Amy Adams, sobre el estreno de Desencantada: “Ansiaba volver a interpretar a la princesa Giselle”

Amy Adams, sobre el estreno de Desencantada: “Ansiaba volver a interpretar a la princesa Giselle”
Amy Adams, sobre el estreno de Desencantada: “Ansiaba volver a interpretar a la princesa Giselle” - Créditos: @Jordan Strauss

Tras haber sorprendido a la crítica y la audiencia en 2007 con una visión fresca de los temas clásicos de Disney, acaba de estrenarse la secuela de Encantada, en la que Amy Adams vuelve a ponerse en la piel de la inocente princesa Giselle, esta vez para descubrir que no hay finales felices. “ Estoy muy contenta de que podamos volver a encontrarnos con Giselle en un momento en el que todos necesitamos un poco de magia ”, reveló la intérprete.

Se trata de Desencantada, una de las apuestas familiares más fuertes de la plataforma Disney+ para 2022, en la que Adams vuelve a trabajar con Patrick Dempsey en el rol de Robert, un abogado neoyorquino especializado en divorcios que es un galán de la vida real y cae bajo los pies de la princesa de Andalasia. Además, regresan en sus roles James Marsden, como un príncipe verdadero y de sangre azul de la tierra fantástica, y su actual enamorada, Idina Menzel.

La película original, que recaudó 340 millones de dólares quince años atrás y fue nominada a tres premios Oscar, significó la consagración de Adams como una estrella. Por ese entonces, ella había trabajado en TV y en películas menores y se había presentado al casting compitiendo con cientos de aspirantes a ser una princesa de Disney en la vida real.

“ Toda la experiencia de hacer esa película y ver el impacto que tuvo, no solo en los niños sino también en las familias, fue simplemente mágica ”, recordó la actriz sobre ese momento de su vida, que hoy puede compartir con su hija y sus sobrinos.

Pero, a pesar de que vivimos tiempos llenos de franquicias, Disney se tomó su tiempo para realizar la secuela. De acuerdo con su productor Barry Josephson, todos en la compañía estaban convencidos de que “una continuación sólo funcionaría si se construía alrededor del personaje de Giselle”.

Así que tuvieron que esperar una historia que atrajera a Adams y a un director que supiera cómo equilibrar un tono que no fuese burlón ni tampoco demasiado irónico. El destino quiso que Adam Shankman, conocido por dirigir tanto obras de teatro musical como sus adaptaciones hollywoodenses, como Hairspray y Rock of Ages, estuviese pensando en ideas para el film sólo porque le había encantado el original.

Así, en medio de la pandemia, en 2020, apareció la idea de hacer que la princesa de buen corazón cometa un error por intentar ayudar a su familia. “ Estoy muy contenta de que podamos volver a encontrarnos con Giselle en un momento en el que todos necesitamos un poco de magia ”, confesó Adams.

“Giselle ya no es el personaje unidimensional e ingenuo de la película original. Ha pasado más de una década, así que ¿cómo es eso? Ha tenido una hija, ahora está discutiendo con Morgan, una hija muy adolescente y angustiada. Además, su matrimonio no está pasando por un buen momento”, reveló Shankman.

Madre de dos niñas, con un casamiento rutinario... el final feliz de Encantada no era lo que una princesa esperaría
Madre de dos niñas, con un casamiento rutinario... el final feliz de Encantada no era lo que una princesa esperaría

Desencantada comienza casi quince años después de los hechos de la primera película. Cansada de la ciudad y con un pequeño bebé, Giselle convence a Robert de abandonar Nueva York para irse a una pequeña ciudad llamada Monroeville, a la que muchos se refieren como un lugar “digno de un cuento de hadas”. Pero, como quedará claro desde el principio, las cosas no serán color de rosa.

Por un lado, Morgan, la hija adolescente de Robert, se opondrá a la decisión, que la alejará definitivamente de sus amigas y de los lugares que ama. Por otro, Giselle descubrirá que en Monroeville todos le tienen miedo a Malvina Monroe, la vecina ejemplar y líder de la comunidad, que mantiene a la pequeña ciudad bajo su control.

Desesperada al descubrir que convenció a su familia de cambiar de estilo de vida pero aún no es feliz, la protagonista decide usar la magia de tu tierra, Andalasia, para mejorar las cosas pero termina convirtiendo a todo Monroeville en un verdadero cuento de hadas, volviéndose ella la villana.

Giselle y Malvina, las protagonistas de Desencantada
Giselle y Malvina, las protagonistas de Desencantada

En la producción no falta el humor, presente en la adversaria de Giselle, Malvina, interpretada por la humorista Maya Rudolph, que encuentra en el papel la horma de sus zapatos. En diálogo con LA NACIÓN, la ex Saturday Night Live confesó su alegría cuando le ofrecieron el papel: “ ¡Me encantó! ¡Me emocionó mucho! Porque ya amo la película original y es genial que te ofrezcan ser malvada y desagradable... ¡Es divertido!. Es una especie de Cruella De Vil que puede ser dramática, épica, muy divertida ”

“Maya es un tipo de villana totalmente diferente, que trabaja más a través de la manipulación y ha creado esta dinámica de poder, que refleja la dinámica de poder que tenía en su vida real como la hembra alfa del pueblo”, explicó Adams, quien tiene sus mejores escenas cuando interactúa con su antagonista.

Con la deconstrucción del “y fueron felices para siempre” como tópico del film, Desencantada no rompe, sin embargo, con los cánones de Disney: no tiene ni el humor burlón de Shrek ni la visión capitalista de la maquinaria de las princesas de la secuela de WiFi Ralph. Sigue siendo un cuento de hadas para la infancia, pero que entretendrá a toda la familia y que tiene una banda de sonido con canciones pegadizas

“ Giselle tiene mucha alegría y un optimismo extremo, y entiende que, por fuera de eso, puede tener un impacto en el mundo con solo ver lo mejor en cada situación. Y eso es algo hermoso para interpretar ”, aseguró Adams.