Anabel Hernández critica 'Narcos' de Netflix por romantizar a delincuentes: 'Son hombres minúsculos'

Anabel Hernández critica Narcos de Netflix por romantizar a delincuentes: Son hombres minúsculos

En una reciente entrevista con el canal de YouTube Charlygalleta, la periodista de investigación Anabel Hernández arremetió contra la popular serie de Netflix 'Narcos: México (88%)'. Al ser cuestionada sobre la veracidad de la serie, Hernández fue tajante: "No las he visto y no me interesan". Sin embargo, reveló un interesante episodio de 2014-2015 cuando fue invitada a colaborar con los productores del programa para asegurar la autenticidad del mismo.

También te puede interesar: Diego Calva critica la serie Narcos: México y asegura que el país no necesita más narcocultura

¿Por qué criticó Anabel Hernández la serie ‘Narcos: México’?

"Yo les dije que no, porque ya la propia visión del director era distorsionada", comentó Hernández, aludiendo a la intención del productor de retratar a los narcotraficantes con actores atractivos. "Él pensaba poner a todos estos narcos inmundos escogiendo a los actores de galanes", señaló. La periodista, conocida por sus exhaustivas investigaciones sobre el crimen organizado en México, criticó esta decisión artística y les puso el ejemplo de Amado Carrillo Fuentes, a quien describe como feo, sucio y desagradable.

Anabel Hernández (Fuente: YouTube, Charlygalleta)

Hernández dejó claro que no estaba dispuesta a participar en una producción que, en su opinión, tergiversaba la realidad para atraer a la audiencia. "Si lo va a poner así yo lo ayudo a construir el personaje", ofreció en un intento de proponer una representación más fiel. Sin embargo, la respuesta del director fue desalentadora: "No, es que si ponemos la realidad como es nadie ve la serie". Para Hernández, este enfoque era inaceptable. "Entonces por eso a lo mejor deberían hacer documentales y no series, para poder mostrar cuál es la realidad", sugirió.

También lee: Griselda: ¿De qué trata 'La Reina de la Cocaína', película protagonizada por Catherine Zeta-Jones?

La periodista también expresó su preocupación sobre el impacto cultural de tales representaciones: "Yo creo que hay maneras de poder hacer series basadas en hechos reales de una manera mucho más auténtica, donde el mensaje llegue, de que estos no son latin lovers, de que estos no son los grandes seductores, que estos no son las mentes brillantes".

En su opinión, la idealización de los narcotraficantes contribuye a una percepción errónea y peligrosa. "Todos ellos son hombres minúsculos, lo que los hace potentes es la complicidad con el gobierno", concluyó, subrayando la importancia de entender las verdaderas dinámicas de poder detrás del narcotráfico.

Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos", junto a José María Yazpik, el actor que lo interpreta en 'Narcos: México'

Anabel Hernández y su reciente libro que ha desatado polémica

Anabel Hernández ha desatado polémica con su nuevo libro La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa. La investigación revela el presunto financiamiento ilícito que el Cártel de Sinaloa habría otorgado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus campañas presidenciales. Basado en testimonios y documentos, el libro sugiere que el cártel brindó apoyo económico y operativo a AMLO, incluso con su conocimiento directo.

Hernández consultó expedientes judiciales de EE.UU. e informes de la Fiscalía de Nueva York, así como investigaciones de la DEA. La autora ha generado controversia al afirmar que AMLO habría estado presente en una entrega de dinero del cártel. A pesar de las negativas de AMLO sobre nexos con el crimen organizado, el libro plantea preguntas incómodas sobre la relación entre el poder político y el narcotráfico en México.

No te vayas sin leer: Tenoch Huerta defiende las series sobre narcos

[dailymotion title="Narcos México | Tráiler temporada 3" image="https://geo.dailymotion.com/player/xh2yx.html?video=x8x3sqc" duration="60"]x8x3sqc[/dailymotion]