El animador Antonio Cruz lamenta la fuga de talentos en el cine mexicano

Guadalajara (México), 13 jun (EFE).- El animador mexicano Antonio Cruz lamentó este lunes que los talentos cinematográficos de su país tengan que migrar para trabajar en proyectos fílmicos de alto nivel.

“El nivel está, el talento está. Lo que hace falta en México es dinero, alguien que quiera aventarse el reto y hacer una película animada. Son buenísimos pero el problema es que se nos están yendo”, dijo durante una conferencia a estudiantes como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que se desarrolla hasta el 18 de junio en esta ciudad, capital del estado de Jalisco.

Aseguró que los animadores mexicanos son talentosos y saben hacer de todo acerca de una película, a diferencia de otros países en donde quienes se dedican a este género se especializan en un proceso específico.

Cruz contó su experiencia trabajando en estudios internacionales como Sony que lo llevó a ser parte del equipo que realizó “Spider-Man Into The Spider-Verse” de Disney, ganadora del Óscar a Mejor Filme animado en 2019.

Reveló que cuando quiso entrar a esta empresa fue con la intención de unirse al equipo que realizaría la cinta “Hotel Transylvania 3”, pero finalmente la asignaron el proyecto de Spider Man que lo fue conquistando debido al guion y a la manera en que se realizaría la animación.

Aseguró que supo que esta película significaría un parteaguas en la forma de hacer animación pues combina el 2D, el 3D y la animación tradicional, además de incluir un Spider Man latino y con características nunca antes vistas.

“Yo me enamoré del proyecto, dije: esta película va a cambiar la animación como se ve hasta ahora y ahora que veo nueva películas animadas de otros estudios digo: ahí hay pequeñas cositas que hay en Spider-verse, y qué bueno porque se siente que la animación está avanzando y estamos innovando mucho”, expresó.

El realizador compartió algunas anécdotas con los asistentes como que la primera persona que lo contrató para un estudio de animación fue el mismo que supervisó los efectos especiales de la primera película de Harry Potter, la misma que le hizo darse cuenta que quería dedicarse a la animación.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara continúa hasta el 18 de junio con una amplia selección de 166 filmes tanto en su competencia oficial como en los programas paralelos.

Casi un centenar de filmes forman parte de la selección oficial en competencia en las categorías de corto y largometrajes de ficción y documental tanto en la sección mexicana como iberoamericana, además del programa de películas de animación, de la diversidad sexual y una nueva sección de cine socioambiental.

(c) Agencia EFE