Los Anillos de Poder recibe 5 nominaciones por su banda sonora en los premios de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine

Los Anillos de Poder recibe 5 nominaciones por su banda sonora en los premios de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine
Los Anillos de Poder recibe 5 nominaciones por su banda sonora en los premios de la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine

El año pasado llegó a Amazon Prime Video su serie más ambiciosa hasta el momento, una que además de ser muy costosa, aspiraba a tener la calidad de una superproducción de Hollywood. El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (90%), sin embargo, fue muy polémica entre los fans de los libros y entre los fans de las películas de Peter Jackson, pero también tuvo puntos a destacar, en los cuales se alcanzó la meta de estar a la altura de las mejores películas: los efectos visuales y la música. Ahora, The International Film Music Critics Association (IFMCA) (Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine) ha nominado al show a 5 premios por la banda sonora compuesta por Bear McCreary.

También te puede interesar: Los Anillos de Poder: Tom Bombadil podría aparecer en la segunda temporada

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder obtuvo nominaciones en las categorías Score del Año, Compositor del Año, Composición del Año (por dos temas), y Mejor Banda Sonora para la Televisión. Es de destacar que se trata de la única serie que compite por Mejor Score del Año, junto a películas como Avatar: El Camino del Agua (93%), Batman (85%), Los Fabelman (96%), y ¡Nop! (85%). En la categoría de Mejor Compositor, McCreary compite con músicos reconocidos como Alexandre Desplat (por The Lost King y Pinocho de Guillermo del Toro (96%)), Simon Franglen (por Avatar: El Camino del Agua (93%)), Michael Giacchino (por Batman) y Daniel Pemberton (por Ámsterdam (23%), Enola Holmes 2 (85%) y Los tipos malos (100%)).

James Southall, miembro de la IFMCA, describió (vía The One Ring) la música de Los Anillos de Poder como “un verdadero triunfo, sin duda el momento definitorio en la carrera de McCreary”, y Conrado Xalabarder, otro miembro, comentó que el score de la serie es:

Uno de los mejores en la historia de la música para series de televisión… un trabajo hecho desde la inteligencia, el compromiso y sobre todo el respeto por Tolkien y la audiencia. Todos sus temas centrales funcionan impecablemente, con coherencia, y se desarrollan e interactúan entre sí, creando una narración y una dramaturgia de primer nivel.

También lee: Los Anillos de Poder: la segunda temporada será más rápida y tendrá mucha más acción que la primera

Y Jon Broxton añadió que:

El nivel de investigación y diseño inteligente que ha hecho McCreary en términos de crear la estructura musical de Los Anillos de Poder es absolutamente asombroso, y probablemente no tiene paralelo en la historia de la música televisiva.

La serie de Los Anillos de Poder, tenía la tarea imposible de estar a la altura de lo escrito por J.R.R. Tolkien , y no había forma de lograrlo pues además de que no contaban con material suficiente para ser adaptado, los guionistas eran un par de inexpertos que tenían muy poca experiencia como escritores. Junto a esa meta imposible, estaba la de igualar a las películas de El Señor de los Anillos, que además de ser la trilogía más premiada de la historia, es considerada un hito insuperable del séptimo arte. En el apartado técnico sin duda hubo momentos donde Los Anillos de Poder fue excelente y, se podría decir que, se acercó a la calidad de las películas, la música y los efectos visuales son la prueba.

No obstante, aún con los temas grandiosos compuestos por Bear McCreary, la banda sonora de Howard Shore para la trilogía de Peter Jackson sigue siendo insuperable, y si bien los efectos visuales de Los Anillos de Poder son de última generación, no han sido innovadores como sí lo fueron los de El Señor de los Anillos.

Todavía no se ha confirmado la fecha de lanzamiento de la segunda temporada de Los Anillos de Poder, pero en estos momentos se está grabando en Reino Unido. Según los showrunners, las críticas a la primera temporada no influirán en los nuevos episodios, pero también dijeron que el ritmo mejorará y habrá mucha más acción.

No te vayas sin leer: James Cameron amó Los Anillos de Poder y es fanático de Morfydd Clark como Galadriel