Angélica Vale: "Seis manos" es el encuentro del anime con el folclor mexicano

Miami, 7 oct (EFEUSA).- El anime y el folclor mexicano se han encontrado y "se ha producido algo mágico" en la serie de Netflix "Seis manos", afirmó una de sus protagonistas, la actriz y comediante mexicana Angélica Vale.

Aunque la participación en la serie de ocho capítulos le cayó por sorpresa a la hija de la legendaria actriz y cantante mexicana Angélica María, su orgullo por ser parte de "Seis manos" es evidente.

Reconoce en entrevista a Efe que una parte de ese sentimiento viene de haber "entrado" a la principal plataforma de cine y series en internet del mundo, pero lo que más le gusta es cómo se han combinado las culturas japonesa y mexicana.

En la serie, que se desarrolla en los años 70 del siglo pasado, vemos a un pueblo típicamente mexicano, con su iglesia frente a la plaza mayor, y los protagonistas comen los platillos típicos más conocidos de la cocina de ese país y con el bilingüismo propio de la frontera.

La posibilidad de participar en la serie, estrenada el pasado día 3 de octubre, nació de la insistencia de un amigo, quien le dijo que era ideal para el proyecto y, a pesar de que tenía compromisos previos y no estaba muy convencida porque las audiciones se le dan "muy mal", terminó postulándose y fue escogida. Hoy da gracias.

Además, se le ha abierto la ventana a un mundo que desconocía completamente.

"El anime es así como el mundo de los superhéroes. Al principio uno dice qué tontería, pero una vez que agarras los cómics te das cuenta del mundo complejo que existe allí", indicó Vale.

Creada por Brad Graeber y Álvaro Rodríguez, "Seis manos" cuenta la historia de tres huérfanos, quienes viven en el ficticio pueblo fronterizo de San Simón, en México.

Los chicos, que recibieron sus voces de Aislinn Derbez, Mike Colter y Jonny Cruz, son adoptados por el experto en artes marciales chinas Chiu Lee Man, al que da voz Vic Chao ("Mortal Combat X), que traslada sus conocimientos a los tres jóvenes.

Cuando su padre adoptivo muere como consecuencia de una oleada de violencia por culpa de un cartel mexicano, los tres chicos, cada uno entrenado en una forma única de artes marciales, deciden buscar justicia y, para ello, colaboran con el personaje que encarna Angélica Vale.

"Mi personaje, García, es una policía federal que está muy aburrida porque cree que en su pueblo nunca pasa nada", explicó Vale. "Pero descubre que estaba muy equivocada. Hay magia negra, brujería, narcos. La historia es cautivante".

Por eso, alertó a los padres de que se trata de una serie animada para adolescentes y adultos, porque "ruedan cabezas" y no es un contenido adecuado para los más pequeños.

Aunque la serie fue originalmente hecha en inglés, como la mayoría de las producciones de Netflix, tiene audio alternativo en otros idiomas y a ella y Aisslin Derbez les dieron la oportunidad de hacer también las voces en español.

La artista reconoce que fue un reto, pues no es "para nada" su estilo. Fue nuevo para ella trabajar en inglés y en un proyecto con un humor muy diferente de la comedia bonachona que ha explorado a lo largo de su carrera con telenovelas como "La fea más bella" y su conducción del programa de concursos "Parodiando", entre muchos otros.

En "Seis manos", junto a Vale y la hija Eugenio Derbez y Gabriela Michel, también aparece Danny Trejo ("Machete") y el joven Carlos Luna, conocido por sus actuaciones en "Life Is Strange" (2015) y "American Vandal" (2017).

Sin embargo, su participación en "Seis manos" no es la única aventura de Vale un año en el que está por estrenar un programa de radio en una estación californiana que, según contó, será diario y tendrá cinco horas de duración.

"Es lo nuevo que se me ocurrió para no alejarme de mis hijos", reconoció sobre un programa que podrá ser escuchado a nivel mundial a través de internet.

(c) Agencia EFE