Los Angeles Libros Festival: Textos que celebran la diversidad

L.A. Libros Fest ofrecerá dos días de programación en vivo con cuentacuentos, autores locales e internacionales, talleres de arte, conciertos y mucho más.

El viernes, L.A. Libros Fest será virtual con todos los programas transmitidos en vivo vía y YouTube.

El sábado, el festival se llevará a cabo en persona en la Biblioteca Central en el centro de Los Ángeles, con programas selectos transmitidos en vivo vía YouTube.

Estos son algunos de los libros que celebran la diversidad y que los asistentes podran encontar y disfrutar:

Miss Quinces / Srta Quinces 

Sinopsis:

Sue solo quiere pasar el verano leyendo y haciendo cómics en el campamento con sus amigos, pero en lugar de eso se embarca con sus padres y sus dos hermanas en un viaje a Honduras a visitar a la familia, que vive en medio del campo, ¡así que no podrá mandar mensajes y no tendrá cable ni internet! Las cosas empeoran cuando la mamá de Sue anuncia que le harán una quinceañera sorpresa a la chica, aunque esto es lo último que ella desearía. ¡No se imagina vistiendo un vestido enorme, abultado y colorido! ¿Qué podrá hacer? ¿Cómo sobrevivirá todo este tiempo con sus revoltosos familiares?

Autora: Kat Fajardo 

Disponible en inglés y en español.

Editorial: Scholastics

Lectores: adolescentes

The Last Cuentista/ (La traducción al español está por salir)

Sinopsis:

Había una vez . . .

Allí vivía una niña llamada Petra Peña, que no quería nada más que ser cuentacuentos, como su abuelita.Pero el mundo de Petra se está acabando. La Tierra ha sido destruida por un cometa, y solo unos pocos cientos de científicos y sus hijos, entre ellos Petra y su familia, han sido elegidos para viajar a un nuevo planeta. Ellos son los que deben continuar con la raza humana.

Cientos de años después, Petra se despierta en este nuevo planeta y descubre que es la única persona que recuerda la Tierra. Un siniestro Colectivo se ha hecho cargo del barco durante su viaje, empeñado en borrar los pecados del pasado de la humanidad. Han purgado sistemáticamente los recuerdos de todos a bordo, o los han purgado por completo.

Solo Petra ahora lleva las historias de nuestro pasado, y con ellas, cualquier esperanza para nuestro futuro. ¿Podrá ella hacer que vivan de nuevo?

La autora ganadora de Pura Belpré Donna Barba Higuera nos presenta un viaje brillante a través de las estrellas, al corazón mismo de lo que nos hace humanos.

Autora: Donna Barba Higuera

Disponible en inglés, pero la traducción al español está por salir.

Editorial: Levine Querido

Lectores: Adultos

Lucero / Bright Star

Sinopsis:

De la creadora del bestseller del New York Times Soñadores viene una historia desgarradoramente hermosa sobre el crecimiento, el empoderamiento y la búsqueda de la propia voz.

Esta es la historia de una cervatilla que se abre paso a través del paisaje de la frontera, repleto de la flora y la fauna nativas de la región. Una voz dulce, pero que la estimula y le otorga fuerza, anima a la cervatilla a enfrentar sus temores cuando encuentra un obstáculo en forma de una barrera infranqueable. Este es el primer libro de Yuyi Morales después de Soñadores, éxito de ventas de The New York Times, y está dirigido a lectores muy jóvenes que buscan su lugar en un mundo lleno de incertidumbre. Es un libro que resuena en todos los niños y niñas, especialmente en aquellos cuya seguridad está bajo amenaza debido a la crisis de inmigración en Estados Unidos.

Autora: Yuyi Morales

Disponible en español e inglés.

Lectores: público infantil

Dear Primo: una carta para ti. 

Sinopsis:

"Cool! Me acaba de llegar una carta de mi primo, my cousin. Yo vivo en Estados Unidos y él en México, de donde es mi familia. ¡Tal vez algún día nos conozcamos!" Por medio de cartas, dos primos se dan cuenta de que tienen más en común de lo que sugieren las fronteras que hay en sus vidas y en sus comunidades. Del autor e ilustrador mexicano Duncan Tonatiuh llega la historia de dos primos, uno en Estados Unidos y otro en México, y cómo sus vidas diarias son diferentes pero similares. Charlie toma el metro para ir a la escuela; Carlitos anda en bicicleta. Charlie juega con las hojas caídas; Carlitos juega entre los cactus locales. Inspirado en el arte antiguo de los mixtecos y otras culturas de México, Tonatiuh incorpora sus formas estilizadas en su propia obra de arte.

“A través de mis libros infantiles he podido hablar acerca de temas como la migración y la segregación. Espero que mis libros puedan tener un impacto positivo. Espero que los niños aprendan acerca del pasado, pero también de cómo pueden luchar por un mundo mejor.”

Autor: Duncan Tonatiuh (México)

Disponible en español e inglés.

Editorial: Vergara & Riba

Lectores: público infantil

La selva de Zonia / Zonia's Rain Forest

Sinopsis:

El hogar de Zonia es la selva de la Amazonía, que está siempre verde y llena de vida. Cada mañana, la selva llama a Zonia, y cada mañana ella responde. Ella visita a una familia de perezosos, saluda al oso hormiguero y da una carrera con el veloz jaguar. Pero una mañana, la selva la llama con una voz preocupada. ¿Cómo responderá Zonia? La aclamada autora e ilustradora Juana MartinezNeal explora las maravillas de la selva peruana con Zonia, una niña asháninka, en sus alegres aventuras diarias. El esclarecedor apéndice final incluye una traducción de la historia en asháninka, información sobre la nación asháninka y datos sobre el bosque tropical de la Amazonía y su fauna.

Autora: Juana Martinez-Neal (Peruvian American)

Disponible en español e inglés

Editorial: Candlewick

Lectores: público infantil

Iguana lady: la vida de Graciela Iturbide

Sinopsis:

Escrita por Isabel Quintero e ilustrada por Zeke Peña, esta biografía en forma de cómic nos muestra la vida y el trabajo fotográfico de Graciela Iturbide. Graciela Iturbide nació en Ciudad de México en 1942. Quería ser escritora, pero su conservadora familia tenía otros planes para ella. Al principio acató su destino, pero cada vez se sentía más incómoda en él. Cuando la tragedia la golpeó, se centró en la fotografía para comprender mejor el mundo. El viaje fotográfico en el que se embarcó la llevaría por todo México y por el globo, haciéndole conocer pueblos y culturas fascinantes, proporcionándole con el tiempo éxito y fama. Iguana Lady, que contiene más de dos docenas de fotografías de Graciela Iturbide, explora lo que significa ser artista.

Autor: Zeke Peña (USA)

Disponible en español y en inglés.

Editorial: La Fábrica

Lector: Adulto

!Gracias, Omu! / Thank you Omu!

Sinopsis:

¡Todos en el barrio sueñan con probar el delicioso guiso de Omu! Uno por uno, siguen el delicioso aroma. Y a cada uno, Omu ofrece una porción de su comida. Pronto la olla se queda vacía. ¿Ha sido tan generosa que no le queda nada para sí misma?

La autora Oge Mora da vida a una conmovedora historia de intercambio y comunidad a través de coloridas ilustraciones hechas usando papel cortado. La nota del autor explica que "Omu" (pronunciado AH-moo) significa "reina" en el idioma igbo de sus padres, pero al crecer, ella lo usó para nombrar a su "abuela". La inspiración de este libro viene de las figuras femeninas fuertes que tuvo Oge Mora en su vida.

Autor: Oge Mora (USA)

Disponible en español y en inglés.

Editorial: Little, Brown Books for Young Readers

Lectores: público infantil

Onsen. ¿Qué hacen los monos?

Sinopsis:

Los protagonistas de este libro son unos monos que viven en lo alto de una montaña nevada y buscan calor en sus aguas termales. El lector podrá acompañarlos a lo largo de su día, mientras se ocupan de todo lo que, seas mono o humano, hace falta: comer, limpiarnos, dormir y… ¡jugar! Sí, para estos monos jugar es importantísimo. Pato Mena no solo ha creado unos personajes con los que empatizar enseguida, sino que le plantea al lector un juego lingüístico, presentando cada necesidad de los monos a través de pictogramas. Algunos serán fáciles de adivinar; otros, no tanto. Un libro tierno, divertido y luminoso que despertará la mente y la curiosidad de sus jóvenes lectores.

Autor: Pato Mena (Chile)

Lector: infantil

Editorial: A buen paso

Mi comunidad / My community

Sinopsis:

¡Mi comunidad! es un libro emotivo y lleno de vida en español y en inglés, que celebra a los ayudantes de la comunidad. El libro viene acompañado por dos canciones nuevas - una en cada idioma - para leer y cantar en familia- que están disponibles mediante un código de QR imprimida en la última página del libro. Con ¡Mi Comunidad! nos paseamos por nuestra comunidad y conocemos a algunas de las personas que nos ayudan a estar a salvo, a aprender y a seguir adelante.

Autor: 123 AndrésEdición bilingüe.

Editorial: Scholastic

Lectores: público infantil

Para más información y toda la programación, haga clic aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.