Ana Obregón lanza un mensaje a Alessandro Lequio en la presentación de su libro: 'Tu nieta te está esperando en casa porque eres su familia'

Ana Obregón, de 68 años, ha reaparecido ante los medios para presentar El chico de las musarañas, el libro que comenzó a escribir su hijo Aless cuando le diagnosticaron cáncer y que la actriz y presentadora culminó con un sobrecogedor relato. El acto estaba previsto para las 12:00 horas en el hotel Westin Palace de Madrid, pero se ha retrasado unos minutos. La expectación era máxima y Ana ha posado para una nube de fotógrafos con su mejor sonrisa y un diseño muy primaveral de Rubén Hernández. Desde la llegada de la pequeña Ana Sandra, la actriz y presentadora ha abandonado el luto y para esta ocasión tan esperada pidió expresamente al modisto alicantino "una tela llena de flores, con todos los colores que hay en la vida, porque quiero que mi nieta me vea así".

El libro de Ana Obregón desvela el 'pacto secreto' que hizo la presentadora con su hijo antes de morir

Vídeo: Europa Press

Ana ha combinado este espectacular vestido de palabra de honor con unos grandes pendientes de flores rosas, zapatos de color beis de Mascaró y un maquillaje muy natural realizado por Alberto Dugarte, que le ha regalado una preciosa pulsera de oro para la niña. Además, ha lucido su inseparable colgante en honor a su hijo Aless.

Ana Obregón
Ana Obregón

Durante el photocall, la actriz y presentadora se ha emocionado y se ha llevado las manos varias veces a la cara para evitar las lágrimas. "En 40 años no he visto tantas cámaras. Ay, por favor, que me voy a emocionar. Qué recibimiento tan increíble", ha exclamado.

Ana Obregón
Ana Obregón

Depués, se ha dirigido a una gran sala del hotel para hablar sobre su libro, un desgarrador relato en el que aborda la pérdida de su hijo y el largo camino que ha tenido que recorrer para tener entre sus brazos a la pequeña Ana Sandra, de la que legalmente es su madre, pero en realidad es su abuela y así es como ella se refiere a sí misma. "Esta obra está escrita por una madre con el corazón mutilado. Está escrita con tinta roja de sangre. Es un canto a la vida y a la muerte. Es un homenaje a mi hijo y a todos los valientes que luchan por vivir", ha comenzado diciendo.

Ana Obregón
Ana Obregón

La llamada póstuma de Aless

"El libro está teniendo un éxito brutal, estoy muy emocionada por mi hijo, ojalá que esté feliz allá donde esté. Ojalá que estuviera aquí sentado en esta rueda de prensa, pero así son las cosas. No hay mayor tragedia que perder un hijo, pero en toda tragedia siempre hay un rayito de luz y eso es lo que me ha mantenido en pie", ha añadido.

Qué es el sarcoma de Ewing, el cáncer por el que falleció el hijo de Ana Obregón

Ana ha revelado que fue Aless, después de su muerte, quien le dio la fuerza necesaria para llevar a cabo este libro, que ya va por la cuarta edición. Según ha contado, estaba comiendo con su representante, Susana Uribarri, y varias personas de la editorial HarperCollins cuando, de pronto, recibió una llamada. "Puse mi teléfono sobre la mesa y empiezó a sonar. Lo miro y la llamada era de Aless... el teléfono de Aless llevaba dos años apagado dentro de un cajón", ha confesado ante el asombro de los presentes y su editora lo ha corroborado. "De verdad, decía 'Aless llamando'... Y nos preguntamos cómo era posible, si su móvil estaba guardado en un cajón".

La actriz y presentadora ha tomado de nuevo la palabra.  "Yo sé que parece de locos... Si yo llego a contar esto aquí sola... No sé. Pero me han pasado muchas cosas. Muchas señales. Yo he leído todo lo que se puede leer para escribir este libro. ¿Vosotros sabéis que el ser humano es todo energía? Y la energía no se muere, se transforma... ¡Entonces las almas son eternas! Mi hijo también escribió 'la vida es magia' y lo del móvil es una señal que me llegó. Muchas personas dicen que hay que ver para creeer. Yo no. Hay que creer para ver y eso me dio fuerzas para seguir adelante, para hacer lo que mi hijo quería", ha comentado muy emocionada.

Ana Obregón
Ana Obregón

La respuesta de Ana Obregón a las críticas

Alrededor de 50 medios se han acreditado para cubrir esta rueda de prensa tan esperada en la que Ana ha respondido a varias preguntas sobre el nacimiento de Ana Sandra en Miami a través de gestación subrogada. La decisión de la actriz y presentadora provocó un tsunami de comentarios, pero ella siempre se ha mantenido firme y así ha respondido cuando le han preguntado si era consciente del debate político que se había creado en el Congreso de los Diputados sobre el nacimiento de la niña. "Ha entrado una avispa. ¿Ves? No hay que hablar de eso, hay que hablar de mi libro", ha bromeado. Después, se ha puesto más seria y ha dicho: "A mí no me interesa nada lo que diga nadie. Cuando tienes que enterrar a tu único hijo cualquier crítica lo que me hace es cosquillas. Cuanto más me critiquen más cosquillas me hacen. Cosquillas absolutas y me imagino que les habrá venido bien para no ver todas las chapuzas que están haciendo".

Ana Obregón
Ana Obregón

El mensaje de Ana Obregón a Alessandro Lequio

Uno de los momentos más tensos de la rueda de prensa ha sido cuando le han preguntado por Alessandro Lequio, padre de Aless y, por tanto, abuelo de Ana Sandra. La actriz y presentadora ha dicho que no sabía si el italiano había leído el libro y después le ha lanzado un mensaje al conectar en directo con El programa de Ana Rosa. "Alessandro, llevas un mes que no me escribes, no sé que te pasa. Tu nieta te está esperando en casa porque eres su familia, está deseando de conocer a su abuelo". Esta declaración ha provocado los aplausos de la prensa.

Alessandro Lequio habla como nunca sobre el libro de Ana Obregón: ‘No tiene nada que ver con las pocas páginas que dejó mi hijo’

La actriz y presentadora también se ha pronunciado sobre la postura que ha tomado Alessandro Lequio tras la llegada al mundo de Ana Sandra. "Alessandro ha tenido las puertas de mi casa abierta desde que nos seapramos para ver a su hijo cuando quisiera. Hasta llaves tenía, pero las perdió. Tiene la casa abierta para ver a su nieta. Yo no puedo obligar a un abuelo a ver a su nieta, pero sé que a Aless le haría muy feliz que conociera a su hija, eso sí lo sé. No estoy dolida, le respeto. Tiene su familia, su hija... pero tiene las puertas abiertas para cuando quiera venir. Yo sé que cuando Anita crezca le gustará saber que, a parte de una abuela, tiene un abuelo, que está rodeada de amor", ha insistido.

Ana Obregón
Ana Obregón

Ana Obregón: 'El suicidio es una cobardía total'

En el libro la actriz y presentadora cuenta las dos situaciones límite que atravesó tras la muerte de su hijo. "Fue así, como está escrito. Teníamos un apartamento en Barcelona, donde solo iba a ducharme. Porque me pasaba todo el día acompañando a mi hijo. Y lo planeé cuando me dijeron que no había nada que hacer... Estábamos en la tercera planta y me subí a la séptima. El suicidio es una cobardía total", ha afirmado tajante. "Todas las personas que piensen eso que lean el libro y que piensen que al final siempre hay un rayito de luz que entra por algún lado y como digo en el libro ese rayito de luz me lo dio el padre de Aless, el abuelo de Anita", ha recordado, pues el aristócrata, según relata Ana, tuvo un papel clave en su devenir al impedir sus intenciones. "Hay que ser valiente", ha finalizado.

¿Tendrá más nietos?

Ana ha dejado claro que no va a tener más nietos. "Cuando ocurrió lo de mi hijo, me enfadé muchísimo con Dios... Y luego falleció mi madre, mi padre... Pero con la llegada de Anita, volví a creer en Dios, porque ella es un verdadero milagro. Es lo que más deseaba mi hijo, nos lo pidió a Alessandro y a mí. Mi hijo quería tener cinco hijos. Yo tengo una nieta y no voy a tener más, ya lo digo", ha aclarado. La actriz y presentadora ha confirmado que ya ha cumplido los tres deseos de Aless: "tener una hija, que se publicara su libro y hacer un fundación". Además, ha insistido en que Anita es una niña muy deseada, "desde la eternidad y desde la tierra", y que va a crecer rodeada de amor. "Está recibiendo todo mi amor, el de sus tíos, que son 12, el de sus primos... cuando yo no esté va a estar más protegida que la hija de Robert de Niro", ha manifestado, recordando así que el actor de Hollywood acaba de ser padre con 79 años.

Ana Obregón
Ana Obregón

El nombre completo de Ana Sandra

Una de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa ha sido el nombre completo de Ana Sandra, una duda que Ana Obregón ha zanjado de esta manera: "¿Cómo se llama mi hijo? Aless Lequio. ¿Cómo se llama su hija? Ana Sandra Lequio". También le han preguntado por la nacionalidad de la niña, pues la actriz y presentadora dijo anteriormente que la niña era española de corazón. "A mí lo que me importa es abrazar un trocito de cielo el tiempo que dure", ha respondido al respecto.

Alessandro Lequio rescata un divertido vídeo junto a Ana Obregón durante su estancia en Nueva York con Aless

La nueva rutina de Ana Obregón con su bebé

La actriz y presentadora ha confesado que todavía está con algo de jet lag (volvió de Miami el pasado 31 de mayo) y adaptándose a su nueva vida con un bebé en casa. "Ya toma los biberones cada cuatro horas y a las nueve menos cinco de la noche la cojo en bracitos, miramos al cielo y le digo: 'Mira, Ana, dile a tu papá bendito seas, papá'. Ya sé que no lo dice porque tiene dos meses, pero lo vamos a hacer cada noche, bendito seas, Aless", ha desvelado entre aplausos. También ha contado que la niña leerá el libro cuando sea mayor, "con 12 años o así, todavía no lo he pensado".

Ana Obregón
Ana Obregón

¿Tendrá segunda parte el libro?

La actriz y presentadora ha asegurado que El chico de las musarañas no tendrá segunda parte aunque piensa que la historia podría ser el guion de una película. "El libro puede ser el guion de una película, de una tragedia con un final de luz", ha manifestado. Ana también ha aclarado que Alessandro Lequio estaba al tanto desde el primer momento de la publicación del libro, pero reconoce que hay cosas que el italiano no sabía. "Quien ha estado con Aless era yo. Alessandro no sabía ni que estaba escribiendo un libro. Todas las quimios... estuve yo siete meses sola con mi hijo en Nueva York entonces Alessandro no sabía ni que estaba escribiendo un libro. Se lo conté después de que Aless nos dejara. Se lo mandé", ha explicado.

Ana Obregón
Ana Obregón

Aless Lequio y el amor

Una de las preguntas de la prensa ha sido sobre la vida sentimental de Aless, pues en el libro puede leerse la carta que el empresario escribió al amor de su vida, sin destinatario, porque, según escribe Ana, "el maldito cáncer le robó el tiempo para encontrarlo". "Mi hijo era muy reservado y jamás hablaba públicamente de sus amores así que yo en el libro no hablo de ninguno de sus amores, eso sí que es respetar a mi hijo", ha recalcado. "Respetar a un hijo no es guardar silencio, sino lo que nos pidió Aless en el hospital: 'No me olvidéis nunca si me pasa algo'. Respetar a un hijo no es guardar silencio, respetar a un hijo es hacerle un homenaje cada día de tu vida".

La emoción de Ana Obregón al hablar de la portada del libro

La actriz y presentadora se ha emocionado al hablar de la foto de portada del libro, una imagen en la que aparece con su hijo Aless. "Me encanta. Parece que está preparada. Aless está sonriendo, está como era él, sonreía todo el día y esa foto con las manos cogidas me encanta", ha explicado. "Pero las manos no están cogidas del todo porque yo le estoy agarrando pero ya sabes que los chicos a partir de los 12 años dicen: 'Mamá, no seas pesada'", ha matizado entre risas. Además, ha destacado que la foto está en blanco y negro porque "el libro todavía está escrito con el corazón en blanco y negro".

Ana Obregón
Ana Obregón

Ana Obregón: 'Me merezco ser un poquito feliz en la vida'

La actriz y presentadora afronta con ilusión esta nueva etapa. "Me merezco ser un poquito feliz en la vida", ha declarado tras contar que en a penas dos años ha perdido a su hijo y a sus padres. La rueda de prensa ha finalizado con aplausos y la próxima aparición de Ana Obregón será este domingo, 11 de junio, en la Feria del Libro de Madrid. De 12:00 a 14:00 horas estará firmando El chico de las musarañas y charlando con los lectores en el Espacio de Firmas Rosaleda.