Anne Hathaway recuerda la campaña de odio que soportó tras ganar el Oscar

Anne Hathaway
Anne Hathaway recordó el hostigamiento que recibió en las redes sociales tras el momento en que ganó el premio Oscar - Créditos: @shutterstock

Anne Hathaway ganó un Oscar en 2013 por su papel en la adaptación cinematográfica del musical Los Miserables, un premio que trajo aparejada una reacción poco feliz por parte de cierto público y crítica, especialmente en Internet. La actriz recuerda ahora cómo vivió los mensajes de “odio” recibidos una década atrás.

La estrella ha recuperado su popularidad y continúa siendo una figura influyente en su campo. En el marco del discurso que dio en el evento de Mujeres en Hollywood celebrado este lunes por Elle, la intérprete de 39 años abordó ese período particular de su carrera con reflexiones que demuestran que ha sabido pasar la página y dejar atrás aquel angustiante momento.

Hace diez años, Hathaway se convirtió en el blanco de un movimiento virtual bautizado como “Hathahate” (que unía las primeras letras de su apellido y la palabra hate, “odio” en inglés). También recibió la crítica de varios medios.

Transcurrido el tiempo, la actriz elige ver aquel período como una “oportunidad” para aprender. “Hace diez años llegué a ver el lenguaje del odio desde una nueva perspectiva”, dijo Hathaway, según publicó el sitio web de la revista. “Era un lenguaje que había empleado para conmigo misma desde que tenía 7 años, y cuando tu dolor autoinfligido de repente se amplifica de alguna manera, digamos, a todo el volumen de Internet, es algo muy fuerte”, compartió.

Hathaway dijo que su experiencia le hizo darse cuenta de que “no quería tener nada que ver con esa energía” y “ya no crearía arte desde este lugar”. En este sentido, la artista dijo que se empeñó por alejar este lenguaje de su vida. “No le iba a dar espacio y no quería vivir con miedo ni hablar su idioma por ningún motivo”, dijo.

“Hay una diferencia entre la existencia y el comportamiento”, agregó Hathaway. “Podés juzgar el comportamiento, podés perdonar ciertos comportamientos, o no, pero no tenés derecho a juzgar, ni especialmente a odiar a alguien por existir. Y si lo hacés, no estás en lo correcto”, valoró.

En el cierre de su intervención, la actriz reparó en cómo el odio es un comportamiento aprendido que se puede modificar. “La buena noticia sobre el odio es que quienquiera que lo haya aprendido puede desaprenderlo. Hay un cerebro ahí. Espero que se den la oportunidad de volver a aprender el lenguaje del amor”, remató.

Anteriormente en su discurso, la actriz de El diablo viste a la moda reconoció el trabajo de los otros homenajeadas de la noche, entre los que se encontraban Sigourney Weaver, Ariana DeBose, Zoe Kravitz y Olivia Wilde. “Sé feliz por las mujeres. Punto”, dijo. “Especialmente sé feliz por las mujeres de alto rendimiento. No es tan difícil”, destacó.

Anne Hathaway con su Oscar a Mejor actriz de reparto
Anne Hathaway con su Oscar a Mejor actriz de reparto en 2013

En cuanto a los comienzos de la actriz en la industria, cabe recordar que la intérprete acaparó las primeras miradas a los 19 años en la película Diario de una princesa, en 2001. Cuatro años más tarde, en Secreto en la montaña, llamaría nuevamente la atención al interpretar con gracia y talento un personaje muy diferente a los que venía encarando. Volvió a mostrar su versatilidad tiempo después en la exitosa El diablo viste a la moda. Luego llegarían Amor verdadero, El súperagente 86, Guerra de novias, Alicia en el país de las maravillas, De amor y otras adicciones, y Batman: el caballero de la noche asciende, donde interpretó a la enigmática Gatúbela. En 2012 se puso en la piel de Fantine en la aclamada versión cinematográfica de Los miserables y se alzó con todos los premios: el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el SAG. Posteriormente, se estrenó la película El amor en tiempos de Covid y la serie Solos.

En cuanto a su vida amorosa, cabe recordar que, tras un romance con el empresario italiano Raffaello Follieri, que terminó en escándalo, la actriz encontró en 2012 al compañero ideal: el actor Adam Shulman, padre de sus dos hijos, Jonathan y Jack.