Andy Serkis, ese actor que ha hecho tanto y se le conoce tan poco

Matt Reeves acaba de publicar la primera imagen del rodaje de War for the Planet of Apes, que ha echado ya a andar y en ella se ve, se intuye, una silueta humanoide a caballo en una playa que bien podría ser la que recorría Charlton Heston en el planeta de los simios original. En el reparto, ya confirmado, repite por tercera vez en el papel de César Andy Serkis, ese rostro desconocido para muchos pero que tanto ha hecho en las últimas décadas por el cine de fantasía y ciencia ficción y que carga a sus espaldas con algunos de los personajes mas icónicos del cine moderno.

image

(Foto: Getty Images)

Bajo el rostro de ese simio de nombre César, líder de una revolución que entró en nuestras vidas hace cuatro años con el estreno de Rise of the Planet of the Apes, se encuentra el de Andy Serkis, un actor que se ha especializado en la llamada técnica de captura de movimiento y que no da la cara en sus mejores actuaciones. Esta por ver cuál es su personaje en la esperadísima Star Wars: The Force Awakens, pero hasta la fecha tiene el honor de haber dado vida a tres personajes muy queridos y reconocidos por el público.

image

César, al que actualmente está dando vida por tercera vez, es el último de ellos. Un simio con un fuerte lazo de unión emocional con los humanos que intenta, por todos los medios, evitar la guerra entre ambas razas. Un simio al que Serkis, que con el paso de los años ha visto como tanto su técnica como la tecnología de captura de movimiento avanzaban a pasos agigantados, ha dotado de una humanidad que no podría haberse hecho solo por ordenador. Serkis es un auténtico maestro de los electrodos y el croma verde y César tiene mucho de su expresividad como actor.

image

(Foto: © 2014 - Twentieth Century Fox)

Seis años antes de meterse en el peludo traje de César fue nada más ni nada menos que un renovado King Kong a las órdenes de Peter Jackson. En aquella extraña versión del clásico del director neozelandés, Serkis era el gorila de enormes proporciones (le sirvió como entrenamiento para la saga de El planeta de los simios), pero también tenía un papel como personaje de carne y huesos humanos.

image

(Foto: © 2012 Warner Bros. Entertainment Inc.)

Para este tipo de interpretaciones, por complicadas que sean, no hay Oscar ni Globos de Oro. Serkis no sabe lo que es estar nominado, pero sí sabe lo que es tener el reconocimiento del público y de una gran parte de la profesión. Porque si el monumental King Kong y César son memorables, qué decir de Gollum. De la trilogía de El señor de los anillos era uno de los mejores personajes, con escenas míticas dentro de la saga y que tanto gustan a los seguidores de Tolkien, Jackson y las aventuras de la Tierra Media. Tanto, que el director no pudo resistirse a introducirlo de nuevo en la primera entrega de El hobbit. Su juego de adivinanzas junto a Bilbo (Martin Freeman) es de lo mejor de la película.

image

(Foto: © 2011 Paramount Pictures.)

Tal es el talento de Serkis en esto de la captura de movimiento que cuando Steven Spielberg se embarcó en su aventura de llevar Tintín al cine lo reclutó como su particular Capitán Haddock. Ahora vuelve como César. Estamos ansiosos de que nos presente a su personaje, Supreme Leader Snoke, en el Episodio VII. Y tiene en cartera una nueva aventura como Haddock y el estreno, para 2017, de Jungle Book: Origins, en la que será el oso Baloo.

image

Pocos o ningún compañero de profesión puede presumir de tener en su currículum personajes tan potentes, queridos y memorables como los de Andy Serkis. Lo curioso del caso es que pese a todo, su rostro es poco conocido. Cosas de la captura del movimiento.