A$AP Rocky podría enfrentar una 'importante pena en prisión' tras rechazar un acuerdo con la fiscalía

El rapero compareció este martes ante un tribunal de Los Ángeles para declararse inocente de dos cargos de agresión con un arma de fuego semiautomática en relación con un incidente que tuvo lugar en noviembre de 2021. credit:Bang Showbiz
El rapero compareció este martes ante un tribunal de Los Ángeles para declararse inocente de dos cargos de agresión con un arma de fuego semiautomática en relación con un incidente que tuvo lugar en noviembre de 2021. credit:Bang Showbiz

A$AP Rocky podría enfrentar una "importante pena en prisión" tras rechazar un acuerdo con la fiscalía.

El rapero de 36 años -cuyo verdadero nombre es Rakim Mayers- compareció este martes ante un tribunal de Los Ángeles para declararse inocente de dos cargos de agresión con un arma de fuego semiautomática en relación con un incidente que tuvo lugar en noviembre de 2021, cuando dijo haber agredido presuntamente a su antiguo amigo, A$AP Relli alias Terell Ephron.

Durante la vista, el fiscal adjunto del distrito, Paul Przelomiec, dijo al juez Mark S. Arnold que su oficina había ofrecido un acuerdo con 180 días en la cárcel del condado si el cantante de ‘Multiply’ se declaraba culpable del primer cargo de asalto con un arma de fuego semiautomática, y que el acuerdo también incluía tres años de libertad condicional, siete años de suspensión de la pena de cárcel, 480 horas de servicio comunitario y un programa de 52 semanas de control de la ira, pero con la pena máxima posible de 24 años de prisión si era declarado culpable, tenía previsto pedir al menos de 10 a 12 si la estrella era declarada culpable.

Según Rolling Stone, cuando se le preguntó si había revisado el acuerdo con su equipo, Rocky -que tiene dos hijos con su pareja Rihanna- dijo: "Sí, me lo comentaron detalladamente, Señoría. Lo declino respetuosamente, gracias".

El juez le dijo: "No vas a recibir ningún trato especial. Tu condición de artista, tu condición de pareja de Rihanna, eso no va a redundar en tu beneficio, y no va a redundar en tu perjuicio. ¿Eres consciente de que, si te condenan, entrarás en prisión preventiva y es muy probable que te caiga una pena de cárcel importante?".

A lo que Rocky confirmó: "Sí, Señoría, soy muy consciente".

En el juicio, el abogado del intérprete de 'Praise the Lord' insistió en que la noche del incidente sólo llevaba una "pistola de atrezzo", no una pistola cargada, e insistió en que Terell -que alegó que se habían peleado porque Rocky supuestamente había incumplido la promesa de pagar el funeral de otro amigo- había inventado el tiroteo y una herida por rozamiento para extorsionar al cantante.

La defensa tenía previsto hacer comparecer a A$AP Twelvyy, alias Jamel Da'Shawn Phillips -que estuvo presente la noche del altercado- y a un mánager de gira de Rocky, y se esperaba que ambos dijeran a los miembros del jurado que el rapero solía llevar una pistola de utilería tras haber sido "víctima de violencia previa e invasiones de viviendas por parte de acosadores".

Pero los fiscales sólo afirmaron que se les había informado de la defensa de la “pistola falsa” la noche anterior al juicio.

El fiscal adjunto John Lewin declaró ante el tribunal: "Es una nueva defensa que nunca fue mencionada... Esto es una emboscada directa. No se trata de un testigo menor. Este es todo su caso. Todo su caso se basa en la declaración de este testigo".

El juez se negó a eliminar a los testigos, pero señaló: "No creo que sea justo que hayan esperado tanto para revelar que tenía una pistola de arranque, si eso es fundamental para su defensa".