Esta es la antigua taquería donde comía Porfirio Díaz y Emiliano Zapata
El mundo entero sabe que los mexicanos no somos nada sin las taquerías, que comenzaron a existir formalmente a inicios del siglo XX, hace poco más de 100 años y una de las primeras aún continúa su tradición en la Ciudad de México. En esta taquería comió Porfirio Díaz y Emiliano Zapata.
Se trata de Tacos Beatriz Centro, una de las taquerías más antiguas de la Ciudad de México, destacándose por la variedad de guisados tradicionales y la preparación autóctona de sus platillos.
La fundadora de esta emblemática taquería, que se ubicó en las calles de Uruguay, Bolívar e Isabel la Católica, fue Beatriz Muciño Reyes, que migró junto con su hermano desde el pueblo de San Mateo Tazcaliatac, Estado de México, a la Ciudad de México en el año 1887.
Esta taquería nació en el centro de la CDMX, sucursal que desapareció durante la pandemia; sin embargo, en la Roma aún está una/ Foto: tacosbeatriz.com/
Taquería donde comían Porfirio Díaz y Emiliano Zapata
Beatriz empezó su negocio vendiendo quesadillas y enchiladas desde el zaguán de una casa ubicada en lo que ahora es la calle República del Salvador.
La lista de clientes famosos es casi interminable y comienza con el presidente Porfirio Diaz, quién en su época lo consideraba como su rincón preferido.
También existe constancia de las visitas de Victoriano Huerta, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, entre otros políticos. Era tal el reconocimiento de Tacos Beatriz Centro, que le fue entregado en 1927 un metate labrado con el águila institucional como reconocimiento al servicio y a la auténtica comida mexicana.
‘Beatricita’, es la taquería más antigua de la CDMX/ Foto: Archivo CDMX
Por si te interesa: Dónde comer tacos de suadero en la CDMX, 8 taquerías imperdibles
Otros famosos que visitaron esta taquería fue María Conesa, Fernando Soto, Medel, Virginia Fábregas y músicos como Agustín Lara.
En la actualidad, los descendientes de Beatriz abrieron un restaurante en Zona Rosa, en la calle de Londres 190, con las mismas recetas de la fundadora, el cual está a cargo de la cuarta generación de la familia Reyes Cañas.