Anuncios

Angélica María y la jugarreta que le hicieron para que Rocío Dúrcal triunfara en México

La actriz y cantante Angélica María el día que recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2016 (Foto: Matt Winkelmeyer/WireImage).
La actriz y cantante Angélica María el día que recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2016 (Foto: Matt Winkelmeyer/WireImage).

Angélica María es una de las mexicanas más queridas de todos los tiempos, un icono del entretenimiento mexicano desde que inició su carrera allá por el 1950. Cine, fotonovelas, televisión y teatro fueron las primeras expresiones artísticas con las que cautivó al público antes de siquiera cumplir la mayoría de edad.

Demostrado su talento, su juvenil físico —descrito con un rostro angelical y diminuta figura— también atrajo la atención de los medios de la época. El periodista Octavio de Alba inmortalizó en una frase lo que provocaba en él y el público que la idolatraba: "la belleza de la Novia de la Juventud y su enorme talento como actriz y cantante tiene enamorados a todo un país, y todos la llamamos nuestra novia".

'Angélica María, la novia de México' se llamó aquella columna de inicios de la década de 1960 y desde entonces todos la recordamos así. Pero su naciente "reinado" estuvo a punto de peligrar ante una actriz y cantante, también de la misma edad, que provenía del otro lado del Atlántico.

Angélica María durante la promoción de su autobiografía Angélica María, la novia de México en 2005 (AP Photo/Eduardo Verdugo, File).
Angélica María durante la promoción de su autobiografía Angélica María, la novia de México en 2005 (AP Photo/Eduardo Verdugo, File).

La estrella que brilló muy fuerte

Angélica María Hartman Ortiz (su nombre de nacimiento) nació el 27 de septiembre de 1944 en Nueva Orleans, Estados Unidos. Una semana después, pero en Madrid, España, María de los Ángeles de las Heras Ortiz dio su primer respiro; posteriormente esa niña se convertiría en Rocío Dúrcal (el "Rocío" porque su abuelo le decía que le recordaba el sereno de la mañana; el "Dúrcal" porque señaló al azar a la localidad española del mismo nombre en un mapa).

Rocío Dúrcal hizo su carrera primero en diversos festivales y concursos radiales, pero no fue hasta que cumplió 15 años cuando sus padres le permitieron probar suerte en un programa de la televisión pública española. Un cazatalentos, Luis Sanz, la descubrió en aquella emisión y le prometió la carrera como cantante que tanto soñaba, pero los planes de aquel hombre estaban dirigidos en otro camino.

Sanz metió a la joven en dos proyectos fílmicos, Canción de juventud y Rocío de la mancha, ambos éxitos de taquillas. En ellos la artista demostró su talento musical y pudo lanzar su primer disco, Las películas de Rocío Dúrcal, integrado por las canciones que interpretó en ambas cintas. Al igual que las películas, el álbum también triunfó y decidió que el próximo paso era consolidarla en España. Claro, pero también en otros países hispanoparlantes. México fue la primera opción.

January 01, 1965, Madrid, Spain. The actress and singer Rocio Durcal, filming
La cantante y actriz Rocío Dúrcal al lado del mexicano Enrique Guzmán durante la filmación de la película Acompáñame de 1966 (Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images).

Una rivalidad orquestada

En 1962 Rocío Dúrcal había demostrado ser una artista completa tanto como cantante y como actriz en apenas un par de años. Angélica María era ya una consolidada actriz y en su participación en el musical Las fascinadoras, estrenado un año antes, demostró que también podía cantar.

Su carrera musical despegó cuando conoció a Armando Manzanero y él le adaptó una versión de la canción 'Edi, Edi' que se convirtió en su primer éxito y, además, la convirtió en pionera del rock and roll en español. Lanzó su primer disco en 1962 con canciones como 'Johnny, el enojón', 'Toco a tu puerta', 'Bésame' y 'Dile adiós'. La mexicana y la española estaban en las mismas circunstancias: talentosas, guapas, jóvenes, parecían la mancuerna perfecta.

No lo vieron así los empresarios, los representantes o quienes manejaran sus carreras.​

"Quiero irme a las tinzaderas que te hicieron: fui testigo cuando Cesáreo González, un productor famoso en España, te ofrece hacer películas y que te vayas para allá, y Rocío Dúrcal, que estaba de moda, iba a venir a México y querían desplazarte. Te llevaron a España y el viejo méndigo te tuvo congelada", recordó Talina Fernández en una entrevista en su canal de YouTube.

Dúrcal llegó a México en 1962 y Angélica se fue a España en 1966. Antes de viajar, la mexicana grabó cuatro discos más y al menos una decena de películas. Pero una vez en el país europeo, las promesas laborales jamás florecieron.

"Ella (Rocío) nunca se enteró de esto. Fue una jugarreta fea, pero más que nada no me dio las películas que me había prometido porque no me acosté con él. Ese señor tenías que acostarte con él para poder hacer películas", le dijo a Fernández para borrar cualquier intento de acusación contra la artista española a quien recordó como amiga.

"Me tuvo ahí, congelada, convino para la llegada de Rocío. Vamos, ella no tuvo nada que ver. Tal vez, el representante y el viejito sí, pero ella no, no tuvo nada que ver, no lo supo. Conmigo fue encantadora", agregó.

El duro regreso a México

Tras un año fuera, la cantante reconoció que regresar no le fue fácil pues aquel público que le había jurado un noviazgo eterno parecía haberse olvidado de ella. "Me dio en la torre un ratito, me costó un poco de trabajo el volver a entrar, el volver a cantar, el volver a estar, pero lo logré, aquí sigo, es... no sé cómo agradecerle al público el amor que me tiene".

Como si volviera a iniciar, Angélica María se enroló en varios proyectos: Leyendas de México, Águeda, 5 de chocolate y 1 de fresa, Corazón salvaje, Marat Sade, un par de discos más para volver a ser considerada. Hasta que llegó Muchacha italiana viene a casarse, una telenovela producida y dirigida por Ernesto Alonso en 1971, que la catapultó a la fama internacional. Además de su actuación, interpretó el tema principal, 'A dónde va nuestro amor'. El éxito le sonreía de nuevo.

Casi a la par del repunte de Angélica María, un joven compositor también también comenzaba a hacerse de un nombre propio. Se trataba de Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel.

Poco después del engañoso viaje a España y en su reencuentro con el público mexicano, Angélica María contrató a Juan Gabriel como su corista en Ciudad de México. Él, que había adoptado otro nombre artístico, viajaba entre la capital mexicana y la fronteriza Ciudad Juárez.

Fue a inicios de los 1970 y con el seudónimo de Juan Gabriel que este comenzó a cantar las composiciones de su autoría, y otras de su inspiración se las ofreció a otras artistas, entre ellas la Novia de México. Su amistad y el entendimiento artístico los llevó a crear un nuevo género, la balada ranchera, que gustó mucho a sus fanáticos. 'Tú sigues siendo el mismo', 'Cómo, cuando y por qué', 'Te quise olvidar' fueron algunas de las canciones que trabajaron.

Nuevamente todo parecía ir en el rumbo indicado pero otro hombre, esta vez el esposo de la actriz, Raúl Vale (también compositor, actor y conductor), intervino para acabar la amistad y, por ende, la colaboración.

La ruptura con El Divo de Juárez

Supuestamente cuando la fama de ambos iba aumentando gracias a las canciones que escribía Juan Gabriel y que se estaban posicionando rápidamente entre la audiencia nacional, Vale decidió despedir al Divo de Juárez porque pensaba que ya no lo necesitaba. Según la historia y quien la cuente, el presentador rompió algunas hojas con las composiciones y se las tiró en el rostro.

Juan Gabriel pudo quedarse con sus nuevas canciones, pero pronto encontró una nueva musa. Y no mexicana precisamente.

Tras su primer viaje a México, Rocío Dúrcal siguió haciendo películas (una de ellas al lado de Enrique Guzmán, exnovio de Angélica María) y como la mayoría eran musicales, también se producían discos de las mismas, pero su anhelo de solo dedicarse a la música era cada vez más grande y lo logró en 1977 cuando regresó a México y conoció a Juan Gabriel, poco después de su ruptura con Angélica María.

Para sorpresa de muchos, la española entendió a la perfección el sentimiento de la balada ranchera y se acopló al mexicanísimo mariachi. Una nueva intérprete, la española más mexicana, también tenía alma ranchera.

De las colaboraciones entre Dúrcal y Juan Gabriel surgieron 10 álbumes, pero fue Canta a Juan Gabriel Volumen 6 el que se encuentra entre los diez discos más vendidos en toda la historia de México, grabado en 1984, y con el cual consiguió así su primera nominación al Premio Grammy.

Así como sucedió con la mexicana, el compositor y cantante también tuvo un problema con la española después de muchos años trabajando juntos en los cuales lograron muchos reconocimientos. Hubo una reconciliación pero volvieron a alejarse después de 1997 sin que volvieran a hablarse. La cantante murió en 2006.

Con Angélica, sin embargo, hubo un reencuentro pero ella lamentó que nunca más le volviera a dar una canción de su autoría. Juan Gabriel falleció en 2016.

Angélica María actualmente vive en Estados Unidos desde hace una década para estar cerca de su hija Angélica Vale y sus nietos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Becky Zhu Wu, de estudiante de ingeniería a estrella de serie en Amazon Prime Video en solo 10 días