Los Amos del Aire | Top de críticas, reseñas y calificaciones

John Orloff regresa después de 23 años a las miniseries bélicas con Los Amos del Aire (75%), después de su participación en el guion de Band of Brothers. Esta vez presenta la perspectiva de los miembros del Grupo de Bombarderos n.º 100, una unidad de la 8ª. Fuerza Aérea que peleó en la Segunda Guerra Mundial y que se hizo famosa como the Bloody Hundredth (Céntesimo Sangriento), debido a las numerosas bajas que sufrieron.

La miniserie es producida por Steven Spielberg, Gary Goetzman y Tom Hanks, los mismos productores de las miniseries The Pacific y Band of Brothers, también ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Mientras la primera se centraba en la Guerra del Pacífico y se basaba en las memorias Mi casco por almohada de Robert Leckie y Diario de un marine de Eugene Sledge, la segunda se centra en miembros del grupo élite de paracaidistas americanos y se basa en Hermanos de sangre de Stephen Ambrose. Así, Los Amos del Aire se basa en el libro homónimo de Donald L. Miller.

Austin Butler (Elvis (79%), Dune: Part Two) interpreta al mayor Gale “Buck” Cleve, líder del escuadrón junto a su mejor amigo el major John “Bucky” Egan, interpretado por Callum Turner. A ellos se unen Anthony Boyle como el mayor Harry Crosby, Nate Mann como el mayor Robert Rosenthal, Barry Keoghan como el teniente Curtis “Curt” Biddick, Raff Law como el sargento Ken Lemmons, Sawyer Spielberg como el teniente Roy Frank Claytor, Kai Alexander como el sargento William Quinn, Branden Cook como el teniente Alexander Jefferson y Ncuti Gatwa (Sex Education (86%)) como el teniente Robert Daniels (estos dos últimos personajes como miembros de Tuskegee Airmen, un grupo de aviadores afromericanos).

Póster oficial de Los Amos del Aire (Fuente: Apple TV+)

¿De qué trata la miniserie Los Amos del Aire?

Durante la Segunda Guerra Mundial, a ocho kilómetros de altura y detrás de las líneas enemigas, los miembros del Grupo de Bombarderos n.º 100 luchan contra los cazas alemanes. Estos valientes jóvenes pilotos y sus aliados arriesgaron sus vidas para luchar contra el ejército alemán en los cielos. Algunos fueron capturados, heridos o asesinados, mientras que otros regresaron a casa, pagando un alto precio en la lucha contra el Tercer Reich de Hitler.

La crítica tiende a ser positiva con la miniserie: la unión entre directores de largometrajes, actores juveniles reconocibles, detalles en el diseño de producción, efectos visuales y escenas de combate aéreo impresionantes hacen de Los Amos del Aire un buen acompañamiento de Band of Brothers. Aunque sigue el mito del héroe estadounidense y su atemporalidad remita a los clásicos de guerra, no glorifica la guerra y muestra el costo psicológico de los pilotos. Es un buen tributo a los combatientes, muestra su camadería y es importante en tanto que la Segunda Guerra Mundial se aleja cada vez más de la memoria viva.

En contra tiene que los personajes pueden ser poco interesantes, delegando a los secundarios a un desarrollo mínimo. Para algunos es un drama bélico promedio, repetitivo y menor a las miniseries antecesoras. Sin embargo para el que disfrute del género será interesante ver la camadería y el desarrollo en las batallas en el cielo que puede ofrecer la tercera parte de la franquicia.

También podría interesarte: Oppenheimer supera a Dunkerque y Rescatando al Soldado Ryan como la película más taquillera sobre la Segunda Guerra Mundial

¿Qué dice la crítica de Los Amos del Aire?

Rebecca Nicholson de The Guardian:

Los Amos del Aire no intenta ser moderna. A veces parece resistirse activamente. Pero esto conduce a una atemporalidad que se adapta muy bien a su misión. (...) A pesar de todas sus maravillas, Los Amos del Aire parece el final de algo: el final de temporada de una serie de larga duración de Extravagant TV. Pero si es el último que veremos de este tipo, entonces vaya camino a seguir.

Anita Singh de The Telegraph:

Como testimonio de heroísmo Los Amos del Aire es de primer nivel (...) la serie no tarda mucho en ponerse en marcha, y cuando lo hace: santo infierno. Si has visto Band of Brothers, del cual esta es una pieza complementaria, estarás preparado para la acción. Pero la intensidad de las escenas de combate aéreo que se muestran aquí te dejarán sin aliento.

Mikel Zorrilla de Espinof:

...la historia gira alrededor del 100º Grupo de Bombardeo y sus misiones contra la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. Eso nos lleva a seguir la contienda desde otra perspectiva, ya que en el aire no hay lugar alguno en el que refugiarse, lo cual aumenta aún más las posibilidades de ser abatido. Los Amos del Aire capta muy bien esa incertidumbre, como también ofrece un fascinante retrato de su galería de personajes para acercarla así un poco más a Hermanos de Sangre que a The Pacific. El resultado es que todavía estamos en enero pero ya tenemos una seria aspirante al título de mejor miniserie del año

.

Alan Sepinwall de Rolling Stone:

Al tratar de contar tantas historias diferentes a la vez, Los Amos del Aire no les hace ningún favor a casi todas. Cuando las personas toman decisiones importantes, a menudo nos quedamos sin saber por qué. Y cuando algunos de ellos no sobreviven a una misión, no duele tanto porque apenas los conocíamos.

Robert Daniels de RogerEbert.com:

...sería difícil etiquetar a Los Amos del Aire como mala. Es simplemente un drama de guerra promedio, con algunas secuencias que emocionarán, ofreciendo un poco más de información que antes con algunos detalles y vestuario de época sólidos. Lo que pasa es que cuando las miras son altas, una construcción aburrida puede ser un golpe fatal.

Caryn James de BBC Culture:

Los Amos del Aire es un gran drama bélico a la antigua usanza, adornado con deslumbrantes efectos especiales y repleto de algunos de los actores jóvenes más populares de la actualidad. También está lleno del tipo de diálogo serio y torpe y de héroes fanfarrones familiares de las películas de guerra clásicas que se remontan a la década de 1940. Sin embargo, eso es exactamente lo que el programa siempre ha prometido ser: una entrega de una franquicia

.

John Nugent de Empire:

Hay algo conmovedor en la simplicidad moral de todo esto, una lucha directa contra el fascismo y la sorprendente respuesta de hombres comunes y corrientes que utilizan tecnología increíblemente precaria (y en ese momento, completamente nueva). En el mejor de los casos, Los Amos del Aire funciona como las películas épicas de guerra que Hollywood solía producir: un vasto lienzo, un amplio conjunto de estrellas, un recordatorio aleccionador y envolvente del conflicto más sangriento de la historia.

Nick Hilton de Independent:

Estructuralmente, el programa es bastante diferente a Band of Brothers o The Pacific, que arrojaron a sus protagonistas al desgaste de un conflicto implacable. (....) Todo esto, junto con el esplendor visual de la serie, significa que hay mucho que recomendar sobre Los Amos del Aire. Y, sin embargo, existe una sensación persistente de que el programa sucumbe a la tentación de darle glamour. (...) Actuada sobre un lienzo en el cielo, esta es una filmación atrevida y de gran presupuesto que casi logra aterrizar.

Ben Travers de IndieWire:

La televisión ofrece mucho tiempo para honrar esas historias, como pretenden hacer Band of Brothers, The Pacific y Los Amos del Aire con sus odas profundamente respetuosas al heroísmo estadounidense. Pero la tercera parte de la trilogía invierte demasiado en recrear lo que hemos visto antes y no invierte lo suficiente en lo que hizo que esas series anteriores fueran tan impactantes. No es la carnicería ni el espectáculo. Son los hombres. Y los hombres de Los Amos del Aire nunca bajan a la tierra.

Phil de Semlyen de Time Out:

Callum Turner y Austin Butler aportan un carisma de primer nivel a esta poderosa y melancólica epopeya bélica (...) Las secuencias de combate aéreo son extraordinarias. Los combatientes nazis pasan velozmente, los aviones explotan, los escombros flotan serenamente en el cielo, el humo sale de las máquinas dañadas y, al igual que sus camaradas que miran con horror, te encuentras rezando por señales de paracaídas.

No te vayas sin leer: Las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial según la crítica