Anulan condena de Harvey Weinstein por violación y acto sexual delictivo

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York ordenó nuevo juicio para Harvey Weinstein, quien fue encontrado culpable en el 2020 de violación y acto sexual delictivo.

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York ordenó un nuevo juicio para Harvey Weinstein y anuló la condena por crímenes sexuales de los que había sido encontrado culpable en el 2020. Este juicio anterior, en el que el antiguo productor de Hollywood fue encontrado culpable de violación y agresión sexual, acaparó titulares y estuvo en el centro del movimiento #MeToo.

El tribunal de Nueva York — por 4 votos a favor y 3 en contra— considera que en el juicio había pesado más el carácter moral de Weinstein, de 72 años, que las evidencias criminales en su contra relacionadas con los actos por los que había sido imputado. Los fiscales, según el tribunal de apelación, se enfocaron en el 'patrón de abuso' de Weinstein, argumentando que usaba su poder en la industria del cine para aprovecharse de sus víctimas.

"Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes porque ese testimonio no sirvió a ningún propósito material no propenso", expresó la jueza Jenny Rivera, quien redactó el escrito de la mayoría.

<p>Etienne Laurent-Pool/Getty Images</p>

Etienne Laurent-Pool/Getty Images

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

"El tribunal agravó ese error cuando dictaminó que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas acusaciones, así como sobre numerosas acusaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial. El efecto sinérgico de estos errores no fue inofensivo", añadió Rivera.

Weinstein se encuentra actualmente internado en el penal Mohawk de Rome, Nueva York. El productor seguirá tras las rejas debido a que fue condenado el año pasado en Los Ángeles a 16 años de prisión por violación y agresión sexual por otros hechos.

El otrora todopoderoso productor, una de los ejecutivos más influyentes de Hollywood, fue condenado a 23 años de prisión tras ser encontrado culpable de acto sexual delictivo y violación en el juicio celebrado hace casi cuatro años. En su transcurso, se escucho el testimonio de Jessica Mann, quien dijo que Weinstein la violó en el 2013. Otra testigo, Miriam Haley, lo acusó de practicarle sexo oral a la fuerza en el 2006 en su apartamento de Manhattan. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para volver a juzgar este caso, y seguiremos firmes en nuestro compromiso con las supervivientes de agresiones sexuales", dijo Emily Tuttle, subdirectora de comunicaciones y asesora principal de la Fiscalía del Distrito de Manhattan.

El caso Weinstein, destapado inicialmente por el The New York Times, dio inicio al movimiento MeToo que dejó al descubierto numerosos casos de abusos por parte de hombres con poder, particularmente en el mundo del espectáculo y los medios.