Aprende qué es el cous cous y cómo prepararlo

Con la fiebre mundialista a tope seguramente has escuchado de algunas recetas provenientes del norte de África y medio oriente. Hoy vamos a contarte de una muy popular, aprende qué es el cous cous y cómo prepararlo en casa.

La base de la dieta mundial son los cereales: el maíz, el arroz, el trigo y el centeno en distintas presentaciones. Con estos se preparan diversos panes, alimentos y hasta bebidas que forman parte de la dieta diaria debido a su importante aporte calórico —es decir, que nos dan energía—. En México el maíz es el más importante, pero en la franja que comprende medio oriente y el norte de África comúnmente se utiliza el grano del trigo en harina o triturado para cocinar un sinfín de platillos.

La sémola de trigo, una de las tantas presentaciones de este cereal, es una molienda gruesa del trigo duro que se puede utilizar como espesante, en guisados y ensaladas. Uno de los platillos más conocidos que la incorporan es el cous cous, una receta magrebí de Argelia y Marruecos que lleva verduras, garbanzos y carne. La popularidad del cous cous es tal, que su nombre incluso ha sido adoptado para referirse a la sémola de trigo.

En el supermercado podrás encontrar algunas marcas de sémola de trigo cuyo nombre es “cuscús” o “cous cous” que sirven en cualquier receta que lleve este ingrediente. Su preparación es sencillísima, únicamente requiere de algún líquido y calor para conseguir una textura esponjosa y que sea fácil de comer. Aquí te platicamos cómo prepararlo.

qué es el cous cous
qué es el cous cous

Cómo preparar el cous cous

Ahora es momento de aprender cómo cocinar el cous cous. Únicamente se requieren tres ingredientes, pero al igual que un buen arroz tiene su chiste.

  • La proporción debe ser 1:1, es decir, la misma cantidad. Si vas a preparar una taza de cous cous, necesitarás una taza de agua o de fondo para cocinarlo.

  • En algunos sitios es posible elegir cous cous de grano fino, medio o grueso. Para preparar guisados y ensaladas se recomiendan los últimos dos, mientras que el fino se utiliza en sopas y como espesante.

  • Para evitar que el cous cous se bata o sobre cocine lo que debes hacer es calentar el agua o fondo hasta romper hervor. Cuando esté hirviendo agrega el cous cous, retira del fuego y tapa la olla. Espera 5 minutos para que el cous cous absorba el agua y se esponje.

  • Al igual que la pasta, pasado este tiempo puedes incorporar una cucharadita de mantequilla o de aceite de oliva para que las perlas del cous cous se separen y agarren sabor extra.

  • Muchas recetas mencionan que el cous cous se hidrata con agua, pero como te platicábamos puedes utilizar fondo de verduras, de hongos o incluso de pollo para obtener más sabor.

¿Ya se te antojó? La versatilidad de este grano te permitirá incorporarlo fácilmente en tus comidas del día a día, para que te inspires te compartimos algunas recetas fáciles y deliciosas con este ingrediente.