Por qué ecologistas indios le piden a Leonardo DiCaprio que no apoye la reforestación del río Cauvery

Varios grupos ecologistas indios se han unido para pedirle al actor Leonardo DiCaprio que retire su apoyo a un programa de reforestación de la cuenca del Cauvery, uno de los siete ríos sagrados de los hindúes.

Varios grupos ambientalistas de la India han pedido al actor Leonardo DiCaprio que no apoye la campaña de reforestación de uno de los siete ríos sagrados de los hindúes. (Foto REUTERS/Mario Anzuoni)
Varios grupos ambientalistas de la India han pedido al actor Leonardo DiCaprio que no apoye la campaña de reforestación de uno de los siete ríos sagrados de los hindúes. (Foto REUTERS/Mario Anzuoni)

Unos 90 grupos y activistas de la Coalición por la Justicia Ambiental en la India piden, en carta dirigida a la estrella de Hollywood, que no siga respaldando a la campaña Cauvery Calling, promovida por la ONG Isha Foundation del místico o gurú Jaggi Vasudev, conocido también como Sadhguru.

En la misiva exponen que el actor pudo haber sido mal aconsejado y que su apoyo podría sentar un precedente muy equivocado, ya que la campaña de la ONG Isha Foundation “no comprende las realidades de la cuenca fluvial ni el bienestar futuro del río”.

El Cauvery es uno de los mayores ríos de la India. Tiene unos 800 kilómetros de longitud y su cuenca abarca 81,155 km². Fluye en dirección sureste, a través de los estados de Karnataka y Tamil Nadu, hasta desaguar en el golfo de Bengala.

La campaña Cauvery Calling es promovida por la ONG Isha Foundation del místico Jaggi Vasudev, conocido también como Sadhguru. (Foto: MANJUNATH KIRAN / AFP/Getty Images)
La campaña Cauvery Calling es promovida por la ONG Isha Foundation del místico Jaggi Vasudev, conocido también como Sadhguru. (Foto: MANJUNATH KIRAN / AFP/Getty Images)

El principal reparo, explican, consiste en que es un programa “que presenta, de manera bastante simplista, que el río puede salvarse plantando árboles en las orillas de sus arroyos, riachuelos, afluentes y las llanuras aluviales del río".

Argumentan también que la plantación de árboles promovida por la Fundación Isha, que invita a la gente a donar dinero para plantar 2,420 millones de árboles, aunque parece atractiva, no es más que “un método que promueve un paradigma de monocultivo de restauración de paisajes, que la gente de la India ha rechazado hace mucho tiempo".

En la carta al ganador de un Oscar expresaron además sus preocupaciones por las consecuencias sociales y ecológicas imprevistas que podrían ocasionar la plantación de árboles en ciertas regiones de la cuenca del río.

Los activistas que le escribieron a DiCaprio aseguraron que “las aguas del Cauvery son un recurso crítico para cuatro estados del sur de la India, y están siendo disputadas intensamente, lo que resulta incluso en conflictos violentos entre los pueblos de los estados de Karnataka y Tamil Nadu”.

Ellos creen también que el río Cauvery “necesita toda la ayuda que se pueda obtener ahora”. En ese sentido, dicen, el apoyo del actor es “muy bienvenido”.

No obstante, consideran que esa ayuda no debería ser canalizada a través de la campaña del místico Sadhguru.

IEl río ha sido motivo de conflicto entre varios estados de la India por el uso del agua, (Foto:ARUN SANKAR/AFP/Getty Images)
El río ha sido motivo de conflicto entre varios estados de la India por el uso del agua, (Foto:ARUN SANKAR/AFP/Getty Images)

“Plantar árboles cerca de los ríos puede provocar el secado de arroyos y afluentes. Y también puede provocar la destrucción de hábitat de vida silvestre. Además, puede conducir a la inundación de los cauces de los ríos y las llanuras aluviales”, expusieron al actor.

La carta igualmente elogió el trabajo de DiCaprio en "la promoción de los derechos de las comunidades indígenas, la protección de la vida silvestre, la promoción de estrategias de conservación sensibles a las mayúsculas y minúsculas, y, sin necesidad de decirlo, presionando por una acción clara para combatir el calentamiento global".

Fundación Isha responde

[El río es uno de los más largo del país y tiene una connotación sagrada para los hindúes. (Foto Getty Creative)
El río es uno de los más largo del país y tiene una connotación sagrada para los hindúes. (Foto Getty Creative)

DiCaprio hizo pública en Facebook su apoyo a la campaña de Sadhguru. "Los ríos de la India están en grave peligro con la desaparición de muchos de sus ríos más pequeños. Únase a Sadhguru y a la Fundación Isha en su lucha por preservar al río Cauvery", escribió el 21 de septiembre.

La portavoz de la Fundación Isha, Swami Tushya, expuso en respuesta a la misiva dirigida al actor que su proyecto “ha obtenido el apoyo de múltiples partes interesadas”, como los gobiernos de Tamil Nadu y Karnataka, el Primer Ministro de la India, el partido PNUD, comunidades agrícolas, entre otras organizaciones ambientalistas, además de varios expertos agrícolas y forestales.

Tushya aseguró que la campaña que promueven ha contado con el apoyo de organismos globales de gran reputación que “no respaldarían ningún movimiento a la ligera”.

También criticó que no se hayan informado sobre su proyecto antes de iniciar la contracampaña que busca retirar el apoyo del actor de Hollywood.

“La agrosilvicultura que estamos promoviendo es la del policultivo, no el monocultivo”, explicó la vocera de la Fundación Isha.

“Cauvery Calling no va a tocar tierras gubernamentales o públicas, incluidas tierras ribereñas, pastizales y tierras forestales. Solo estamos pidiendo a los agricultores que conviertan parcialmente sus tierras de cultivo en agroforestería”, detalló.

Sadhguru, la cara de la Fundación Isha, es una celebridad mística que recorre el mundo. Asiste a eventos de Hollywood, ofrece consejos espirituales y consejos de meditación, y cuenta con el respaldo de numerosas celebridades de Bollywood.

El gurú ha hecho varias controvertidas declaraciones públicas, refiriéndose a un estudiante musulmán como "talibán" y llamando a los liberales "fanáticos". Su campaña para el río ya tiene fondos para plantar unos 40 millones de árboles.

Ni DiCaprio ni sus publicistas han comentado sobre esta petición. Se conoce que el actor, quien ha usado repetidamente su protagonismo para denunciar el impacto del cambio climático, ha contribuido con unos 30 millones de dólares a distintas causas ambientales.