Una antología refleja el magnetismo literario de Picasso

Sevilla (España), 25 jun (EFE).- Como "El imán de la literatura" definió Juan Antonio Gaya Nuño a Pablo Picasso por la atracción que el genio de la pintura ejerció siempre sobre los escritores, algo que ahora refleja la "antología caprichosa" -no académica ni crítica, sino pensada para el lector común-, del editor y escritor español José Esteban.

"Picasso: Imán de los escritores en español" (Reino de Cordelia) es el título de esta antología de 56 escritores, entre ellos dos premios nobel, que agrupa poemas, semblanzas, artículos, evocaciones, testimonios, fragmentos memorialísticos y aproximaciones críticas al artista que revolucionó la pintura.

"¿Cuál es el motivo más determinante que convierte a Picasso en un verdadero imán para los escritores? Y me refiero a escritores en general, y no a críticos o historiadores del arte", se preguntaba el escritor español Gaya Nuño, asombrado por la cantidad de literatura generada por la obra y la vida del pintor.

El poeta español Rafael Alberti parece contestarle en las páginas de esta antología: "Picasso fue un pintor para poetas. En todas las diversas etapas de su vida estuvo cerca de ellos. Recordemos a Max Jacob, Apollinaire, Reverdy, Cocteau, Prévert, Breton, Aragon y Paul Eluard".

Aunque entre los primeros libros picassianos en español estuvieron los de Ramón Gómez de la Serna y Eugenio d'Ors, la atracción picassiana "la han sentido y sufrido" mucho más los poetas, según José Esteban.

Quien advierte: "En un círculo de poetas comenzó a desarrollarse la pintura de Picasso recién llegado a París, y fueron ellos, los poetas, los que le rodearon mediante una atracción mágica. Y a ese primer y significativo círculo y a la lírica picassiana se han ido integrando altísimos poetas que no pudieron conocer al artista".

Entre los textos seleccionados los hay también de pintores, como la breve nota del español Joan Miró en la que muestra su orgullo por el regreso a España del "Guernica" y recuerda cómo visitó a Picasso en su taller parisino mientras lo pintaba.

El pintor y escritor español Ramón Gaya afirmó que "Picasso es, sin duda, uno de los más grandes milagros españoles" y añadió: "Eso que hace Picasso no es, en efecto, pintura, pero es 'creación', o mejor, contribución genial a una creación sentida con grandeza, entendida con generosidad. Le quitó al arte mucho sentimentalismo acumulado, mucha sensiblería, mucha blandura, mucha imprecisión".

Esta antología publicada en coincidencia con el cincuenta aniversario de la muerte del pintor reúne igualmente textos de Pío Baroja, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Donisio Ridruejo, Corpus Barga, Max Aub, Maruja Mallo, Ramón J. Sender, Pedro Garfias Caballero Bonald y Carlos Edmundo de Ory, o sea, de varias generaciones de poetas, novelistas y periodistas que reflejan el enorme influjo de Picasso.

Esteban recuerda que también, "a su particular modo", Picasso "se entregó a la poesía y a la literatura y el teatro en general. Sentó plaza de poeta, de poeta descosido, vehemente, como una especie de guerrillero de la lírica".

De la misma manera que ilustró muchos libros de poetas y hubo una generación de ellos que soñó con ver sus versos ilustrados por "el artista menos ilustrativo de la pintura actual".

Alfredo Valenzuela

(c) Agencia EFE