Andrea Martínez, la primera mujer en jugar un partido de futbol americano en la ONEFA

Ahora que la fiebre por el futbol americano anda con todo por el regreso de la NFL, es momento de conocer a una histórica de México: Andrea Martínez, la primera mujer en participar en un partido de la ONEFA.

Para quienes no sepan, la ONEFA es la máxima categoría de futbol americano estudiantil en México, y hasta antes de Andrea Martínez, ninguna mujer había jugado en esta liga.

Martínez, quien anotó un punto extra (la patada que se realiza después de un touchdown), jugó su primer partido con los Pumas CU.

Pero ella no es ninguna extraña a los deportes de gran nivel, ya que como cuenta ESPN, la pateadora antes jugó en la Liga MX Femenil con el Cruz Azul.

Sin embargo, tras ver las malas condiciones que enfrentaban las mujeres en el futbol mexicano femenil, Martínez tomó como inspiración a Sarah Fuller (una jugadora estadounidense quien fue la primera en participar en un partido de futbol americano universitario) y decidió cambiar de deporte.

Martínez formaba parte de Pumas CU desde la semana, pero en aquel encuentro ante los Borregos Monterrey, no tuvo participación.

Fue hasta la segunda jornada cuando pudo tener su primera acción y convirtió sin problemas su patada ante Borregos Campus Estado de México en un partido que los Pumas ganaron 21-7.

Al finalizar el partido, Martínez dijo a ESPN que se siente más liberada tras su primera participación, pero “la sensación y la emoción de entrar a patear se va a dar en cada partido”.

Antes de que te vayas: Esta app te ayudará a llevar un registro de tus estampas del álbum del Mundial de Qatar 2022