El animal terrestre más viejo de la Tierra, una tortuga, cumple 190 años. ¿Cuál es su secreto?

Mientras estallaban dos guerras mundiales, los imperios surgían y se desplomaban, y el mundo como lo conocemos hoy día comenzaba a tomar forma, sin saberlo, una criatura en una isla remota era testigo de todo esto.

Jonathan, una tortuga macho gigante de las Islas Seychelles, que se cree salió del cascarón en 1832, acaba de cumplir 190 años, lo que lo convierte en el animal terrestre más longevo del mundo, según el Libro Guinness de Récords Mundiales, que certificó su exclusivo estatus. Nació antes del telégrafo, el motor de combustión interna y la muerte de Abraham Lincoln.

“Tiene una salud fabulosa”, dijo Joe Hollins, el veterinario que la atiende en Santa Helena, en un video que se colgó el 2 de diciembre, mientras acariciaba el cuello de Jonathan. En la isla, territorio británico en la zona sur del Océano Atlántico, se llevó a cabo durante tres días una celebración por su habitante más viejo. Jonathan llegó a Santa Helena en 1882.

Toda vez que Jonathan no tiene un certificado de nacimiento, para determinar su edad, se ha utilizado documentos históricos, de acuerdo con Hollins.

“En 1890, el gobernador de la isla escribió una carta donde decía que Jonathan había llegado en 1882 completamente crecido”, agregó Hollins. “Y completamente crecido, quiere decir que tenía unos 50 años”.

Una fotografía tomada entre 1882 y 1886 aportó más evidencia de la edad de la tortuga. En ella aparece Jonathan completamente crecido pastando en la hierba, y el trasero incluye sus dimensiones, que en la actualidad siguen siendo más o menos las mismas, dijo Hollins.

“Es muy probable que sea incluso mayor de lo que pensamos”, sentenció el Libro Guinness de Récords Mundiales.

Jonathan ha vivido la mayor parte de su vida en la casa del gobernador de la isla, dijo el portal de la Agencia de Turismo de Santa Helena. Jonathan ha visto llegar e irse a más 30 gobernadores a lo largo de toda su vida.

Aunque estaba ciego y no puede oler, Jonathan todavía disfruta la dolce vita, apareándose con regularidad, comiendo y tomando baños de sol, apuntó la revista Smithsonian.

“A pesar de su edad, Jonathan aún goza de una buena libido y ha sido visto frecuentemente en sesiones sexuales con Emma y a veces con Fred, ya que a menudo, estos animales no son particularmente sensibles a un género específico”, le dijo Hollins a Guinness.

Col, zanahorias y bananas son algunas de sus comidas favoritas, reportó el Libro Guinness.

“Me parece que el secreto para vivir tanto es estar absolutamente relajado y tranquilo y no preocuparse por lo que pasa en el mundo”, dijo Hollins. “Jonathan disfruta mucho sus momentos a solas”.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo que no sabías sobre 4 animales fantásticos