Anel Noreña y la reconciliación con Marysol Sosa que ha puesto límites a su carácter controlador

Anel Noreña se reconcilia con su hija y admite
Anel Noreña se reconcilia con su hija y admite "mamitis". (Photo by Eyepix/NurPhoto via Getty Images)

Tras la muerte de José José y el enfrentamiento por la herencia con Sara Salazar y su hija Sarita, la familia Sosa Noreña se fragmentó por rencillas entre Marysol, su hermano y Anel Noreña, quien a sus 79 años dice haber entendido que sus hijos deben tener sus propias vidas.

Noreña reapareció ante la prensa para informar que se reconcilió con su hija luego de tres años de distanciamiento. Fue cautelosa al hablar bajo el argumento de que tiene restricciones para pronunciarse al respecto: "ya se sabrá con fotos y todo un día de estos. (...) No puedo decir tanto, mejor pregúntenme otra cosa. No puedo, cuando se dice no puedo es porque no puedo".

Pese a la cautela, no pudo evitar esgrimir un comentario de desaprobación hacia un acuerdo conciliatorio que establece límites respecto a lo que se habla y cómo se dicen las cosas: “cuando son chiquitos es a todo dar porque no opinan, pero ya que opinan te tienes que atener a las consecuencias”.

Las declaraciones dejan entrever que Anel habría traspasado ciertos límites en su estilo de maternidad, precisamente el motivo por el cual Marysol decidió romper el vínculo con ella cuando estaba próxima a cumplir 40 años.

"Ya comprendo y ya acepto que ellos tienen su vida y la tienen que vivir día a día, y a veces hay un momento para mamá, a veces no. De eso también me enteré, yo pensé que siempre íbamos a estar todos (juntos y felices)", agregó.

La fractura entre ambas surgió como consecuencia del matrimonio y la maternidad de Marysol, quien le solicitó de la manera más atenta a Noreña la comprensión de que la mayor parte del tiempo se la iba a brindar a su esposo e hijos. A Anel no le pareció buena idea y se sintió denigrada.

En agosto de 2023, con motivo del espectáculo Amar, querer y rockear producido por Marysol, se manejó la versión de que el conflicto se derivó por los derechos en el uso de canciones e imagen de José José, pero no fue así. La realidad fue que Sosa se rebeló contra el yugo materno.

"Marysol, te lo he dicho como 20 veces. Tú puedes anunciarte en concierto de José José con Marysol, o Marysol en el concierto para su papá, o lo que quieras con tu papá mientras seamos familia. Date cuenta que hace dos años tú dijiste que tu familia era tu esposo y tus hijos, y yo pasé a ser un familiar. Desde entonces no he sabido nada de ti", declaró Anel al programa Hoy.

Amplió su explicación comentando que durante un intercambio de gritos la situación se salió de control al grado de que su hija la llamó “loca” y estuvo a punto de agredirla en compañía de su marido. Acusó al yerno de haberla amenazado con la advertencia “a mi esposa no le va a hablar así”.

La respuesta de Sosa fue inmediata. Pidió derecho de réplica en distintos espacios toda vez que Anel se dedicó a compartir lo sucedido en diferentes programas. En julio de 2023, Marysol apareció frente a varios medios para contar su versión de lo sucedido. Desmintió que su esposo y ella tuvieran intención de agredir a su mamá.

Lamentó que su progenitora distorsionara los hechos orientándolos a una discusión por los derechos de José José. Contundente, Sosa dejó claro que toda la polémica tenía su razón de ser en un tema de “mamitis”.

“A ella le cuesta mucho trabajo aceptar que yo soy yo, que tengo familia. Hoy hago lo que tengo que hacer, salgo y defiendo (lo mío), porque ésa soy yo. En alguien como mi mamá eso siempre le ha podido mucho. Tiene una vida donde al día de hoy truena el dedo y se hace todo lo que ella diga. Yo ya no tengo 7 años, a mí ya no me tienen que dirigir la vida”, comentó a Gustavo Adolfo Infante en De primera mano.

La postura de Marysol remite a lo que declaró José José en septiembre de 2017 cuando le concedió una entrevista a María Celeste Arrarás para el programa Al rojo vivo. Allí, ‘el Príncipe de la canción’ describió a Anel como “una mujer hombre” por su carácter fuerte y controlador con el otro. Refirió que con Sara Salazar encontró a alguien que le permitió ser más libre en la casa.

Dicen que nunca es tarde para corregir el camino. Anel lo hace con la aceptación de la “mamitis” que ejercía con sus hijos, en este caso específico con Marysol, una mujer que ha aceptado limar las asperezas pero con la condición de que su mamá se contenga al momento de expresarse frente a los micrófonos con relación a su familia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Sharon Stone, dispuesta a recuperar su carrera como actriz luego de sufrir un derrame cerebral