Aprende a diferenciar los tipos de manchas en la piel y aplica estos consejos para prevenirlas
En verano se multiplican las ocasiones en las que vemos nuestro rostro libre de maquillaje y, como consecuencia, nos preocupamos sobremanera por las manchas en la piel. Aunque los rayos ultravioleta son los causantes del 80% de los signos de la edad y las manchas, estas aparecen por muchas razones distintas. La buena noticia es que no todas son malas. La doctora Marta Vilavella, especialista en dermatología médico-quirúrgica y venerología, nos ha brindado algunos consejos para distinguir, en primer lugar, las benignas de las malignas. Nos ha contado asimismo con qué tratamientos podemos atenuarlas (también en periodo estival) y qué activos e ingredientes nos ayudan.
-La lista de ¡HOLA!: las mejores cremas solares antimanchas para cada tipo de piel
Tipos de manchas en la piel
Según la doctora Vilavella, existen manchas o lesiones pigmentadas de diferentes tipologías y cada una se trata de forma distinta. En un primer momento, habría que discernir entre benignas o malignas, para lo cual es estrictamente necesario un diagnóstico dermatológico previo. Entre las benignas, las más comunes suelen ser los léntigos solares, el melasma y la hiperpigmentación posinflamatoria.
Los léntigos solares son pequeñas manchas de límites precisos, color marrón y con forma ovalada o redonda. Estas suelen aparecer en zonas fotoexpuestas.
El melasma es una mancha de límites imprecisos, distribución bilateral y de color marronáceo. Suele aparecer con bastante frecuencia en la zona superior del labio, frente y mejillas.
La hiperpigmentación posinflamatoria, tiene apariencia de sombra y suele aparecer tras algún proceso inflamatorio que haya ocurrido en la piel, como puede ser acné o alguna quemadura.
"La mayoría de estas manchas se producen o se intensifican por la radiación ultravioleta (RUV) por lo que la mejor estrategia para prevenir manchas de cualquier tipo es limitar la exposición solar y utilizar, a diario, un fotoprotector alto de amplio espectro que se adapte a nuestro tipo de piel", declara la doctora Vilavella. Además, hay otros consejos que puedes tener en cuenta.
-Te contamos cómo eliminar las manchas de la cara y 6 cremas hidratantes para conseguirlo
Cómo prevenir y tratar las manchas en la piel según los expertos
Existen también diferentes tratamientos para reducir o eliminar las manchas una vez han aparecido. Entre estos, podemos encontrar:
Los tratamientos con láser o luz pulsada intensa, especialmente para tratar los léntigos solares.
Los peelings químicos, especialmente indicados para el melasma y la hiperpigmentación posinflamatoria.
El microneedling con ácido tranexámico, también útil para tratar el melasma y la hiperpigmentación posinflamatoria.
Por especificar un poco más, te diremos que uno de los tratamientos más punteros actualmente es el método Yellow de Maribel Yébenes, el único láser con energía amarilla en 589 en el mercado internacional. ¿Qué tiene esto de especial? Esa cifra representa la unión de dos longitudes de onda distintas. Así, si antes una tratataba los capilares y otra las manchas, ahora puede hacerse todo a la vez. Por eso, coloquialmente, este láser se conoce como "borrador de la piel". Gracias a este tratamiento, la piel queda uniforme y sin imperfecciones. Lisa y luminosa en poco tiempo, llegando a reducir las manchas y capilares notablemente.
Al margen de los tratamientos que te puedas hacer en cabina, es conveniente que sepas qué productos te pueden ayudar y qué ingredientes son los preferidos por los dermatólogos.
-Elimina las manchas de acné con estos consejos de experta y los mejores productos para cada piel
Los mejores productos para prevenir las manchas en la piel
Además del conocido retinol (de cuyos beneficios aquí te hemos hablado), uno de los activos más potentes contra las manchas es el ácido azelaico, ya que disminuye la síntesis de la melanina. Por eso, trata las manchas existentes y previene la aparición de otras nuevas. Por otro lado, como asegura la doctora Virtudes Ruíz, cirujana y médico estético, "lo idóneo es utilizar primero un sérum con antioxidantes potentes como la astaxantina, bien antes de la crema de uso habitual o mezclado a partes iguales con esta. Y, después, aplicar un fotoprotector de amplio espectro". Esta combinación podría ser tu mejor aliado para prevenir el fotoenvejecimiento que provoca las indeseadas manchas, pero siempre es conveniente que consultes a un experto. Te mostramos, a continuación, algunos productos que te pueden ser de utilidad.
'Retinol + Vitamin C', de Farma Dorsch
Con retinol patentado encapsulado (lo que permite mayor estabilidad, mayor penetración y en consecuencia mayor actuación) esta crema hidrata, reafirma, ilumina y atenúa las manchas. Como sabes, el retinol es un reconocido activo antiedad de eficacia demostrada para corregir los signos del envejecimiento cutáneo. Su extraordinaria capacidad para regenerar la piel reduce arrugas, reafirma la piel y aclara las manchas. Si no lo has usado nunca, esta es una buena crema para empezar. Echa un vistazo a este artículo para saber a qué edad puedes usarlo y en qué porcentajes según tu caso. Precio: 44 euros.
'Brightening Serum', de Two Poles
Brightening Serum, de Two Poles, es un sérum de triple acción: despigmentante, antiinflamatorio y antimicrobiano. Lo puedes utilizar diariamente. Está formulado con una alta concentración de tres potentes ingredientes despigmentantes: arbutina (2%), ácido tranexámico (3%) y ácido azelaico (5%). Uno de los activos más potentes contra las manchas es el ácido azelaico ya que disminuye la síntesis de la melanina, un proceso sintetizado a través de melanocitos -células presentes en las capas más profundas de la piel e involucradas en la melanogénesis, proceso de formación de las manchas-. Este activo también tiene un efecto fitotóxico frente al melanocito, lo que elimina las células que se alteran demasiado o que se están dividiendo mucho. Es por eso que es interesante incluir en la rutina de skincare productos que lo contengan para actuar sobre las manchas ya existentes en el rostro y que ayude a prevenir la aparición de otras manchas. Precio: 44 euros.
'Lightener Serum, aXt Care', de Virtudes Estética
Este sérum antiedad de Virtudes Estética consigue prevenir, mejorar, ralentizar e incluso mejorar los efectos del fotoenvejecimiento en la piel, como manchas, pequeñas arruguitas, flacidez (elastosis) y arañas vasculares. Contiene astaxantina, un activo 10 veces más potente que la vitamina C; 14 veces más potente que la vitamina E y 54 veces más potente que cualquier otro betacaroteno. Consigue prevenir, ralentizar e incluso mejorar los efectos del fotoenvejecimiento en la piel, como manchas, pequeñas arruguitas, flacidez (elastosis) y arañas vasculares. Está indicado para todo tipo de pieles y se puede aplicar solo o antes de la crema facial habitual. Según la doctora María Vicente, cirujana y médico estético, "la astaxantina combate el estrés oxidativo y tiene grandes beneficios para la piel, la vista y el sistema cardiocirculatorio". Precio: 49 euros.
'Melaless Elixir', de Maribel Yébenes
Se trata de la última novedad en cosmética de Maribel Yébenes. Este nuevo elixir corrige y previene todo tipo de manchas. Concretamente está destinado para pieles envejecidas, marcas de acné, primeros signos de la edad o excesiva exposición al sol. Aporta un efecto despigmentante y aclarante gracias cuatro ingredientes: el oligopéptido - 34, el extracto de gayba, el extracto de regaliz y la vitamina C. Para utilizar el producto, tan solo se deberá aplicar una pequeña cantidad durante las noches. Precio: 110 euros.
'Super Green Poem', de Byoode
Este gel limpiador tiene un 75% de ingredientes de origen natural. Su fórmula vegana, con alto porcentaje de ingredientes botánicos (como los berros, el té verde, el extracto de raíz de rábano y granada) está cargada de antioxidantes, limpia en profundidad, calma e hidrata. Precisamente uno de esos ingredientes que acabamos de enumerar, la granada, es un poderoso antioxidante que mantiene la hidratación de la piel y evita la aparición de manchas. Precio: 29 euros.
'Anthelios Mineral One', de La Roche-Posay
Mineral One es el protector con color favorito de muchos dermatólogos. Se trata de un protector mineral diario para piel sensible de La Roche Posay que utiliza únicamente un filtro mineral UV para una protección de amplio espectro (UVA, UVB, algunos daños producidos por losIR-A y luz visible). Proporciona una cobertura natural, hidrata la piel durante 24 horas y la protege de la fotocontaminación. Aplícalo como último paso de tu rutina de cuidado facial. Proporciona una cobertura matificante de 12 horas. Precio: 19,90 euros.
-Hazte con un tónico de ácido glicólico para unificar, iluminar y rejuvenecer el rostro
Para terminar, la doctora Vilavella expone que es necesario vigilar la ingesta de determinados medicamentos fotosensibilizantes, ya que pueden propiciar la aparición de manchas. Algunos de estos fármacos son determinados antibióticos, antiinflamatorios, diuréticos o los tratamientos anticonceptivos. La doctora también recomienda evitar la exposición solar el mismo día de la depilación de cualquier zona facial o evitar la manipulación de cualquier signo de acné, pues podría derivar en una mancha posterior que se podría hiperpigmentar. En cuestión de manchas cobra aún más sentido el "vale más prevenir que curar".