popularidad con el drama juvenil Hidden Palms en el que interpretó a Greta Matthews, y de sus roles en las comedias Pineapple Express (junto a su luego presunto amante, James Franco) y Zombieland.

Amber Heard en el drama que se filmó en la Argentina
Amber Heard en el drama que se filmó en la Argentina


Amber Heard en el drama que se filmó en la Argentina

Heard llegó a nuestro país en 2009 para el rodaje de Y pronto la oscuridad, un drama del realizador argentino Marcos Efron -quien también estuvo a cargo del guion junto a Jennifer Derwingson-, una coproducción entre la Argentina y los Estados Unidos que se estrenó en 2010. La actriz filmó sus secuencias en Salta y en el pueblo del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Villa Epecuén , y abordó un personaje muy complejo: el de una joven que busca a una amiga víctima de una red de trata con la ayuda de un hombre que, al mismo tiempo, le perdió el rastro a su novia.

La historia comienza cuando Stephanie (Heard) y Ellie (Odette Yustman), dos amigas estadounidenses, emprenden un viaje a la Argentina. En su última noche en Salta antes de viajar a Posadas, Misiones, deciden descansar en un pequeño hotel, y en esas horas clave Ellie tiene un encuentro con un habitante del lugar. Al día siguiente, ambas pierden el micro que las iba a conducir a Misiones, lo que genera una fricción que las hace distanciarse.

En ese lapso en el que se separan, Ellie es secuestrada y será Stephanie la encargada de ponerse al hombro la investigación sobre la desaparición de su amiga, tan solo la punta del olvillo de un relato muy duro.

Amber Heard en la película de Marcos Efron
Amber Heard en la película de Marcos Efron


Amber Heard en la película de Marcos Efron

Y pronto la oscuridad cuenta con los trabajos de actores argentinos como Luis Sabatini como Luca, Michel Noher como Chucho, y César Vianco en el rol de Calvo . El director realizó una suerte de remake de la película británica homónima de 1970 dirigida por Robert Fuest y protagonizada por Pamela Franklin y Michele Dotrice como las amigas Jane y Cathy, quienes viven un calvario similar, pero en Francia.

“El film original tenía una buena atmósfera, estaba ambientada en los 70, sin celulares, fue un desafío sacar eso de mi película, y hacerla por fuera de Buenos Aires fue importante para el ADN de la misma”, le compartió Efron, en 2010, al portal Collider . Asimismo, el cineasta destacó la química “entre Amber y Odette” y el trabajo de los actores argentinos. “Ellos se merecen mucho crédito”, expresó.

Efron además reveló que Heard no audicionó para el rol de Stephanie. “Ella era la actriz que yo quería, fue la primera persona en sumarse al proyecto, es una persona muy inteligente, muy informada, así que una vez que se unió pensamos en Odette a quien había visto en Cloverfield, y eso fue todo”.

La palabra de su productora

Amber Heard en uno de sus primeros protagónicos
Amber Heard en uno de sus primeros protagónicos


Amber Heard en uno de sus primeros protagónicos

La reconocida productora y ganadora del Emmy, Flora Fernández-Marengo, le contó a LA NACION que Y pronto la oscuridad se filmó en febrero de 2009 mayormente en Salta y que su compañía productora, LABHOUSE, que actualmente se encuentra abocada a la producción de series, estuvo detrás del proyecto.

“Era una película de bajo presupuesto y Amber recién arrancaba” , recordó Fernández-Marengo. “Era una persona muy comprometida con su trabajo, filmamos en la selva y para ella fue todo un desafío ya que sufría una cierta fobia a los insecto”, amplió, pero fue cauta al momento de describir la experiencia de trabajar con la actriz como “un muy buen recuerdo”.

“Tuvimos que fumigar en la selva para que ella se animara a filmar, tuvimos que fumigar cada set”, le contó a LA NACION una de las productoras de la película cuyo rodaje duró cerca de dos meses. “Se tuvo que poner una estructura extra para que la actriz se sintiese segura y pudiese hacer su trabajo”, apuntó Fernández Marengo sobre una filmación no exenta de imprevistos.

Una escena de Diario de un seductor, la película de ese mismo año donde Johnny Depp y Amber Heard se conocieron (Crédito: ScreenGeek)
Una escena de Diario de un seductor, la película de ese mismo año donde Johnny Depp y Amber Heard se conocieron (Crédito: ScreenGeek)


Una escena de Diario de un seductor, la película de ese mismo año donde Johnny Depp y Amber Heard se conocieron (Crédito: ScreenGeek)

Ese mismo año, Heard se embarcaría en un nuevo rodaje, esta vez en Puerto Rico: el de Diario de un seductor, la película de Bruce Robinson basada en la novela de Hunter S. Thompson The Rum Diary, donde la actriz conoció a Depp, el gran protagonista y, a la postre, su pareja durante casi dos años. El resto, es historia conocida.

El recuerdo de Michel Noher

Noher y unas palabras de amor
Instagram


Noher interpretó a Chucho en la película de Efron protagonizada por Amber Heard (Instagram/)

En una breve charla con LA NACION, el actor habló de su recuerdo de la película de Y pronto la oscuridad. “Fue una gran experiencia”, expresó. “No pudimos haber contado con un mejor equipo”, añadió. “Respecto a mi compañera de trabajo no creo que corresponda opinar ya que mi visión personal no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo en su vida en este momento”, concluyó el actor que interpretó a Chucho en el film, el hombre que tuvo un vínculo con Ellie (Yustman) la noche previa a su desaparición.