Anuncios

ANÁLISIS. ¿Quiénes ganarán en las categorías principales del Latin Grammy?

Bad Bunny durante su concierto en el Hard Rock Stadium, el 12 de agosto de 2022, en Miami Gardens, Florida.
Bad Bunny durante su concierto en el Hard Rock Stadium, el 12 de agosto de 2022, en Miami Gardens, Florida. (Lynne Sladky/AP)

A estas alturas, cualquiera que tenga interés en esta ceremonia de premios sabe ya que el nominado mayor para la edición número 23 del Latin Grammy, que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre en Michelob ULTRA Arena del Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas, es Bad Bunny, con 10 menciones en total, incluyendo las que tiene en categorías tan importantes como Grabación del Año y Álbum del Año.

Pero, claro está, el igualmente adorado y criticado artista puertorriqueño no es el único participante digno de ser destacado en una justa anual que, pese a sus proverbiales inclinaciones comerciales, da cabida a distintas vertientes de la música popular latinoamericana. En el presente artículo, revisamos lo que ofrece ahora la plantilla de posibilidades en los rubros más llamativos, ofreciéndote información sobre las opciones de triunfo de los implicados.

Grabación del Año

Nominadas: “Pa’ mis muchachas” (Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso) / “Castillo de arena” (Pablo Alborán) / “Envolver” (Anitta) / “Pa’llá voy” (Marc Anthony) / “Ojitos lindos” (Bad Bunny & Bomba Estéreo) / “Pegao” (Camilo) / “Tocarte” (Jorge Drexler & C. Tangana) / “Provenza” (Karol G) / “Vale la pena” (Juan Luis Guerra) / “La fama” (Rosalía con The Weeknd) / “Te felicito” (Shakira & Rauw Alejandro) / “Baloncito viejo” (Carlos Vives & Camilo)

La categoría de reconocimiento más amplia del evento en lo que respecta a canciones individuales considera tanto al intérprete y autor como al productor y a los ingenieros involucrados, lo que significa que premia al empaque sonoro completo. En ese sentido, va supuestamente más allá de la popularidad que haya tenido la pieza, pero no depende tampoco enteramente de la calidad artística de la misma.

El hecho de que participen 10 temas hace que resulte difícil predecir al ganador, aunque se puede decir que, en términos sonoros, uno de los que genero más impacto fue la colaboración entre Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso en “Pa’ mis muchachas”, seguido por el inesperado dúo de la española Rosalía y el canadiense The Weeknd en “La fama”, que tiene unos arreglos particularmente llamativos en medio de su estilo bachatero y que, además, encuentra al segundo artista incursionando en el español y cantando con un tono vocal semejante al de Romeo Santos.

Pero no hay que desestimar a Camilo, sobre todo porque el azucarado cantante colombiano tiene dos nominaciones en el rubro: una por su trabajo individual en el sencillo “Pegao”, cuya tierna letra viene acompañada por unos curiosos recursos cumbieros, y otra por “Baloncito viejo”, donde colabora con su compatriota Carlos Vives, y que, en este caso, va por el lado del vallenato/fusión.

Debido a sus 10 nominaciones generales, no deberíamos descartar tampoco el encuentro entre Bad Bunny y el grupo colombiano Bomba Estéreo en “Ojitos lindos”; pero lo cierto es que los resultados sonoros del ‘track’ no son demasiado vistosos, incluso cuando se salen completamente de los confines del urbano.

En esta combinación de fotografías, Bad Bunny, Rauw Alejandro, Rosalía, Jorge Drexler y Christina Aguilera.
En esta combinación de fotografías, Bad Bunny, Rauw Alejandro, Rosalía, Jorge Drexler y Christina Aguilera. (AP)

Álbum del Año

Nominados: “Aguilera” (Christina Aguilera) / “Pa’lla Voy” (Marc Anthony) / “Un verano sin ti” (Bad Bunny) / “Deja” (Bomba Estéreo) / “Tinta y tiempo” (Jorge Drexler) / “Ya no somos los mismos” (Elsa y Elmar) / “Viajante” (Fonseca) / “Motomami” (Rosalía) / “Sanz” (Alejandro Sanz) / “Dharma” (Sebastián Yatra)

Nuevamente, en vista de su supremacía en cuanto a las nominaciones, Bad Bunny -que ha sido el artista musical latino más exitoso del 2022- tendría que asegurar este rubro ante los logros del álbum “Un verano sin ti”, pese que, bajo nuestra mirada, su disco anterior, “El último tour del mundo” -que fue nominado en el 2011 en la misma categoría, pero tuvo que cederle el premio al “Salswing!” de Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta- resultó mucho mejor y mucho más diverso que este.

En todo caso, el apartado tiene varios contendientes de consideración, como el “Sanz” del español Alejandro Sanz -que tuvo una buena recepción y proviene de uno de los artistas favoritos de la Academia-; el “Dharma” de Sebastián Yatra -que se encuentra lleno de colaboraciones de lujo- y, por supuesto, el “Motomami” de Rosalía, una de las producciones más arriesgadas, comentadas y controvertidas del año, lo que podría -y, según muchos críticos musicales, debería- coronarla en esta importante categoría.

Canción del Año

Nominados: “A veces bien a veces mal” (Ricky Martin Con Reik) / “Agua"/ (Daddy Yankee, Rauw Alejandro & Nile Rodgers) /“Algo es mejor” (Mon Laferte) / “Baloncito viejo”/ (Carlos Vives & Camilo) / “Besos en la frente” (Fonseca) / “Encontrarme" (Carla Morrison) / “Hentai"/ (Rosalía) / “Índigo” (Camilo & Evaluna Montaner) / “Pa’ mis muchachas"/ (Christina Aguilera, Nicki Nicole, Becky G y Nathy Peluso) / “Provenza" (Karol G) / “Tacones rojos" (Sebastián Yatra) / “Tocarte"/ (Jorge Drexler & C. Tangana)

Si el resultado de esta categoría dependiera únicamente del atractivo comercial y de la convocatoria de estrellas, la ganadora tendría que ser definitivamente “Pa’ mis muchachas”, que no nos parece ni por asomo una gran composición, pero cuya inclusión es perfectamente comprensible, del mismo modo en que lo es la colaboración entre Daddy Yankee, Rauw Alejandro y Nile en “Agua”, que sobrepasa las fronteras del género urbano para meterse en terrenos de la música ‘disco’.

Curiosamente, y pese a sus 10 nominaciones, no hay nada del Conejo Malo por aquí, lo que le da por fortuna oportunidad a la vertiente más angelical de la voz de Rosalía, en “Hentai”, una pieza donde la catalana aparece acompañada únicamente por un piano (y unos sonidos de… ¿metralleta?) mientras interpreta una letra que requiere de subtítulos para poder ser entendida.

Claro que, en el plano de la destreza lírica y la originalidad rítmica, las palmas mayores son para el tema “Tocarte” de Jorge Drexler y C. Tangana, que no parece tener mayores opciones de triunfo.

Mejor Álbum Vocal Pop

Nominados: “Ya no somos los mismos” (Elsa y Elmar) / “Amor que merecemos” (Kany García) / “Clichés” (Jesse & Joy) / “El renacimiento” (Carla Morrison) / “Dharma” (Sebastián Yatra)

Es una verdadera sorpresa encontrar por aquí a Elma y Elmar, una cantante colombiana (sí, no es un dúo) a la que entrevistamos cuando recién estaba empezando su carrera, y cuyo estilo tranquilo pero inspirado, coronado por su dulce voz, no podría ser más placentero; pero la sudamericana se enfrenta a pesos pesados como su compatriota Sebastián Yatra -quien ha tenido una exposición mucho mayor-, la cantautora boricua Kany García -que es también una estrella internacional- y, claro está, Jesse & Joy, el dúo mexicano que cuenta con el respaldo incondicional de sus fanáticos aztecas -que deben abundar en las filas de la Academia-.

Mejor Canción Pop

Nominadas: “Baloncito viejo” (Carlos Vives & Camilo) / “Besos en la frente” (Fonseca/Julio Reyes Copello) / “Índigo” (Camilo & Evaluna Montaner/ Édgar Barrera) / “La guerrilla de la concordia” (Jorge Drexler) / “Tacones rojos” (Sebastián Yatra)

La ‘batalla’ en este frente se dará también entre los votantes que optan por celebrar lo más comercial y pegajoso y los que se inclinan por propuestas más arriesgadas y menos predecibles -aunque, claro, estamos hablando del Latin Grammy-.

De hecho, pese a la complejidad de su título, “La guerrilla de la concordia”, pieza del uruguayo Jorge Drexler que figura en esta categoría, es particularmente rítmica y bailable, además de tener una letra clamorosamente positiva, aunque se trata de un gospel donde el único instrumento es el piano.

Si quieren algo más convencional, tienen a “Baloncito viejo” -que, como lo señalamos ya, es un vallenato fusionado ultra ‘mainstream’- y a “Tacones rojos”, un ‘hit’ súper inclinado hacia la pista de baile con un estilo tan internacional que fue regrabado por el mismo colombiano al lado del estadounidense John Legend.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.