Amparo Rubín, una "segunda madre" para su sobrino Erik Rubín

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- La luz de la compositora Amparo Rubín se apagó ayer, tras más de 50 años dedicándose a la música y la creación de varios temas musicales que forman parte del soundtrack de la vida de muchas y muchos que crecieron en la década de los ochentas, como fue el caso del tema "Corro, vuelo, me acelero", o "Mamá", canción que coescribió para ser interpretada por Timbiriche, la agrupación a la que perteneció su sobrino Erik Rubín que, ahora que su tía ha partido, la recuerda no sólo como su maestra en la música, sino como una segunda madre.

Doña Amparo murió a los 68 años, víctima del alzheimer, como contó a la prensa ayer su hermana Irma, sin embargo, destacó que la compositora no fue consciente de lo avanzada que estaba su enfermedad por lo que, hasta en sus últimos días, siguió componiendo música y finalizó su maestría en psicoterapia Gestalt, su segunda profesión y otra de sus grandes pasiones en la vida.

Rubín, que escribió su primera canción ("En la arena") a los 11 años, siempre estuvo agradecida de poder dedicar su vida a la música, pues tanto Irma como su otra hermana, Coral, contaron que sentía que le pagaban por hacer lo que más amaba en la vida y, de hecho, relataron que las consultas médicas y los fármacos que Amparo necesitaba fueron solventados con el dinero que le generó la canción "Corro, vuelo, me acelero", interpretada por Timbiriche en 1985.

En esa época, su sobrino Erik tenía 14 años y apenas comenzaba con su carrera como cantante. Por eso, ahora que "Ampa", como le decía su familia y seres cercanos, ha partido, el músico recurrió a sus redes sociales para despedirse de la compositora, por quien guardó una gran admiración a lo largo de toda su vida, pues la denominó su tutora en el mundo de la música, pues creó muchas canciones para diversos artistas, musicalizó películas y también tuvo participación en la pre-producción de distintos melodramas.

Esto escribió Erik:

"Amada Ampa. Amada por tantos. Mi segunda madre. Descansa en paz, una de las personas más increíbles que he conocido. Mi tutora, maestra de vida, compositora visionaria. Tus canciones te han vuelto inmortal, y tu recuerdo vivirá por siempre en nuestros corazones. Te voy a extrañar mucho. Te amaré por siempre… Gracias por tanto".

El mensaje fue publicado desde Colorado, Estados Unidos, ciudad en la que se encuentra Erik, junto con Andrea Legarreta, y las hijas que comparten; Mía y Nina, en donde vacacionaban por el fin de año. Por este mismo motivo -explicó la hermana de Amparo- el cantante no ha sido visto en la funeraria en la que, desde ayer, se vela el cuerpo de la compositora, que hoy será trasladado, al mediodía aproximadamente, para ser cremado.

Irma también contó a los medios de comunicación que, todo lo que ha sabido de Erik, ha sido a través del papá del cantante -su hermano-, pues ella no ha hablado personalmente con el famoso, el que señaló que volverá a México entre hoy o mañana.

Irma y Coral, hermanas menores de Amparo, destacaron que, de todas sus composiciones, la más especial para su hermana fue la canción de "Con paz de espera", la que se llevó el reconocimiento del premio OTI en 1983.