Anestesia dental con electroacupuntura

Texto: Juan José Aguilar

El miedo a las agujas puede ser combatido por la acupuntura / Foto: Thinkstock
El miedo a las agujas puede ser combatido por la acupuntura / Foto: Thinkstock

Existe un alto porcentaje de la población que teme ir al dentista principalmente por temor a la anestesia, y otro tanto por alergia al químico de la misma. La anestesia bucal ha sido siempre asociada con extremo dolor, sangre, mareos, toxicidad, parálisis, desmayo, etcétera. Pero su mala reputación ha sido exagerada.

En la búsqueda constante de una alternativa para la anestesia bucal, la Dra. Sandra Rico Lozano, investigadora en acupuntura humana de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, en México, ha desarrollado una técnica de anestesia bucal con electroacupuntura, suficientecomo para “realizar una extracción dental sin dolor”, asegura.

Rico menciona que la electroacupuntura es una excelente opción para aquellos que temen a las agujas (esto debido a que se utilizan agujas tan pequeñas que no alcanzan a tocar los tejidos) o son alérgicos al anestésico. “El propósito de la electroestimulación es lograr que el cuerpo produzca mayor cantidad de neurotrasmisores para modular el dolor”.

>

La técnica

  • Para producir el efecto anestésico, se colocan agujas en un punto ubicado en el segundo metacarpo entre el dedo índice y el pulgar del lado contrario a la extracción y, en función del diente al que se hará la exodoncia, también se aplican de 4 a 6 agujas en la cara.

  • Después, se comienza con una frecuencia baja (de 4 a 8 hercios) aumentándola gradualmente hasta llegar a los 100 hercios.

  • Pasados los 10 o 15 minutos se hacen pruebas de vitalidad en el diente y en los tejidos adyacentes para evaluar la sensibilidad y determinar si es posible o no hacer la extracción.

  • El electroestimulador debe mantenerse conectado hasta que el proceso de exodoncia concluya.

“Por desconocimiento y falta de confianza en terapéuticas como la acupuntura, la odontología no se ha aventurado a probar estos nuevos tratamientos”, admite la investigadora. Por eso, están dispuestos a capacitar a todo interesado que quiera aplicar la electroacupuntura para procesos de exodoncia.

La anestesia bucal convencional ha venido aplicándose desde principios del siglo 19. Siendo la más utilizada por todos los odontólogos, sus efectos colaterales son casi nulos si se hace un buen uso de ella. Nuevas alternativas como la hipnosis y la acupuntura podrían ser prometedoras para el tratamiento de la alergia y las fobias, solo falta su promoción.

Foto: Thinkstock

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.