El antisemitismo descarado de Kanye West le da al odio un portavoz de celebridades. 'Hay un daño real'

A man wearing a black suit and a gold chain around his neck
Los comentarios antisemitas de Kanye West han provocado una condena generalizada. Su agencia de talentos lo dejó caer el lunes. (Evan Agostini / Invision / Associated Press)

A medida que Estados Unidos lidia cada vez más con la retórica racista e intolerante que ingresa a la corriente principal, acompañada de un aumento en los crímenes de odio, el extremismo tiende a provenir de los márgenes de la vida política.

Pero durante las últimas semanas, una serie de comentarios antisemitas y empapadas de conspiraciones han surgido no de los rincones oscuros de Internet, sino de uno de los artistas de rap e íconos de la moda más reconocidos de Estados Unidos: Kanye West.

La naturaleza fea e impenitente de los comentarios de West, que ahora se hace llamar Ye, presenta desafíos en la lucha contra el odio, dijeron los expertos.

Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en Cal State San Bernardino, dijo que es inusual y profundamente preocupante que un discurso de odio tan vitriólico provenga de una celebridad del calibre de West, y trae consigo el peligro de envalentonar otros, porque su fama da credibilidad a sus ideas.

Las palabras de West tienen "mayor significado" debido a "lo famoso que es y cuán violento es el lenguaje", dijo Levin. "Este no es un tipo sutil de intolerancia... es más descarado, es más violento y no se disculpa".

West enfrenta crecientes consecuencias por sus recientes comentarios de odio y declaraciones controvertidas, incluida la pérdida de su agencia de talentos el lunes. Addias anunció el martes que también estaba terminando su asociación.

West recibió una condena generalizada en las últimas semanas después de hacer comentarios en línea y en entrevistas televisivas arrojando teorías de conspiración antisemitas. En su publicación más discordante, por la que perdió acceso a sus cuentas de Twitter e Instagram, West dijo que "Iría a la muerte con 3 sobre el PUEBLO JUDÍO".

“Hay un daño real en lo que dice y hace”, dijo Melina Abdullah, profesora de estudios panafricanos en Cal State Los Ángeles y cofundadora del capítulo de Los Ángeles de Black Lives Matter. “Ya hemos visto un aumento de [amenazas racistas] como resultado de su posicionamiento”.

Este fin de semana, los manifestantes sobre la autopista 405 colgaron un cartel que decía "Kanye tiene razón sobre los judíos", mientras saludaban a los nazis, según imágenes de los organizadores locales y publicaciones compartidas en las redes sociales. Esto siguió a varios vecindarios de Los Ángeles que encontraron volantes antisemitas tirados en los umbrales de las puertas y los parabrisas, que la policía dijo que está investigando.

Después de amenazar violentamente al pueblo judío en las redes sociales, West hizo más comentarios antisemitas en una entrevista con Tucker Carlson en Fox News. En imágenes no emitidas revisadas y detalladas por Vice News, le dijo al presentador de Fox News que Planned Parenthood se fundó "para controlar a la población judía", entre otras conspiraciones incoherentes.

A principios de este mes, West apareció en el popular podcast de rap "Drink Champs", donde impulsó otras ideas antisemitas, incluido el tropo de que los judíos manejan los medios y son "dueños de la voz negra". También afirmó, falsamente, que George Floyd murió de una sobredosis de fentanilo, cuando la presión de la rodilla de un oficial de policía en el cuello de Floyd en realidad lo mató.

West también enfrentó críticas por usar una camiseta de “White Lives Matter” en su desfile YZY durante la Semana de la Moda de París a principios de octubre, una declaración que la Liga Antidifamación ha llamado una “frase supremacista blanca”.

No está nada claro cuántas personas toman en serio los comentarios de West o se inspiran en ellos. El músico ha tenido problemas de salud mental y ha hecho pronunciamientos extravagantes en el pasado, incluidas promesas en 2020 de que se postularía para presidente.

Parte de lo que hace que los comentarios recientes de West sean preocupantes, dijo Abdullah, es el hecho de que es un hombre negro que habla en contra de los grupos de derechos de los negros y las preocupaciones generalizadas de la comunidad negra, lo que lo ha convertido en una figura buscada por la derecha, voces extremistas y racistas.

“Cada vez que tienes personas que resultan ser negras”, dijo Abdullah, “hablando en contra del interés de las personas negras, anima a las personas que no son negras a ser más audaces en su anti-negritud”.

La aceptación de West por parte de grupos y personas que propugnan ideas racistas no es una estrategia nueva, sino una empleada repetidamente por grupos supremacistas, dijo Abdullah.

“La supremacía blanca siempre ha buscado rostros negros para ponerla”, dijo. “Y siempre ha habido personas negras, que son descriptivamente negras, que ponen su búsqueda muy egoísta de alimentar su ego, llenarse los bolsillos, o ambas cosas, por delante del interés del colectivo”.

La popularidad de West puede hacer que sea difícil de contrarrestar o abordar, dijo Abdullah, incluso por parte de un movimiento nacional como Black Lives Matter, que ha condenado sus comentarios.

“Tenemos un seguimiento significativo y un reconocimiento de nombre significativo que ni siquiera comienza a compararse con lo que tiene Kanye West”, dijo.

El rabino Noah Farkas, presidente y director ejecutivo de la Federación Judía de Los Ángeles, señaló que los seguidores de West en las redes sociales son mayores que los de toda la población judía en todo el mundo, razón por la cual los comentarios descarados del rapero, junto con otras muestras de antisemitismo y odio, han dejado Judíos de Los Ángeles "al límite".

"Sabemos por toda la investigación que el discurso de odio conduce a acciones de odio", dijo Farkas. "Cuando personas influyentes como Kanye West tienen la oportunidad de decir lo que dicen y no se les controla... normaliza la experiencia del odio".

Levin dijo que la normalización de tal intolerancia estadísticamente ha llevado a más delitos dirigidos a ciertos grupos.

“Hemos estado viendo esta relación entre este tipo de expresiones en línea y luego sus reverberaciones en acciones reales en las calles”, dijo Levin. “Este tipo de horrendos grupos de odio antisemitas saldrán como cucarachas [de] debajo de una roca, cada vez que tengan la oportunidad de explotar esto aún más”.

Levin señaló las crecientes preocupaciones sobre la intolerancia en la carrera por la gubernatura de Pensilvania, después de que el candidato republicano hiciera comentarios sobre la educación judía de su oponente, que algunos han llamado un silbato antisemita.

Algunos activistas y otros han atribuido la retórica del expresidente Trump sobre los orígenes del coronavirus en China al reciente aumento del odio contra los asiáticos en los EE. UU.

Levin dijo que también le preocupa que a medida que se acerquen las polémicas elecciones de mitad de período, esa retórica solo aumentará, algo que, según dijo, ha ocurrido históricamente en torno a las elecciones.

“Cuando una celebridad influyente está involucrada en una retórica antisemita, ya es bastante malo”, dijo Levin. "Pero que esto ocurra en estos tiempos de elecciones conflictivas es aún peor".

La posición de West en la industria de la música y la moda trae consigo el peligro de llevar ideas históricamente marginales y antisemitas a la corriente principal, dijo Oren Segal, vicepresidente del Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación.

“El elemento vital de los extremistas es la atención que pueden obtener”, dijo Segal. “Entonces, la capacidad de aprovechar la declaración de una celebridad es oro para los extremistas”.

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.