Antena 3 tiene un caramelo ideal para sustituir a ‘Infiel’ tras su final

Por Miguel Ángel Pizarro.- La venganza de Asya está a punto de realizarse. El final de Infiel se acerca y Antena 3 es muy consciente de ello. A la serie protagonizada por Cansu Dere le quedan apenas tres episodios por emitir y todo apunta a que el canal de Atresmedia no modificará la duración de sus capítulos, finalizando sus emisiones a mediados de octubre. Y es aquí donde me surge un interrogante, ¿podrá la cadena revalidar el éxito de Infielcon su sucesora? Es posible, pero siempre que sigan una pauta puntual a la hora de elegir la telenovela que ocupará su lugar.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Infiel volvió a ser líder de la noche del domingo con una cuota de pantalla del 13.7% (1.525.000 espectadores), superando al cine de La 1 (Pequeños detalles, 13.1%) y al estreno del debate de Pesadilla en el paraíso que, como pasó con su estreno el jueves, no obtuvo unos datos arrolladores (11.4%). Con estas cifras nos colocamos de frente ante el liderazgo de esta telenovela y que, con su inminente final, planta a Antena 3 ante el difícil reto de mantener la hazaña.

No es de extrañar entonces que la cadena haya comenzado las promociones de Secretos de familia, un thriller protagonizado por Kaan Urgancıoğlu y Pınar Deniz y cuyo título original es Yargı (aunque la traducción literal sería El juicio). A primera vista, tiene toda la pinta de ser la sucesora de Infiel y no lo digo por las promociones, sino porque es una producción cuya temática se aleja completamente del clásico concepto de telenovela turca, lo que me recuerda a cómo el remake de la británica Doctora Foster ha ido mostrando que es posible realizar una producción otomana diferente y más cercana a las producciones europeas.

Secretos de familia narra cómo una joven abogada recién licenciada, Ceylin Erguvan (Deniz) une fuerzas con un reconocido fiscal, Ilgaz Kaya (Urgancıoğlu) para resolver un sórdido caso de asesinato y hallar al culpable. Ambos entienden el sistema judicial desde polos completamente opuestos, lo que hará que esta alianza sea complicada de gestionar. Leída la sinopsis, a priori, se queda muy lejos del dramón que es Hermanoso del toque de melodrama de época que es Tierra amarga. Es más, podría decir que, incluso, se queda lejos de la traición conyugal de Infiel.

El éxito de Infiel, que en los últimos meses ha visto sus datos de audiencia remontar justo cuando la ficción apostaba más por el suspense y menos por las tramas amorosas, me hacen pensar que Antena 3 necesitaba justo una ficción turca que se alejase del estereotipo. Y es que Infiel ha marcado un punto de inflexión en las telenovelas otomanas que emite el canal de Atresmedia, dado que sus predecesoras, Mujer y Mi hija, tenían un perfil más convencional y propio de las telenovelas y ambos eran melodramas de fuerte calado.

Es evidente que al público el melodrama le gusta, los datos de audiencia de Hermanos y Tierra amarga lo confirman. Sin embargo, creo que el motivo por el que Infielha logrado mantener sus datos y la remontada en verano fue gracias a que apostaba por un tono más oscuro y alejado del convencional de las producciones turcas. Ya comenté el remake de Doctora Foster abordaba temas que han escandalizado en su Turquía natal y la actriz no dudó en hablar sobre la censura que se vive en su país durante su visita a España. Por eso, si algo ha demostrado Infiel es que no le importa ser incómoda y tocar temas más oscuros. Y precisamente, ese mismo perfil lo tiene Secretos de familia, cuya premisa principal es la resolución de un asesinato, lo que, a priori, la acerca más a series como Motivos personales o Hierro, por cómo la trama fuerza a dos personajes opuestos a colaborar para descubrir la verdad. Por supuesto, aunque se salga de lo habitual, la serie tendrá elementos propios de las producciones otomanas, con giros inesperados, intriga y un romance con tintes de peligro.

Sin duda, creo que sería la sustituta ideal de Infiel, puesto que Antena 3 necesita diversificar los géneros de las telenovelas turcas que estrena. El perfil de Secretos de familia es completamente diferente al de Hermanoso Tierra amarga, lo que me muestra que parte de la fórmula del éxito de las producciones otomanas en Atresmedia es justo la variedad que tienen cada una de sus propuestas. Eso a pesar de que se rumoreaba que Doctor Milagro, el remake turco de la estadounidense The Good Doctor, iba a ser su relevo en el prime time de los domingos.

Es más que claro que, aunque Doctor Milagro sea un éxito, sigue siendo un melodrama, lo que me reafirma en que Antena 3 debe apostar por una producción más oscura, dados los datos de Infiel. Aunque será la cadena de San Sebastián de los Reyes la que tenga la última palabra, es más que evidente de que si hay una fórmula que funciona, mejor no tocarla.

Más historias que te pueden interesar: