Apofenia, el fenómeno psicológico de buscar patrones para dar un significado a tu vida

¿Sabes que hay personas que ven patrones donde no los hay? Por ejemplo, si ven cruzar un gato negro y después discuten con alguien son capaces de conectar ambos hechos aunque, realmente, no tienen ningún tipo de conexión. Es algo parecido a la superstición, ya que, como nos aclara Andrea Trujillo, psicóloga de bluaU de Sanitas, están relacionadas. Veamos qué es exactamente la apofenia y cómo influye en el comportamiento humano.

- Leer: Superstición: así nos afecta desde el punto de vista psicológico

¿Qué es la apofenia?

"Se refiere a la tendencia humana a percibir patrones, conexiones o significados en datos aleatorios o situaciones que, en realidad, carecen de relación causal. Es un fenómeno cognitivo que lleva a las personas a ver regularidades o significados en eventos o estímulos que, objetivamente, no están relacionados", nos explica la experta en psicología.

Este fenómeno es parte de la naturaleza humana y está relacionado con la necesidad de encontrar sentido o significado en el entorno. Por ello, influye en diversas áreas de la vida, desde interpretar coincidencias en la vida cotidiana hasta buscar patrones en experiencias subjetivas.

"Cabe destacar que la apofenia puede tener implicaciones en el pensamiento supersticioso, la creencia en teorías de conspiración y otros sesgos cognitivos. Además, en algunos casos, interviene en la formación de prejuicios y estereotipos, ya que los seres humanos tienden a percibir patrones incluso cuando no existen", alerta.

- Leer: Profecía autocumplida o pensar que todo irá mal 

 

 

¿Cuáles son causas?

Como nos señala la Andrea Trujillo, la apofenia suele atribuirse a diversos mecanismos cognitivos y psicológicos que son inherentes al funcionamiento del cerebro humano, como por ejemplo:

  • Detección de patrones: los humanos tienen una capacidad innata para detectar patrones y regularidades en su entorno. Este mecanismo lleva a la percepción de conexiones incluso en datos aleatorios.

  • Búsqueda de significado: la mente humana tiende a buscar significado y coherencia en las experiencias. En situaciones ambiguas o complejas, las personas tienden a crear conexiones para darle sentido a lo que están experimentando.

  • Reducir la incertidumbre: la apofenia es una forma de mitigar la duda y la ansiedad al crear explicaciones o narrativas coherentes, incluso cuando los eventos son aleatorios, y como una forma de ahorro cognitivo y de simplificar la realidad.

  • Condiciones evolutivas: la capacidad para identificar patrones puede haber evolucionado como una ventaja adaptativa. En entornos naturales, la capacidad para reconocer patrones relevantes, como la presencia de depredadores o la disponibilidad de alimentos, habría sido beneficiosa.

  • Cognición social: existen casos en los que esta tendencia está relacionada con la necesidad de entender las intenciones y emociones de los demás.

  • Sesgos cognitivos: algunos sesgos cognitivos como el de confirmación o la tendencia a buscar información que confirme nuestras creencias previas, contribuyen a la apofenia al hacer que las personas interpreten selectivamente la información.

  • Cognición emocional: las emociones ayudan en la interpretación de eventos. Esto ocurre cuando los individuos perciben patrones asociados con sus estados emocionales, lo que a su vez puede originar la apofenia.

- Leer: ¿Crees en el horóscopo? Esta puede ser la razón

¿A quién puede afectar?

Se trata de un fenómeno psicológico que "puede afectar a cualquier persona, ya que está relacionado con procesos cognitivos y perceptivos universales", indica la psicóloga de BluA de Sanitas. Sin embargo, hay ciertos factores y condiciones que incrementan la probabilidad de experimentarla. A continuación, menciono algunas de ellas:

  • Personas con alta apertura a la experiencia y creatividad

  • Personas con necesidad de controlar todo de manera permanente

  • Personas altamente sugestionables o con tendencia a creer en supersticiones.

  • Personas con signos de fatiga cognitiva o agotamiento mental

  • Personas que hayan sufrido experiencias traumáticas

- Leer: Qué es el sesgo de ilusión de control

¿Existen posibles problemas neurológicos o trastornos asociados con la apofenia?

La apofenia en sí misma "no se considera un trastorno neurológico específico, sino un fenómeno cognitivo y perceptual que todos los individuos experimentan en cierta medida". Sin embargo, la propensión excesiva a ella o la persistencia de patrones ilusorios en ausencia de evidencia objetiva podrían estar relacionadas con ciertos problemas neurológicos o trastornos, como por ejemplo la "esquizofrenia, el Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), consumo de sustancias…", añade.

No obstante, la relación entre la apofenia y estos trastornos no es directa ni exclusiva. Hablamos de un fenómeno cognitivo que generalmente ocurre en el contexto de condiciones normales y no patológicas. Solo cuando la tendencia a ver patrones sin base en la realidad se vuelve extrema o interferente en la vida diaria, podría ser considerada como parte de un trastorno mental subyacente.

- Leer: Este test de personalidad te dirá si puedes padecer un TOC

 

¿Cómo influye la superstición en la apofenia?

"Lo cierto es que están relacionadas, ya que ambas implican la percepción de patrones o conexiones que no tienen una base objetiva o lógica", explica Andrea Trujillo. La superstición se refiere a la creencia en la existencia de relaciones causales entre eventos o acciones, incluso cuando no hay evidencia científica para respaldar esas creencias.

Por lo tanto, existen características pertenecientes a la superstición que pueden agravar la apofenia:

  • Asociación de eventos

  • Confirmación de creencias

  • Rituales y comportamientos concretos

  • Miedo a la incertidumbre

- Leer: Martes 13: ¿por qué es considerado un día de mala suerte?

Consecuencias de la apofenia en el día a día

Como advierte la especialista en psicología, basar decisiones o creencias en patrones imaginarios identificados a través de la apofenia tiene varias consecuencias, siendo la mayoría problemáticas o perjudiciales. Algunas de ellas:

  • Errores de juicio basados en información incorrecta o sesgada.

  • Toma de decisiones subóptima por no tener relación real con la situación o el problema en cuestión.

  • Fomento de creencias irracionales, especialmente si se trata de patrones relacionados con temas emocionales o significativos.

  • Propagación de teorías de conspiración al percibir patrones que respalden sus creencias preexistentes.

  • Impacto en relaciones interpersonales si las percepciones incorrectas llevan a malentendidos o conflictos innecesarios.

  • Pérdida de oportunidades, puesto que las personas pueden evitar ciertas acciones o seguir caminos menos favorables debido a interpretaciones incorrectas.

- Leer: Cómo tomar mejores decisiones, según la neurociencia

¿Se recomienda algún tipo de tratamiento?

"Quiero subrayar que, en muchos casos, la apofenia es una parte normal del funcionamiento cognitivo humano y no siempre requiere intervención", insiste.

No obstante, "si las percepciones ilusorias están causando angustia significativa o afectando la calidad de vida, la consulta con un profesional de la salud mental ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta, proporcionará la orientación y el apoyo adecuados", concluye la psicóloga Andrea Trujillo.