No estás solo... Apoyo psicológico en la CDMX

Se calcula que en México hasta el 85% de las personas con alguna enfermedad relacionada con la salud mental no recibirían la atención que necesita, además de que para el 2020 la depresión llegaría a ser la segunda causa de discapacidad, de acuerdo con la OMS.

Ante estos datos, es bueno saber que sí existen herramientas para ayudar a quien lo necesite, muchas de forma gratuita, especialmente en la Ciudad de México. Bastaría con llamar por teléfono, o presentarte en un centro, para ser atendido. Aquí te contamos de cinco de estas opciones, incluso para empresas.

En la CDMX existen varias herramientas de apoyo psicológico para cualquier momento, para que sepas que no estás solo. Foto: Getty Images
En la CDMX existen varias herramientas de apoyo psicológico para cualquier momento, para que sepas que no estás solo. Foto: Getty Images

Hospitales de las Emociones

Se trata de centros especializados en la Ciudad de México y a cargo del Instituto de la Juventud (INJUVE). Nacieron a partir de una encuesta que encontró que hasta 50% de los jóvenes se sentía infeliz o inestable emocionalmente, determinándose que necesitaban de un lugar seguro que les permitiera ser escuchados, guiados y ayudados.

A su vez, se suman al programa, N.U.B.E. (Núcleo Urbano de Bienestar Emocional), también del INJUVE, donde se tratan problemas de depresión, adicciones, sexualidad, autoestima, ansiedad, hábitos alimenticios, y salud física, entre otros temas, a través de atención grupal o individual a jóvenes entre 12 y 29 años. Basta acudir a una de sus ubicaciones o pedir cita telefónica.

También ofrecen consejería para padres cuyos hijos podrían presentar algún problema.

También te puede interesar: Rodearte de personas estresadas le pasará factura a tu cerebro, según la ciencia

Saptel

Este servicio telefónico es gratuito y funciona las 24 horas los 365 días del año y para todo el país. Lleva más de 30 años de existir, ofreciendo atención por parte de psicólogos seleccionados, entrenados, capacitados y supervisados. Así, ofrecen orientación, referencia de apoyo psicológico, consejo psicoterapéutico e intervención en crisis emocional.

Existe en conjunto con el Sistema Nacional de Apoyo y el Consejo Psicológico e Intervención en Crisis. Basta llamar al teléfono: 555 259 81 21.

Atención a Distancia de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México arrancó este call center con el propósito de acelerar la atención psicológica a la población, primero para sus propios estudiantes, aunque ahora existe para todo el país.

De manera breve y directa, sus especialistas atienden a todo aquél que esté pasando por una crisis o momentos difíciles, y en caso necesario son canalizados a un modelo de terapias breves para dar seguimiento.

Es gratuito y funciona de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde en el teléfono 555 012 0855.

Locatel

De forma gratuita para la Ciudad de México y Zona Metropolitana y funcionando a todas horas todos los días del año, el teléfono que busca informar y orientar a los ciudadanos también cuenta con varias líneas especializadas, entre las que se encuentra la de ayuda emocional, con una red de psicólogos y especialistas.

Puedes acceder vía telefónica llamando al 56 58 11 11, a través de un chat en línea, o a través de un botón emocional que funciona en teléfonos móviles que se activa al ingresar a la dirección web www.locatel.cdmx.gob.mx

También te puede interesar: 7 hábitos mentales que nos complican la vida innecesariamente

Jenny

Se trata de una aplicación digital, y 100% mexicana, dirigida a empresas y PYMES, que utiliza inteligencia artificial para monitorear a millones de personas de forma simultánea y así ayudar a diagnosticar padecimientos y ofrecer consejos de qué hacer, o canalizar a uno de sus tres mil especialistas certificados, con quienes puedes agendar una cita personal o en conferencia.

Funciona a través de un chat virtual en donde el algoritmo de la inteligencia artificial te atiende basándose en las experiencias de otras personas para ayudar detectar, medir y diagnosticar enfermedades relacionadas con la salud mental.

No cualquiera puede descargarla, pues se trata más bien de un modelo de membresía para empresas o negocios que daría acceso a sus empleados, ayudando así a cumplir la NOM 035 STPS que les exige identificar, prevenir y evitar factores de riesgo que perjudiquen la salud mental en el entorno laboral.