Anuncios

'La mejor amistad de la historia': MusiCares rinde homenaje a Berry Gordy y Smokey Robinson de Motown

LOS ANGELES, CALIFORNIA - FEBRUARY 03: (L-R) Honorees Smokey Robinson and Berry Gordy
Smokey Robinson, a la izquierda, y Berry Gordy son homenajeados en la gala MusiCares Persons of the Year del viernes. (Lester Cohen / Getty Images for The Recording Academy)

La gala MusiCares Persons of the Year del viernes por la noche marcó la primera vez que la organización benéfica de la Recording Academy honró el trabajo y la filantropía de dos músicos en lugar de solo uno en su concierto anual de fin de semana de los Grammy.

También fue la primera vez que un homenajeado cantó una tierna canción de devoción al otro.

“En mi vida he tenido la suerte de recibir unos cuantos premios”, dijo Smokey Robinson a la multitud de donantes y miembros de la industria [incluido Elton John] en el Centro de Convenciones de Los Ángeles cerca del final del evento de dos horas. “Pero este es realmente, realmente, realmente, probablemente el más especial para mí porque recibiré este premio esta noche con mi mejor amigo en el mundo”: el fundador de Motown Records, de 93 años, Berry Gordy. Robinson, de 82 años, continuó diciendo que conocer a Gordy, con quien revolucionó el pop negro como cantante y escritor de clásicos fundamentales como "Shop Around", "My Girl", "The Tears of a Clown", "The Way You Do the Things You Do”, “Ooo Baby Baby”, “Get Ready” y “I Second That Emotion”, “fue el comienzo de mi sueño hecho realidad”.

Acompañado por un pianista, su voz la misma maravilla de plumas que ha sido durante décadas, Robinson luego interpretó una nueva balada florida que dijo que había escrito sobre "la mejor amistad de la historia" antes de que Gordy se uniera a él en el escenario para pronunciar algunas palabras.

Brandi Carlile
Actuación de Brandi Carlile. (Emma McIntyre / Getty Images for The Recording Academy)

“Estoy feliz de estar aquí con mi mejor amigo”, dijo Gordy. “Quiero decir, ¡diáblos!”

Con habituales del circuito de los Grammy como John Legend, Brandi Carlile y Lalah Hathaway, el concierto del viernes fue un testimonio digno, aunque convencional, de su bromance altamente productivo.

Las versiones actuales de Temptations y Four Tops (cada una con un miembro original) ofrecían mezclas nítidas de sus elementos básicos de Motown con una coreografía ordenada a juego; otra alumna de Motown, Valerie Simpson, cantó "Ain't No Mountain High Enough" con la ayuda del cantante de country Jimmie Allen.

Legend interpretó "I'll Be There" de los Jackson 5 con un lujoso estilo bajo y lento, mientras que Sheryl Crow apuntó a la exuberancia, y las notas vocales altísimas, de un joven Michael Jackson en "I Want You Back". ” (Buen intento, pero no del todo).

Dionne Warwick cantó una humeante "My Guy" y se refirió a su reputación una máquina de descaro de las redes sociales sass machine: "Muchas gracias por permitirme ser su amiga", les dijo a Gordy y Robinson, "y a mí por permitirles Ser mío." Otros veteranos en el programa incluyeron a los Isley Brothers, quienes interpretaron "This Old Heart of Mine"; Lionel Richie, suave sin esfuerzo en “Easy”; y Michael McDonald, quien se remonta a fines de la década de 1950 para "Lonely Teardrops" de Jackie Wilson, que Gordy coescribió en sus días anteriores a Motown.

Tres nominados al premio al mejor artista nuevo de los Grammy: la cantante de jazz Samara Joy, el dúo de jazz Domi & JD Beck y la cantante y guitarrista de bluegrass Molly Tuttle, participaron en una exhibición de habilidades vocales e instrumentales que se movió rápidamente; Hathaway, respaldado por PJ Morton en un piano eléctrico de iglesia, encontró algo de espacio para jugar con la melodía de "Ain't Nothing Like the Real Thing".

Ronald Isley of the Isley Brothers performs
Ronald Isley de los Isley Brothers se presenta. (Matt Winkelmeyer / Getty Images for The Recording Academy)

Como siempre, la voz de Carlile fue algo digno de contemplar en "The Tracks of My Tears", incluso si la interpretó correctamente en términos del arreglo de la canción. Una versión de tres hombres de Mumford & Sons (menos el banjoista Winston Marshall, quien dejó la banda en 2021 después de ser criticado por expresar varias creencias derechistas) fue más aventurera en una versión tosca de "Money (That's What I Want) ” por Barrett Strong, quien murió el mes pasado; fue severo pero ingenioso, uno de los pocos momentos del viernes en que un acto parecía estar profundizando en la música.

Otro vino de Stevie Wonder, quien tocó "I'll Try Something New" de los Miracles en su característico harpejji y luego rehizo "The Tears of a Clown" como, oye, ¿por qué no? - un atasco de reggae asesino.

Con una sonrisa traviesa, le dijo a la audiencia que Robinson no necesariamente había aprobado las libertades creativas que se había tomado. “Simplemente manteniéndolo real”, agregó. “Pero una gran canción nunca muere. Simplemente sigues encontrando diferentes formas de hacerlo”. Wonder escogió las cosas de los chicos correctos para probarlo.

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.