Anímate al aire libre: cómo ejercitarse en épocas de alergia

Texto: Carmen Murtagh

Todos nosotros, alérgicos o no, necesitamos realizar actividad física en forma regular para estar sanos. Ahora bien, en épocas de alergia estacional, ¿estamos condenados al encierro? ¡Claro que no! Aun expuestos a los alérgenos del aire libre ¡se puede! Mira cómo.

Alergia estacional y ejercicio al aire libre ¿enemigos íntimos? - Foto: Thinkstock

Teóricamente, el ejercicio físico nos hace sentir bien. Pero ¿qué pasa cuando un trote rápido o un paseo en bicicleta nos deja sibilancias, estornudos, o un malestar por varias horas? ¿Qué habría de saludable en todo eso?

Checa estos 5 tips que sugiere a Yahoo el Dr. Jeremy Allen, del centro de atención de urgencias American Family Care, para disfrutar del deporte al aire libre en épocas de alergias:

· Protege ojos, nariz y boca

Quítate las lentes de contacto y usa gafas de sol, o las que tu oftalmólogo te haya recetado. Al regresar, enjuaga tus ojos con gotas. Considera usar una mascarilla o bandana sobre tu nariz y boca para filtrar el polen, polvo y ozono del aire.

· Checa los niveles de polen

Si el nivel es alto, será preferible realizar una actividad como el yoga o el entrenamiento con pesas. En este sitio encontrarás la información sobre dichos niveles en tu lugar de residencia.

A su vez, “las señales de TV locales y las radios suelen informar cuando los números ascienden”, nos dice la enfermera Jennifer Leeflang, Vicepresidente de Partners in Care, una agencia de cuidados en el hogar.

· Planifica en función del clima y el momento del día

El clima cálido y seco es el peor para las alergias, porque dispersa el polen mucho más lejos. Por otra parte, los niveles de este alérgeno alcanzan su pico máximo desde la mañana temprano hasta las 10 AM. Puedes evitar síntomas severos ejercitándote durante las primeras horas de la tarde.

· Dúchate y cámbiate la ropa

Hazlo inmediatamente después de hacer ejercicio, para evitar prolongar tu exposición a los alérgenos. Esto acortará el sufrimiento. “Los alérgenos como el polen entran fácilmente en la casa a través de la piel, el cabello, la ropa y las mascotas. Apenas entres, lávate bien las manos y el rostro. Limpia el calzado y los sweaters para prevenir que los alérgenos persistan y se instalen en almohadas y alrededor de toda tu casa”, completa Leeflang.

· Prueba medicamentos de venta libre

Surtirán más efecto si los tomas la semana anterior al aumento de polen. Si los antihistamínicos de venta libre no son suficientes, visita a un médico para un tratamiento más potente.

No dejes de consultar a un especialista en alergias antes de ejercitarte.

Entrevistas realizadas:

· Dr. Jeremy Allen, médico de American Family Care, proveedor de atención urgente en EEUU.

· Jennifer Leeflang, enfermera registrada, líder de Partners in Care, una agencia de cuidado en el hogar, parte del Servicio de Enfermeras Visitantes de Nueva York (VNSNY), organización sin fines de lucro para la atención comunitaria.

Fuentes adicionales: sitio WebMD.

También te puede interesar:
Cómo prevenir las alergias en el hogar, 10 sencillas recomendaciones
Cuando la alergia al polen es una molestia: conoce sus síntomas y tratamientos