La animación portuguesa, española y argentina acaparan los premios Quirino
La Laguna (Tenerife, España), 13 may (EFE).- Las obras de animación de Portugal, España y Argentina acapararon el mayor número de premios en la VI edición de los Premios Quirino, que busca reconocer el talento de los creadores iberoamericanos en este campo.
De forma especial los cineastas portugueses fueron los protagonistas de la gala celebrada en la tarde del sábado en el Teatro Leal de La Laguna, en la isla española de Tenerife, al obtener cuatro de los nueve galardones.
Este certamen tiene como objetivo reconocer el talento en la industria de la animación en Iberoamérica y pretende generar lazos y redes entre ambos lados del océano.
La convocatoria reúne cada año a la floreciente industria latinoamericana, junto con la de Portugal, Andorra y España con el fin de “construir un verdadero hermanamiento para desarrollar de forma conjunta un gran mercado” en este espacio.
El largometraje Nayola y los cortometrajes O Homem do Lixo, Ice Merchants y Garrano fueron las obras lusas reconocidas en una edición que además coincide con el centenario de las primeras obras de animación en este país.
La gala cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife y pudo ser disfrutada por todo el mundo a través de "streaming", además de los espectadores que abarrotaban el teatro lagunero.
El premio al mejor largometraje de Animación fue para Portugal con Nayola, que narra la historia de tres generaciones de mujeres angoleñas marcadas por la guerra civil; como mejor serie de animación se eligió a la española Jasmine & Jambo que busca explicar a los niños conceptos musicales, y el mejor cortometraje fue para la portuguesa O Homen do Lixo, de Laura Gonçalves, que refleja la poesía, nostalgia y sello auroral que caracteriza a la animación portuguesa de los últimos años.
El mejor cortometraje en la categoría de Escuela de Animación lo recibió la coproducción española y ecuatoriana Chimborazo, y la mejor animación de encargo recayó en Este perro está raro de Argentina.
En cuanto a mejor animación de Videojuego el premio fue para la española Endling - Extinction is forever; el mejor desarrollo visual de obra de animación iberoamericana recayó en Ice Merchants, una coproducción de Portugal, Francia y Reino Unido; en cuanto al mejor diseño resultó elegida la obra argentina Pasajero, y finalmente la coproducción lusa y lituana Garrano resultó elegida en la categoría mejor diseño de sonido y música original.
El palmarés se completó con el cortometraje argentino en stop motion Pasajero, ganador del premio al Mejor Diseño de Animación.
Los premiados fueron elegidos por un jurado internacional integrado por Andrea Fernández, Julio Bonet, Risa Cohen, Robert Jaszczurowski y Simón Wilches-Castro.
En la gala también se rindió tributo a Claudio Biern Boyd, productor y creador de series animadas como “David, el Gnomo”, “D'Artacán y los tres Mosqueperros” y “La vuelta al mundo de Willy Fog”.
Nacido en Palma de Mallorca en 1940 y fallecido el pasado 17 de octubre, Boyd fue fundador de BRB Internacional y Apolo Films, productoras detrás de algunas de las series y películas que marcaron la animación española de finales del siglo pasado.
Los Premios fueron bautizados en honor a Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animación de la historia (“El apóstol”, 1917), una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a mano y rodados en 35 mm.
Además de reconocer las mejores obras de animación en nueve categorías, los premios Quirino sirven de marco para el Foro de Coproducción y Negocio que se organiza atendiendo la necesidad de crear vínculos entre empresas de este ámbito geográfico.
En estas edición se han inscrito un total de 223 obras, de 18 países que abarcan 51 horas de animación. Los autores participantes proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. EFE
nra/spf/mmg
1012088
(c) Agencia EFE