Ana Duato: el entorno de la actriz nos desvela cómo está viviendo el proceso judicial

Ana Duato con su hija María
(AGENCIAS)

Ana Duato atraviesa, desde hace ocho años, un auténtico calvario judicial que, en apenas unos meses, por fin, se resolverá con la sentencia del caso penal en el que fue imputada. El llamado caso Nummaria está siendo juzgado desde el pasado 4 de junio por la Audiencia Nacional.

Está acusada de siete delitos contra la Hacienda Pública por los que la Fiscalía solicita más de 30 años de cárcel. Una situación que desde su entorno ven "absolutamente injusta" y que la actriz, tal y como personas de su círculo más cercano relatan a ¡HOLA!, está llevando con "tranquilidad y, sobre todo, con templanza".

Ana Duato con su hija María
(AGENCIAS)
Ana Duato con su hija María
Sobre estas líneas, las dos pasean por un parque cercano a su residencia, en Madrid, abrazadas y comentando las novedades de su día. María es actriz, como Ana (AGENCIAS)

Centrada en preparar la mejor defensa junto a su abogado, Enrique Molina, y su familia, "su firmeza se basa en creer en la justicia de nuestro país y ha llegado el momento de que se aclaren las cosas. Es largo, pero poco a poco se va aclarando todo". Según nos explican fuentes de toda solvencia, los primeros delitos fueron resueltos por la vía administrativa a su favor, y los segundos, la abogacía del Estado ha pedido que se retiren por estar mal fundamentados.

"La Agencia Tributaria ha reconocido que esos cuatro delitos no eran delitos. El inspector de Hacienda, basándose en Wikipedia, contabilizó 84 capítulos de más, que más tarde se demostró en un informe elaborado por Hacienda que no existían y que, por lo tanto, era imposible que tributara por ellos".

Su fuerza radica en su familia

Para la actriz, su marido, Miguel Ángel Bernardeau, y sus hijos, Miguel y María, "han sido años duros con una sensación de muchísima injusticia. Ellos siempre han creído en lo necesario que es pagar impuestos para tener una sociedad más justa y equilibrada y siempre lo han hecho. Siempre han pagado todo lo que les ha requerido Hacienda. Tienen la conciencia muy tranquila en ese sentido de saber que han hecho las cosas bien. La verdad te da mucha fuerza".

Una fuerza que Ana saca, sobre todo, del apoyo de todos los que la rodean en su día a día, sobre todo de su marido y sus dos hijos, en los que se ha refugiado todo este tiempo. "Trata de hacer su vida normal, como esa Ana que se despierta, piensa lo que va a hacer de comer, en ir al supermercado, pasear con su perra. Intenta disfrutar de las pequeñas cosas y meditar con las rutinas más cotidianas".

Aunque pasa la mayor parte del tiempo en Madrid, donde ha sido fotografiada tanto haciendo recados en su bicicleta eléctrica como compartiendo momentos de intimidad y confidencias con su hija de paseo, el matrimonio también se escapa de vez en cuando a Ibiza, donde tienen su segunda casa, "un remanso de paz que los ayuda a desconectar del ruido de la ciudad".

Ana Duato con su hija María
En esta imagen, la actriz en las cercanías de su casa junto a su hija, María, dando un paseo con su perra. Una costumbre que madre e hija mantienen desde hace años cuando las agendas de ambas se lo permiten (AGENCIAS)

Pilates, cocina y Trajano

Además de las reuniones con su equipo, trata de mantener cierta normalidad con sus clases de pilates para mantenerse en forma, volcada en la cocina —una de sus grandes pasiones— y, sobre todo, en la lectura, su tabla de salvación para evadirse de la realidad que ha sacudido los cimientos de su vida durante casi la última década.

"Ahora está leyendo la trilogía de Trajano, de Santiago Posteguillo. Confiesa, sin perder nunca la sonrisa, que necesitaba algo que la inspirase en la batalla", reconocen sus amistades.

Son más de ocho años de calvario en los que la actriz ha encontrado en su núcleo familiar la fuerza para salir adelante y luchar por su inocencia

"Ella es una persona valiente, resiliente y muy guerrera, y no dudará en defender su inocencia hasta las últimas consecuencias". En varias entrevistas, Ana Duato ha asegurado que entre sus valores destacan la justicia y la defensa de la verdad y la importancia de transmitir estos pilares a sus hijos con el ejemplo, sobre todo en esta situación tan extraordinaria que les ha tocado vivir.

Te puede interesar

Un cumpleaños diferente

"Este caso le ha robado muchos momentos de felicidad que son únicos, pero ha intentado mantenerse fuerte y disfrutar de la vida todo lo que ha podido", continúan. Sin ir más lejos, el pasado 18 de junio, celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos.

Ha tratado de mantener una vida lo más normal posible, disfrutando de paseos con sus hijos y su perra, cocinando y leyendo

"Organizó una comida en su casa, fue a la compra por la mañana y preparó un cuscús, una de sus especialidades. Su único deseo era estar con su familia, todos juntos, y compartir un ratito de normalidad. Para ella, los momentos de la mesa son muy importantes".

Ana Duato y su hija María
Madre e hija comparten confidencias y gestos de cariño durante una salida de chicas (AGENCIAS)

El impacto en sus hijos

Para Ana, sus dos hijos son su absoluta prioridad. Durante los ocho años que se ha alargado la instrucción, y ahora el juicio, tanto Miguel como María han visto cómo su madre luchaba con uñas y dientes por lo que consideraba una "absoluta injusticia" y han sido "víctimas colaterales del acoso mediático al que los cuatro se han visto sometidos".

Una experiencia vital durante la que, tal como aseguran desde el entorno de la actriz, "Ana ha hecho de la necesidad virtud, aplicando como enseñanzas mucho de lo aprendido durante todo este proceso", aseguran.

"Sus hijos están bien. Tratan de estar tranquilos, a pesar de que es un momento muy delicado, porque esto lo llevan gestionando desde hace tanto tiempo que no recuerdan su vida antes de este problema. Tratan de llevarlo con la mayor tranquilidad, firmeza, con una mirada de esperanza y hablando de cosas importantes de la vida, de dónde se posiciona uno. Y eso es un ejemplo único para ellos para enfrentarse a la vida. Mucha gente les dice: 'Saldréis fortalecidos'. Los ha unido muchísimo y su fortaleza se basa mucho también en esa unión de su núcleo familiar, de la gente que los quiere y los ayuda a tirar para arriba. Hay que seguir estando fuerte porque la vida, como dice Ana, 'es única'".

Hace unos días, celebró su cumpleaños haciendo lo que más le gusta: compartir una comida con su familia. Fue al supermercado y preparó cuscús, uno de sus platos estrella

La prensa ha cubierto cada paso de este proceso y los titulares se acumulan día tras día en cada búsqueda que se hace sobre el caso. Aunque desde su entorno confiesan que a la actriz no le gusta leer todo lo que se publica, "sí que lee algunos artículos, para mantener el pulso de los medios".

Un ejercicio que desde hace años anima a sus hijos a hacer para "hacerles reflexionar sobre lo que hay detrás de un titular y saber qué es verdad y qué no, para que no se queden con el titular y sepan ver más allá". Para la intérprete, que durante tantos años dio vida a Merche Alcántara en Cuéntame cómo pasó, es muy importante que ellos aprendan a tener su propio criterio.

Ana Duato con su hija María
En la imagen, ambas pasean a la mascota familiar al final del día y comparten historias, mientras María le enseña a su madre detalles sobre algo que le preocupa en su móvil. Vestidas con ropa cómoda e informal, es evidente la extraordinaria relación entre ambas (AGENCIAS)

'Imanol no es su marido'

"Otro aspecto que ha afectado notablemente a la percepción que tienen los ciudadanos del proceso es que la gente confunde a Ana con Merche continuamente". Esta es, quizá, una de las frases en las que más personas del entorno de la actriz han coincidido durante las entrevistas realizadas por ¡HOLA!

Ana Duato e Imanol Arias fueron marido y mujer en la ficción durante más de 20 años para una audiencia fiel a las aventuras de Merche y Antonio Alcántara en la ya histórica serie de Televisión Española. Un solvente matrimonio que en la vida real Ana Duato mantiene con el productor Miguel Ángel Bernardeau. "Imanol y Ana llevan vidas separadas, cada uno con sus familias y, por supuesto, cada uno con sus propios abogados y sus líneas de defensa", aseguran personas conocedoras de las estrategias de ambos. "Imanol pactó con la Fiscalía y está en su perfecto derecho, pero Ana confía en que la justicia le dará la razón, sobre todo después del informe de la Agencia Tributaria admitiendo su error".

Ana Duato con su bicicleta
(AGENCIAS)

Siete delitos y una sola defensa

Como decíamos, a Ana se le imputan siete delitos: los tres primeros, referentes a los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012. Delitos que el Tribunal Económico Administrativo resolvió a favor de la actriz. Este tribunal incluso solicitó que Hacienda le devolviera intereses.

Los cuatro segundos, que acusaban a la valenciana de haber defraudado a Hacienda en los ejercicios fiscales de 2013, 2014, 2016 y 2017, también han terminado resolviéndose de alguna manera a su favor.

Estos son los referentes a los más de 80 capítulos fantasma que la actriz nunca rodó y para los que el fiscal pidió un informe detallado a Hacienda, que terminó asumiendo el error en la imputación de los delitos. "En ninguno de los cuatro ejercicios la cantidad defraudada alcanzaba la cuota establecida por el código penal como delito (120.000 euros)".

Este texto fue presentado a las partes por la Agencia Tributaria durante el primer día de juicio. No obstante, a pesar de desmontar el argumento para sostener la imputación, el fiscal no ha retirado la acusación, como sí ha solicitado el abogado del Estado.

Errores durante el procedimiento que aportan luz a esta travesía por el desierto para la que la familia ya ve el final. "El juicio se alargará previsiblemente hasta septiembre y la sentencia no llegará hasta finales de este año o principios del que viene, pero ya ven el final".

Ana Duato
Sobre estas líneas, la actriz sale a hacer recados en las inmediaciones de su casa subida a su bici eléctrica, que se ha convertido en su medio de transporte más utilizado últimamente (AGENCIAS)

Cuando todo esto acabe

Tanto es así, que Ana ya tiene en parte la cabeza puesta en qué hará cuando toda esta pesadilla termine.

"Quiere continuar su actividad con la ONG Sonrisas de Bombay, con la que colabora desde hace un tiempo junto a su hija, María, que ha seguido sus pasos también en este aspecto. En esta línea, sueña también con volver a viajar a la India, que es un país que le encanta. Compartir allí la vida con ellos un ratito más y poder dar voz a la labor de esta asociación que la tiene conquistada". Este país ha marcado a lo largo de los años la vida de la artista. Su productora se llama Ganga en honor del río Ganges, y allí ha viajado en varias ocasiones, alguna de ellas en compañía de su marido y sus dos hijos.

También prepara su vuelta al trabajo. Tras el final de Cuéntame cómo pasó, Ana no ha vuelto a trabajar. "Hubo proyectos que se planteaban, pero que, al final, la mancha del caso hacía que se cayeran".

Ana cree firmemente en su inocencia y ya prepara la que será su vuelta al trabajo: participará en una obra de teatro y trabaja en un proyecto para una nueva serie de tele­visión

Ahora es diferente. "Tiene un proyecto de teatro, con el que está muy ilusionada, para estrenar a principios del año que viene, cuando está previsto que la sentencia se haya publicado. También tiene un proyecto de una serie que está cuajándose sobre una mujer que es una luchadora".

Su carrera, definitivamente, aún no ha terminado.

Te puede interesar