Animatrónicos y captura de movimiento: La evolución de los efectos especiales en ‘Jurassic Park’

Este 1 de junio regresa la saga de dinosaurios más exitosa de todos los tiempos con Jurassic World Dominion. Para celebrar, damos un salto a 1993 cuando se lanzó la primera entrega para analizar qué tanto han cambiado los efectos especiales de Jurassic Park.

Si tienes dudas sobre esta sexta entrega, en esta nota puedes revisar un breve resumen de las películas anteriores y dónde verlas en streaming.

Los efectos especiales de Jurassic Park

Vivimos en un Hollywood que es capaz de crear planetas y civilizaciones completamente nuevas (Avatar), o hasta de revivir digitalmente a celebridades (Paul Walker en Rápidos y furiosos 7) y no podemos negar que un gran avance dentro del mundo del CGI se realizó en 1993 con el lanzamiento de Jurassic Park.

Mira: Val Kilmer recuperó su voz en ‘Top Gun: Maverick’ gracias a la inteligencia artificial

No fue la primera película en usar esta tecnología; sin embargo, podríamos decir que sí fue la que logró hacer que los objetos –en este caso dinosaurios– creados por computadora se sintieran bastante reales.

Lo más asombroso es que Jurassic Park dura dos horas con siete minutos, de los cuales solamente en uno 14-15 minutos vemos dinosaurios y solamente entre cuatro y cinco minutos fueron generados completamente por computadora.

Sin embargo, el gran resultado visual que ha envejecido bastante bien, se debe a que no dependieron completamente del CGI; sino que usaron una mezcla de animatrónicos mezclados con efectos especiales.

Del stop motion al CGI

Los efectos de la película de Steven Spielberg fueron creados por la división Industrial Light and Magic (ILM) de Lucasfilm; aunque en un inicio el director contrató al experto en stop motion y marionetas Phil Tippett para hacerse cargo de los dinosaurios. El trabajo de ILM iba a consistir en añadir algo de movimiento extra por computadora.

De hecho, sí realizó una especie de ensayo de las escenas en stop motion del T-Rex atacando al carro y de los velociraptors en la cocina:

Sin embargo, fue el mismo ILM quien dijo que sí podía crear dinosaurios realistas completamente por computadora. Así fue como un grupo de diseñadores liderados por Dennis Muren –y entre los que estaban Steve Williams y Mark Dippé– se pusieron a trabajar en los cuerpos de los dinosaurios diseñándolos prácticamente desde los huesos para asegurarse de que sus movimientos fueran realistas.

El resultado impresionó tanto a Steven Spielberg que reescribió el final de la película para poner esa icónica escena donde, luego de pelear contra velociraptors, el T-Rex ruge demostrando que es el cazador supremo.

La creación de los icónicos dinosaurios

A pesar del éxito del CGI, Spielberg decidió limitar su uso dentro de los efectos especiales de Jurassic Park y prefirió usar un poco de todo: los asombrosos efectos CGI creados por ILM; los conocimientos de Phil Tippett y los animatrónicos de Stan Winston.

Se dice que en toda la película, solamente hay 63 tomas con efectos visuales, lo cual es muy poco comparada con las más de dos mil que tiene Jurassic World.

Estos también jugaron un papel muy importante en la película, pues a diferencia de muchas producciones que hoy utilizan una pantalla verde y ya, en aquél momento se construyeron enormes marionetas de dinosaurios (T-rex, velociraptors, triceratops, etc.) que fueron usados durante el rodaje.

También lee: Este deepfake de Luke Skywalker en ‘The Mandalorian’ le da otra cara a Mark Hamill

Por ejemplo, el Dilophosaurus fue enteramente creado por un animatrónico, que es una marioneta de tamaño real y que tiene un “esqueleto” que puede ser controlado. Igual, crearon un mecanismo para hacer que el dinosaurio escupiera su veneno.

Y sí, el T-Rex también tuvo su propio animatrónico que pesó más de cuatro mil kilos. En el siguiente video puedes ver que no solo se trata de crear una marioneta y ya. Tiene varios componentes como el “esqueleto” mecánico y también hay personas que se dedicaron solamente a moldear y crear la piel del dinosaurio.

Si quieres conocer más de la historia de los efectos especiales de Jurassic Park, te recomendamos también aventarte este video.

Los efectos especiales de Jurassic World

Hoy en día los efectos prácticos en los rodajes son cada vez más sustituidos por pantallas verdes y efectos creados por computadora. Y aunque Jurassic World ya no contó con la misma técnica “artesana” de la primera película, no podemos negar que esos dinosaurios se ven espectaculares.

Nuevamente ILM estuvo detrás de la película y para desarrollar a las criaturas de esta entrega se acercaron tanto a Dennis Muren como Phil Tippet para discutir los procesos que usaron en la original.

Se intentó hacer mucho rodaje en locaciones reales y usara maquetas, miniaturas, efectos físicos y algunos animatrónicos prácticamente impresos en 3D.

Una galaxia que se expande: Las próximas películas y series de Star Wars

Estos fueron creados por Legacy Effects, quienes se dieron a la titánica tarea de detallar y hacer lo más realistas posibles a los dinosaurios usados en el set.

Tampoco olvidemos que a partir de esta entrega comenzamos a ver nuevas especies de dinosaurios como el Indominus Rex, que es un híbrido entre varias especies. Por lo que todo el equipo de diseño se tuvo que poner a imaginar, de forma realista, cómo se vería este dinosaurio para recrearlo digitalmente.

Una gran innovación que se uso en la primera entrega de esta segunda trilogía es el uso de la captura de movimiento para algunos dinosaurios como los velociraptors.

Sí, tal y como Smeagol/Gollum de El Señor de los Anillos tuvo a un actor (Andy Serkis) interpretándolo en el set, estas criaturas jurásicas también. Aunque no se trató de ninguna celebridad, sí se usó a varias personas con trajes especiales para captar sus movimientos y luego “traducirlos” mediante la computadora para dar vida a los raptors.