Anuncios

La icónica actriz que amenazó con abandonar una serie para salvar un panal de abejas

La actriz rechaza la cacería y es una firme promotora del respeto y la defensa de la vida animal

Angélica Aragón es defensora de los animales e interviene cuando las especies están en peligro. Si es necesario frena una grabación. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Angélica Aragón es defensora de los animales e interviene cuando las especies están en peligro. Si es necesario frena una grabación. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

A manera de broma le sugieren al actor británico Tom Hardy aceptar proyectos que no tengan su rodaje en sitios donde haya perros callejeros a la vista porque seguro los adoptará y después ya no cabrán en su casa. Esto se da a partir de los rescates que hizo mientras rodaba Los ilegales (2012) y La entrega (2014). Pero no es la única celebridad que siente ese apego por los canes y los animales. En México, por ejemplo, existe el caso de la primera actriz Angélica Aragón.

Firme promotora del respeto y la defensa de la vida animal, la actriz no escatima para intervenir en situaciones que ponen en riesgo a las especies, sean cuales sean. Así como le ocurre a Hardy con los perros abandonados o maltratados que topa en su camino mientras trabaja, Aragón vive episodios similares cuando tiene llamados en series. Para muestra lo hecho mientras grabó El último rey, de ViX, en 2022.

"Por ejemplo, la serie que hicimos de Vicente Fernández en un rancho en el Estado de México; rancho de caballos bien cuidados, caballos pura sangre carísimos que estaban a la venta. Pero todos los perros sarnosos, sin nombre, flacos. Claro, éramos 100 gentes en la filmación, casi seis meses ahí, pues les dábamos de la comida que nos daban. Estaban los perros felices. (...) Había una perrita sin nombre, no le pusieron una caja, ni una toalla, nada… Parió ocho perritos en el aserrín de la caballeriza. Hacía un frío espantoso, era enero. Estábamos en el Nevado de Toluca", narró a reporteros que cubrieron un evento fotográfico alusivo al Día de Muertos.

Hasta ahí nada que no se pudiera solucionar proporcionándole alimento, cobijo y atención veterinaria a los cachorritos y su mamá. Sin embargo, la actriz tuvo que emprender otro tipo de acción en favor de los canes luego de que una persona ordenara matarlos.

"Quién sabe quién, no oí, quizá el dueño del rancho, pero alguien dijo 'a todos estos perros, ahóguenlos, porque no vamos a tener todos estos perritos aquí'. No solamente yo sino todo el staff, los que pudieron, adoptamos a un perrito bebé y cada quien se los llevó a su casa. (...) Se vale adoptar un animal en lugar de cazarlo", detalló con un reconocimiento a sus compañeros que tienen corazón para poner manos a la obra en pro de los animales.

Tan identificada está con la causa que le da lo mismo si se trata de perros, gatos o peces. Su convicción comprende también a las abejas, insectos que en Ciudad de México se distribuyen en distintas zonas para construir sus panales. En ocasiones lo hacen en edificios y departamentos que fungen como locaciones. A Angélica Aragón le tocó comprobarlo mientras grababa su capítulo de La hora marcada, serie recién lanzada en ViX.

"Estaba haciendo una serie, La hora marcada, en el episodio de El temblor. Estaba esperando, esperando y no se grababa. Era de noche la cosa y pregunté qué pasaba, por qué no empezábamos a trabajar. 'Es que hay un panal de abejas en la entrada de la casa donde vamos a grabar y acaban de llamar a los bomberos para quitar a las abejas'. Pero, ¿por qué las vamos a quitar? Ellas viven ahí, estaban adentro del techo de esa casa que se rentó para la locación", describió como preámbulo de lo que hizo posteriormente.

Y es que al ver a miembros del staff técnico intentando espantar a las abejas para que se fueran -lo que derivó en un ataque de picaduras como parte de la defensa del territorio que emprendieron los insectos-, la actriz pidió que las dejaran de molestar o, de lo contrario, declinaba a participar en el proyecto televisivo.

"Con las banderas para tapar la luz que tienen, los staffs de iluminación estaban tratando de… Claro, las abejas enojadísimas porque les estaban soplando aire en su casa, en su panal, y salieron a picar a la gente. Dije ‘déjenlas, y si vienen los bomberos a echarles humo para sacarlas, no hago la serie de La hora marcada’. No tenemos derecho a quitar un panal simplemente porque sentimos que nos van a picar", reveló sobre la advertencia que hizo.

"Sería incapaz de matar a un animal. Tengo excelente relación con los animales, con todos", dijo para reafirmar su atención y preocupación con lo que para ella debe ser una toma de conciencia colectiva. Esto lo expresó como parte de su respuesta a la pregunta expresa de lo que opina acerca de la cantante Thalía y su gusto por practicar la caza.

Con desaprobación y rechazo hacia la cacería, Angélica Aragón conminó a la sociedad en general para reflexionar acerca del daño que se causa al medio ambiente con el maltrato que se ejerce hacia los animales, sobre todo porque varias especies están en peligro de extinción:

"Estuve en Mazatlán. Devolvimos al mar 900 tortugas golfinas al Pacífico. En Mazatlán se han recuperado tres especies de tortugas de la extinción por el esfuerzo de sacar los huevos de los nidos para que no se los roben o se los coman las aves y los perros. (...) A lo largo de muchos años ahí está el resultado".

Angélica Aragón demuestra que, así como Tom Hardy, es otra de las celebridades que habla con hechos cuando se trata de ponerse en marcha para ayudar a un perro. Y no solamente eso, pues igualmente lo hace para abogar por la integridad y libertad de las abejas. Ah, ya se estrenó La hora marcada y la actriz aparece en el capítulo que grabó, es decir, obedecieron sus palabras para dejar en paz al panal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

“Y así empezó la peor noche de mi vida”: actriz Martha Espinosa revela imágenes inéditas del hotel Princess en Acapulco