Apps de citas: cuidate de estas estafas

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Usar apps o portales para conseguir citas románticas, como Tinder o Lovoo, suele ser una buena manera de encontrar pareja y de conocer gente. El problema, es que estas aplicaciones o sitios web también pueden ser utilizados por estafadores para quitarle una buena cantidad de dinero a la gente. ¡Sigue leyendo y conoce tres de las trampas más comunes en las que pueden caer quienes buscan pareja en línea!

¡Cuidado! Los estafadores podrían arruinar tus planes de conseguir una cita de verdad. Foto: hocus-focus/Getty Images
¡Cuidado! Los estafadores podrían arruinar tus planes de conseguir una cita de verdad. Foto: hocus-focus/Getty Images

Bots

Estos son programas de computadora que están diseñados para comportarse como si fueran una persona de carne y hueso con el fin de engañar a sus víctimas invitándolas a dar click en un enlace fraudulento. Una vez que la persona entra en esa dirección electrónica, le piden que se suscriba a un servicio Premium- el cual también es falso- para quitarle su información personal o datos bancarios, según informó el portal de noticias de la BBC.

Sextorsión

Esto podría tomarse como un sinónimo de chantaje sexual. En este tipo de trampa, los estafadores podrían invitar a la víctima a realizar alguna práctica sexual ante la cámara de la computadora. El objetivo es grabarla para después amenazar a la persona con hacer público el video si no les paga alguna buena suma, según el sitio anteriormente mencionado.

Catfish

Esta estafa ocurre cuando una persona asume una identidad falsa y hace contacto con la víctima a través de sitios o de apps amorosas. Obviamente, la mayoría de las veces, el estafador solo quiere quitarle dinero a la otra persona, de acuerdo con el portal de la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales de EEUU (BBB, por sus siglas en inglés).

Conforme el estafador haya envuelto románticamente a la víctima, eventualmente llegará el momento en que le pedirá dinero con la excusa, por ejemplo, de usarlo para comprar un vuelo y reunirse por primera vez, o también podrían inventar que tuvieron un accidente y que necesitan el apoyo económico para atenderse. Si se les da lo que piden, seguirán solicitando cada vez más y más, según el sitio anteriormente mencionado.

¿Cómo reconocer a un estafador online?

El Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI, por sus siglas en inglés) destaca algunos comportamientos sospechosos que indicarían que se está ante un estafador:

– Presiona para abandonar el sitio web o las apps de citas y así empezar a comunicarse por correo electrónico personal o por algún servicio de mensajería instantánea.

– Profesa sentimientos instantáneos de amor.

– Envía una fotografía de sí mismo que parece haber sido sacada de alguna revista de glamour.

– Afirma que es de EEUU (o del país en donde radica el estafado) y que se encuentra viajando o trabajando en el extranjero.

– Hace planes para visitar a la víctima, pero luego le dice que no puede hacerlo debido a un evento trágico.

– Pide dinero con el supuesto fin de cubrir gastos debido a alguna de las siguientes razones: hacer un viaje o para pagar emergencias médicas, facturas de hotel, facturas de hospital de supuestos parientes internados, visas u otros documentos oficiales.

Como ves, al conocer gente por Internet sería buena idea que tomaras las precauciones que aquí se señalan. De esta forma, podrías disminuir las probabilidades de que te estafen.

Cuéntanos, ¿qué otras estafas electrónicas conoces?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
¿Qué es lo que ocasiona más peleas de pareja?
Cada vez son más las personas sin pareja