Apolo 10½: una infancia espacial, de Richard Linklater, ya tiene calificación de la crítica

Apolo 10½: una infancia espacial, de Richard Linklater, ya tiene calificación de la crítica
Apolo 10½: una infancia espacial, de Richard Linklater, ya tiene calificación de la crítica

Al intentar retratar la vida misma, pocos cineastas tienen el ojo sensible del cineasta estadounidense Richard Linklater para capturar la naturaleza efímera de un instante. Con títulos como Rebeldes y Confundidos (94%), la trilogía Before, Boyhood: Momentos de una Vida (98%) y Everybody Wants Some (87%) en su filmografía, el director ha dejado un legado importante en la cinematografía y una huella permanente en los corazones de su audiencia que, a través de los años, se ha dejado conmover por su fórmula nostálgica-soñadora arraigada en historias realistas. Encontrar magia en lo cotidiano es el sello de Linklater y en Apolo 10½: una infancia espacial (96%), su último largometraje distribuido por Netflix, retoma eso para transportarnos a un verano perdido en el tiempo, marcado por uno de los sucesos más importantes en la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna.

Te invitamos a leer: Directores que obtuvieron la aprobación de la crítica con todas sus películas

Escrita y dirigida por Linklater, la historia (inspirada en la infancia del director) nos transporta a los años 60 en los suburbios de Houston, mezclando las memorias de un niño con una aventura de la era espacial ambientada en el contexto de la misión lunar Apolo de 1969. Algunos de los actores que prestaron su voz al proyecto son Jack Black, Zachary Levi, Glen Powell, Josh Wiggins, Lee Eddy, Mona Lee Fultz y Samuel Davis.

Linklater no es ajeno a la animación, y en esta ocasión retoma la técnica de rotoscopia utilizada en Despertando a la vida (80%) y Una mirada a la oscuridad (69%) para presentar esta historia semiautobiográfica. Desde su estreno anticipado en el festival SXSW 2022, la crítica no ha dejado de referirse a ella como una pieza trascendental en la carrera del cineasta que vuelve a hacer maravillas con el género coming of age. Enseguida te platicaremos a detalle qué cosas se están diciendo a nivel mundial sobre esta producción y por qué esta meditación de la memoria humana indiscutiblemente pasará a la historia como la tripulación del Apolo 11.

Para los medios, Apolo 10½: una infancia espacial es un afectuoso festival de nostalgia y una reflexión furtivamente absorbente sobre las limitaciones de la memoria humana que confirma ser la película más personal de Linklater hasta la fecha. Se dice que la narrativa de la película encuentra el éxito al no optar por una trama lineal, desenvolviéndose con frescura a través de la rumia de la vida cotidiana, evitando el drama forzado y optando en su lugar por la belleza de los momentos. La infancia es el tópico central de la historia y la escritura del relato nos lleva por una espiral impregnada de calidez, gracia, honestidad y especificidad cristalina que nos recuerda por qué este período es algo excepcionalmente especial. Los expertos aseguran que, aunque se trata de un ejercicio nostálgico con múltiples referencias culturales e históricas, nunca abusa del recurso, creando un mundo en el que el espectador pueda sentirse inmerso a pesar de no haber vivido los acontecimientos a los que se le hace mención.

La crítica hace énfasis en el trabajo hecho por el departamento de animación, asegurando que los gráficos, hechos artesanalmente por rotoscopia, se sienten vívidos y llenos de texturas, acompañando a la perfección el tono onírico de la historia. El trabajo vocal de su elenco también hace lo suyo para mantenernos comprometidos con el catálogo de personajes que van apareciendo y desapareciendo a lo largo de la historia, sin embargo, se pueden leer un puñado de comentarios que consideran abusivo su uso de narración en primera persona con una voz en off. Su breve duración, de apenas 98 minutos, fluye como agua por el río gracias a un ritmo enérgico que hace de este libro de recuerdos algo de fácil visualización. Por último, los periodistas comparan la obra de Linklater con Amarcord (91%) de Federico Fellini o Días de Radio (88%) de Woody Allen por la forma en que el director nos abre las puertas a la intimidad de su mente y nos invita a compartir sus sueños.

Finalmente, Apolo 10½: una infancia espacial (96%) es el Richard Linklater que todos amamos, llevado a un nivel profundo de intimidad que le permite conectar lo nostálgico con lo anecdótico. La película es el equivalente, tanto por su narrativa como su curioso estilo de animación, a observar una pintura sobre oleo de un momento especial que el paso del tiempo jamás podrá borrar.

A continuación, presentamos una compilación de críticas y reseñas de Apolo 10½: una infancia espacial (96%):

Podría interesarte: 5 películas animadas que no son para niños

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Es claramente un trabajo hecho con amor, una reflexión única sobre un verano inolvidable, que nos invita a compartir un momento de espíritu comunitario que ahora parece pertenecer a otro mundo.

John Fink de The Film Stage:

...está llena de optimismo y ganas de contar una historia de trabajo duro, dedicación y una sana fantasía infantil. La película puede ser la más cálida y nostálgica de Linklater hasta la fecha...

Britny Eubank de kvue.com:

Apollo 10½ sigue siendo Linklater haciendo lo que mejor sabe hacer: pintar un cuadro de un tiempo pasado de una manera que toca la fibra sensible de tu corazón, ya sea que lo hayas vivido o no.

Siddhant Adlakha de IGN:

Parte fantasía, parte viaje por el camino de la memoria, 'Apollo 10½: A Space Age Adventure' combina la nostalgia de Linklater con su amor por la animación con rotoscopia. El resultado es una dulce (aunque dispersa) historia sobre crecer durante la carrera espacial y creer que todo es posible.

Ryan McQuade de AwardsWatch:

Con una duración enérgica de 98 minutos, este libro de recuerdos crecerá en ti a medida que comiences a recordar las imágenes y los eventos de esta época. Es una película puramente nostálgica que deleitará tu corazón y será un punto brillante de optimismo en nuestro duro mundo moderno.

Jordan Hoffman de The A.V. Club:

Linklater ofrece su versión de 'Amarcord' de Fellini o 'Radio Days' de Woody Allen: un recuerdo esencialmente sin trama pero atractivo y enriquecedor de la infancia impregnado de calidez, gracia, honestidad y especificidad cristalina.

Aurora Amidon de Paste Magazine:

Es una meditación elegante sobre la infancia que no tiene miedo de disfrutar de todo el sentimentalismo que conlleva. Casi 30 años después de 'Dazed and Confused', Linklater todavía nos recuerda exactamente por qué la infancia es algo excepcionalmente especial.

Besay García Benítez de El Espoiler:

Un encantador, detallista y apasionante ejercicio animado de nostalgia que conforma la película más personal de Linklater hasta la fecha.

Jordan Ruimy de Word of Reel:

Al igual que las mejores películas de Linklater, "Apollo 10 1/2" se parece a una rumia de la vida cotidiana, evitando el drama forzado y optando en su lugar por la belleza de los momentos. Y, sin embargo, nunca se siente demasiado nostálgica ya que estás firmemente plantado en el mundo de los suburbios que Linklater crea con su cámara y animación pintada.

James Mottram de South China Morning Post:

...es un placer visual, capturando el tiempo con textura real (...) es conmovedora y humorística, pero también onírica, un sentimiento que sin duda compartieron todos los que vieron el despegue del cohete en vivo. Apollo 10 1/2 es una verdadera joya de película.

No te vayas sin leer: Los estrenos de Netflix en abril de 2022