Los Anillos de Poder: Morfydd Clark dice que es absurdo tratar de adivinar si a Tolkien le gustaría la serie o no

Los Anillos de Poder: Morfydd Clark dice que es absurdo tratar de adivinar si a Tolkien le gustaría la serie o no
Los Anillos de Poder: Morfydd Clark dice que es absurdo tratar de adivinar si a Tolkien le gustaría la serie o no

Desde que se anunció por primera vez que Amazon había adquirido los derechos de El Señor de los Anillos, la reacción de los fans no fue buena, ya que creyeron que haría una nueva adaptación de los libros que fueron llenados a la pantalla grande por Peter Jackson (Muertos de Miedo (64%), King Kong (2005) (84%), Jamás Llegarán a Viejos (100%)) entre el 2001 y 2003. Después se dio a conocer que se realizaría una precuela ambientada en la Segunda Edad del Sol, período del que no se ha visto mucho en la pantalla. Ahora, a sólo unas semanas de que el show llegue al streaming, hay muchas dudas, y algunos se preguntan ¿qué pensaría J.R.R. Tolkien sobre la nueva adaptación? La actriz Morfydd Clark (Dracula (73%), Saint Maud (90%)) tuvo algo que decir al respecto en la reciente conferencia dada por el elenco de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder en la Ciudad de México.

También te puede interesar: No hay nada más diverso que Tolkien, dice Ismael Cruz Córdova sobre Los Anillos de Poder

A pesar de que las películas de Jackson son consideradas obras maestras del cine, los fans de Tolkien más puristas están conscientes de que el director y su equipo creativo tomaron muchas libertades creativas; algunos personajes fueron modificados y sus roles expandidos por diversos motivos, y se omitieron subtramas. Debido a que Tolkien murió en 1973, nunca pudo ver una adaptación de su obra al cine o la TV, pero su hijo Christopher, quien fue el encargado de poner orden a los escritos de su padre y de publicar sus obras inconclusas, detestó las adaptaciones cinematográficas.

Un ejemplo diferente es el de la reacción de Simon Tolkien, el nieto del escritor, quien incluso colaboró con Jackson y ahora con los showrunners de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Lo que es un hecho, es que no hay una respuesta objetiva sobre qué habría dicho Tolkien sobre las adaptaciones de su obra, y lo único que tenemos son especulaciones. Morfydd Clark, actriz galesa encargada de dar vida a Galadriel en la serie de Amazon, habló sobre el tema en la Ciudad de México el día de ayer:

También lee: Los Anillos de Poder: Morfydd Clark (Galadriel) estalla contra trolls racistas y les envía un mensaje contundente

Bueno, hablamos de las diferentes interpretaciones, Tolkien era una persona sumamente compleja, con una voluntad compleja que se va hilando, pero lo que se va hilando en toda su obra es la humildad, la modestia, los límites de uno mismo, y para que uno diga categóricamente que le hubiera gustado o no, eso no existe.

Dado que Christopher Tolkien falleció en 2020, tampoco sabemos ya lo que pensaba sobre la serie, pero no es difícil imaginarlo. Las películas de Jackson seguían más o menos de cerca a los libros originales, pero con Los Anillos de Poder la vasta mayoría es invención de los showrunners, con personajes que no existían en la imaginación de Tolkien y que incluso contradicen sus escritos, como los ancestros de los hobbits llamados Pelosos (harfoots), y la relación de un elfo y una humana del sur de la Tierra Media.

Si bien Morfydd Clark acierta con sus palabras, es más probable que la serie no le hubiera gustado de haber vivido lo suficiente para verla, así como las películas de Jackson tal vez le habrían parecido una experiencia agridulce, dado que respetaron gran parte de la esencia de la obra, pero hicieron cambios que difícilmente hubiera perdonado, así como Christopher no lo hizo, y así como los fans más acérrimos no lo hicieron.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder llega a Amazon Prime Video el 2 de septiembre, y contará la historia de cómo fueron forjados los Anillos de Poder en la Segunda Edad del Sol, un período que tuvo lugar miles de años en el pasado, mucho antes de El Hobbit y El Señor de los Anillos.

No te vayas sin leer: Los Anillos de Poder: Dominic Monaghan (Merry) defiende la serie de Amazon