Anímate a preparar tus propios ñoquis caseros
El ñoqui (del italiano gnocchi, plural de gnocco; ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) es una masa hecha con patata cocida que se mezcla con harina y huevo y se divide en porciones para cocerlas con agua y sal. La receta original también lleva queso y, además de en Italia y en Francia, en muchos otros países se hacen elaboraciones similares que reciben otros nombres como los famosos knödel austriacos.
No dejes de leer hasta el final si quieres hacer tus propios ñoquis caseros. Es muy fácil y gratificante, además de que no necesitas ni mucho tiempo ni demasiados ingredientes.
Ingredientes necesarios para preparar ñoquis
La patata cocida es el elemento básico de estas bolitas que a menudo suelen aparecer ralladas por la parte superior. A ella se le añade harina, yema de huevo y sal. Los ñoquis se pueden hacer con distintos tipos de harina (maíz, arroz, espelta...), pero la más habitual es la de trigo. Y cuando compres patatas para esta receta, elige una variedad harinosa, con mucho almidón y poca agua.
Agregar patata cocida a la masa fue algo que los campesinos empezaron a hacer en Italia ante el encarecimiento de la harina para abaratar el coste. En sus inicios, la receta original no llevaba huevo, sino manteca y leche para amalgamar la mezcla.
Para 4 personas, necesitas unos 500 gramos de patata cocida, 100 gramos de harina, 1 huevo y una pizca de sal.
Habrás visto en numerosas ocasiones ñoquis de colores. No es ni más ni menos que por el añadido de otros ingredientes a esa masa básica: espinacas, remolacha, calabaza, zanahoria... Asimismo, puedes aromatizarla con distintas especias y/o hierbas aromáticas.
Salsas para acompañar a los ñoquis
La lista es interminable, aunque quizás las salsas más populares para los ñoquis sean la de mantequilla a la salvia, la de tomate o la de espinacas. Prueba a acompañarlos con otras salsas: pesto, champiñones, boloñesa, de salmón y nata... y otra magnífica opción es juntarlos con todo tipo de guisos: pollo al curry, strogonoff, etc.
Y, además de como plato principal, los ñoquis también se suelen servir como guarnición de carnes y pescados. Te animamos a probarlos en ensaladas como cualquier otro tipo de pasta, mezclada con tus ingredientes preferidos y la salsa o vinagreta que elijas.
Cómo hacer ñoquis
Lo primero que has de hacer es cocer las patatas, mejor sin pelar para que no queden excesivamente secas
Deja enfriar las patatas, las pelas y las aplastas con un prensapuré aunque también te valdrá un tenedor hasta lograr una textura desmigada
A ese puré de patata, tienes que añadir la harina y el huevo (entero o solo la yema) hasta obtener una masa lisa y jugosa (cuidado con añadirle mucha harina para darles más consistencia)
Sobre una superficie enharinada, estira la masa formando un cilindro y córtala en porciones de unos 2 cm que puedes dejar tal cual o redondear ligeramente y hacerle unas rayitas en la parte superior, con un tenedor o con un utensilio creado ex profeso para este fin
Cuece los ñoquis en agua hirviendo con sal y cuando suban a la superficie y floten, los escurres del agua para saltearlos y/o acompañarlos de la salsa que más te guste (no los cuezas todos a la vez para que no se apelmacen y se hagan de manera uniforme)
Paso a paso: ñoquis con salsa de tomate
Quizás la receta más clásica y sencilla sea esta. Además de preparar los ñoquis caseros, te mostramos cómo elaborar una rica salsa de tomate para acompañarlos.
Paso a paso: ñoquis con espinacas y queso gorgonzola
Esta pasta admite todo tipo de salsas, especialmente las que están elaboradas con alguna variedad de queso. Optamos por el gorgonzola para mezclarlo con unas espinacas para esta receta.
Paso a paso: gnocchis con pollo al curry y piñones
Como cualquier otra pasta o arroz, los gnocchis admiten estupendamente la combinación con diferentes guisos. En este plato los mezclamos con pollo al curry.
Paso a paso: ñoquis con chirlas en salsa de tomate
El marisco es otro de los ingredientes estrella para mezclar con los ñoquis. Para esta receta elegimos unas chirlas y unos tomates cherry.
Paso a paso: ñoquis de remolacha con trigueros y nueces a la mantequilla de salvia
Una de las variaciones que puedes hacer en unos ñoquis clásicos es añadirle a la masa ingredientes vegetales para darles colores y sabores distintos. Nosotros en este plato le incorporamos remolacha.
Paso a paso: gnocchis de calabaza con salsa de mantequilla y salvia
En esta receta, agregamos a la masa de patata y huevo un poco de calabaza cocida. La salsa la preparamos con mantequilla y salvia, una hierba aromática que le va especialmente bien a este tipo de pasta.
Paso a paso: ñoquis en ensalada con atún y tomate
Además de calientes, los ñoquis también puedes servirlos fríos como parte de ensaladas. Para la nuestra, los juntamos con tomates, atún y alcaparras.