Así he aprendido a usar los polvos translúcidos
Hoy quiero hacerte una pregunta: ¿usas polvos translúcidos? En mi grupo de amigas hay algunas que no salen de casa sin ellos, sobre todo si tienen una fiesta o un evento especial, y hay otras (como yo) que nunca los hemos utilizado. No sé, siempre pienso que me van a dejar la cara blanca y voy a estropear mi maquillaje. Y, bueno, si te soy sincera, también es verdad que no sé muy bien cómo usarlos.
Hasta ahora no tenía especial interés por los polvos translúcidos, pero he visto cómo los aplican algunos maquilladores y cómo dejan la piel, así que he decidido investigar un poco más. Para ello, me he puesto en contacto con la maquilladora profesional y creadora de contenido Agustina de Veras. Soy adicta a sus vídeos de maquillaje y skincare, y siempre da unos tips muy prácticos, así que le he pedido ayuda.
¿Por qué crees que se han puesto tan de moda los polvos translúcidos?
Hace 30 o 40 años, la función principal de un polvo era matificar. Los brillos estaban muy demonizados y lo más importante en un maquillaje era tapar, tapar y tapar. Hoy en día sucede todo lo contrario: lo bonito es lo natural, la luminosidad, el glow, la frescura y la jugosidad. Por eso, creo que el concepto de polvo translúcido ha cambiado mucho en los últimos años, ya que han salido al mercado múltiples productos que consiguen sellar sin renunciar a la luminosidad y la naturalidad. Es un producto que juega un papel importantísimo
En tu opinión, ¿cómo es la mejor forma y con qué hay que aplicarlos? ¿Podemos conseguir un acabado u otro dependiendo de esto?
Efectivamente, esto va a depender del acabado o efecto que queramos conseguir. Por ejemplo, para un efecto más 'sellador' y/o matificante, lo ideal sería usar una borla para prensar bien el polvo contra la piel. Para un velo sutil y para quitar brillos de forma localizada sin apagar o matificar la piel, lo ideal es usar una brocha de pelo suelto. En cualquier caso, lo mejor es que ir aplicando capas finas y, si es necesario, repetir. Así no saturamos la piel, ya que un rostro excesivamente empolvado no se ve natural
Muchas piensan que solo deben usarlos las pieles grasas para evitar brillos, ¿qué les dirías?
Los polvos translúcidos no sirven sólo para tapar o evitar brillos en pieles grasas. Son un producto fantástico para sellar el maquillaje y que dure más tiempo en la piel. Si usas productos en crema y no los sellas, permanecen 'movibles' y, al gesticular, es más fácil que se acaben desplazando hacia los pliegues del rostro. Las pieles secas pueden usarlos sin problema. Lo único que cambia con respecto a una piel grasa es la cantidad que se aplica y la herramienta que se usa. En este caso, usaría brocha
¿Se lo recomiendas también a las pieles secas?
Por supuesto, solo deberán tener más cuidado con la cantidad que apliquen. Yo pondría un velo muy fino de polvo y sólo en las zonas donde el brillo no se vea bonito, por ejemplo 'zona T'
Como maquilladora profesional, ¿para qué te gusta usarlos?
La función más útil de unos polvos, bajo mi punto de vista, es eliminar o rebajar brillos porque es la preocupación más común del consumidor. A la gran mayoría no les gusta verse la cara con brillos porque suelen confundirlo con sudor, y a nadie le gusta verse 'sudada'. Por otro lado, a nivel práctico, el hecho de que ayuden a prolongar la duración del maquillaje es algo que el consumidor no suele tener en cuenta, pero que es igual de importante.
Por ejemplo, si tenemos una boda o una cita especial, ¿van a ser nuestros aliados para que el maquillaje dure intacto más tiempo? ¿Dirías que es mejor usar polvos o un spray fijador?
Diría que la combinación de ambos productos es estupenda para que el maquillaje sea lo más duradero posible. Aunque, si me tengo que quedar con un solo producto, me quedo 100% con los polvos porque son más versátiles que un fijador. Aun así, diré lo que digo siempre, el maquillaje es maquillaje, no un tatuaje. No podemos otorgarle toda la responsabilidad a un producto y que cumpla con unas expectativas de durabilidad que ningún producto del mercado puede cumplir
¿Qué otros usos tienen que puedas contar a nuestras lectoras para que se animen a usarlos?
Me encanta usar los polvos para perfeccionar/pulir/acabar el difuminado de un ahumado de ojos, por ejemplo. También se pueden usar para convertir un labial cremoso o satinado, en uno mate (una vez ya aplicado)
Siguiendo las recomendaciones de la experta, te propongo estos cuatro productazos. "Los polvos de Saigu me gustan especialmente porque no apagan la piel, dejan ver la luz sutil de los productos en crema que hemos puesto debajo y eso, para mí, es importante para mantener la naturalidad", asegura. Te animo a que los tengas en tu neceser porque son unos polvos 'todoterreno'.
Los de Charlotte Tilbury son uno de sus best seller y no me extraña, porque dan un precioso acabado aterciopelado a la piel. "Quizá están más pensados para pieles secas, ya que no van a prolongar la aparición de brillos".
Si eres fan de la técnica de maquillaje conocida como baking, tus aliados van a ser los polvos de Huda Beauty. "Me parecen ideales para usar en pieles grasas", asegura. Entre sus favoritos se encuentran también los de Nabla, que puedes llevar en el bolso para retocarte durante el día, ya que tienen su propio espejo y una pequeña borla.