Ana Gabriel y una estrella que corona 45 años de carrera... pero no anuncia el final

El que Ana Gabriel recibiera su propia estrella en el paseo de la fama en Hollywood es el momento más alto en una carrera que suma más de 45 años como cantante, compositora y una de las figuras más emblemáticas de la música mexicana en muchos de sus géneros, desde la balada hasta el regional mexicano. Pero no significa que sea el fin de su carrera, sino más bien un reconocimiento, un impulso para hacer más.

Mexican singer Ana Gabriel poses behind her new star on the Hollywood Walk of Fame during a ceremony for her, Wednesday, Nov. 3, 2021, in Los Angeles. (AP Photo/Chris Pizzello)
Ana Gabriel con su estrella en el Hollywood Walk of Fame de Los Angeles, el 3 de Noviembre de 2021 (AP Photo/Chris Pizzello)

"No, no es que esté pensando en retirarme", dijo a los medios reunidos en Los Ángeles para la ceremonia de develación de la placa. "Yo voy a seguir escribiendo y cantando mientras pueda. A lo mejor ya no puedo hacer giras como antes en las que hacía conciertos en vivo por todos lados, ¿verdad? Pero la música es algo que si te escoge no te deja."

La intérprete de éxitos como 'Y aquí estoy' y 'Simplemente amigos' se acercó a sus seguidores para agradecer las muestras de cariño que ha recibido a lo largo de estas décadas. "Ustedes, el público, son los cómplices más grandes de mi carrera y ustedes me ayudaron a llegar hasta aquí”.

Aunque Ana Gabriel (nacida María Guadalupe Araujo Yong en Guamúchil el 10 de diciembre de 1955) lanzó su primer LP en 1985 con el disco 'Un estilo', ya llevaba varios años antes conquistando al público con la característica voz ronca con la que sigue interpretando los temas de su autoría, aún si ya tiene más de 30 discos grabados, entre producciones de estudio y en vivo.

Su permanencia en la escena musical se la atribuye a que encontró una manera de conectar con el público, que distinguió su estilo de hacer música con el gusto que la hizo perdurable. "Creo que puede haber gente a la que le gusta mi música y la música de otros cantantes, porque a pesar de las dificultades tanto en lo económico, como en lo social, en lo político, en la seguridad, el amor sigue creciendo y siguen muchos corazones enamorados", dijo, "y ese es el tema más importante que hay en mi música; el amor".

Su carrera floreció en los 80 con temas como 'Pecado original' y '¡Ay, amor!', mientras que su vida personal fue siempre objeto de muchas especulaciones —por aquello de que nunca se le conoció pareja, y tienen una relación muy estrecha con Verónica Paredes, cuya hija Diana Alejandra ha sido "adoptada de corazón" por la cantante.

"Esa bebé de un año dos meses o un año un mes", señaló al explicar cómo se dio este significativo vínculo afectivo en su vida , "me veía todos los días y jugando me decía ‘Mamá Ana’… y desde entonces ese sol sigue brillando para mí, ese sol sigue jalándome la rienda para que no me desboque, esa rienda de saber que tengo una responsabilidad, pero también tengo un gran amor", refirió sobre la joven de 29 años. Del mismo modo, la cantante, quien no figura legalmente como madre de Diana Alejandra, dijo que no dudaría en apoyar alguna campaña a favor de la adopción para "quitarnos muchos mitos en la cabeza" sobre ese tema.

"¡Claro que lo haría! Siempre y cuando fuera de verdad, bien puesta y bien centrada, para no jugar con los sentimientos de nadie: ni del hijo que va estar en adopción ni del que va a adoptar", expresó. Al respecto de si ha contemplado la posibilidad de retirarse, reiteró que ella desea seguir cantando mientras sea posible y que todos los días toca música, juega con melodías y con ideas, porque es una manera de mantenerse ejercitada y activa.

"Para mí, la música es la vida. No puedo explicarlo de otra manera. Hago música para gente que ama, que busca el amor, que siente. Y mientras haya gente enamorada, yo seguiré haciendo música para que acompañen sus historias de amor."

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Paulina Rubio confía en otros 50 años de vida para "liberarse de ataduras"