Todo lo que aprendimos sobre la secuela de 'Avatar' de James Cameron de las nuevas imágenes mostradas en D23

El franco cineasta James Cameron llegó a la convención de fanáticos de Disney, la D23 Expo, a través de un video en vivo desde Nueva Zelanda, con un tono conciliador. "Ojalá vean algo hoy", dijo sobre su largamente esperada y retrasada secuela de "Avatar" de 2009, "y decidan si todo ha valido la pena".

"Avatar: The Way of Water", un seguimiento de 13 años en desarrollo, finalmente llegará el 16 de diciembre. Cameron dijo que el tiempo real de producción de la película en 3D, que llevará al público de vuelta a la ciencia ficción luna de Pandora y sus nativos de piel azul los Na'vi, era de unos cinco años. "The Way of Water" se filmó de forma consecutiva con su seguimiento, que aterrizará en 2024.

Entonces, ¿qué vio el público el sábado por la mañana en el Anaheim Convention Center? Una gran cantidad de belleza tecnológica y múltiples escenas que fueron pesadas en la trama de "Avatar: The Way of Water".

Lo bueno: hubo audibles al principio de unos seis fragmentos diferentes de la película, que se rumorea que duran alrededor de tres horas. Comenzamos pacientemente, con Cameron explorando un arrecife de coral intergaláctico con un claro deseo de encantar al público con peces alienígenas. Había criaturas hinchadas, de color azul y blanco, y otras en bancos brillantes y de rápido movimiento. El 3-D fue relajante, y Cameron dejó que la cámara se demorara, ya que este momento fue diseñado para permitir que el público disfrute y se vuelva a familiarizar con Pandora.

En lugar de seguir la fórmula de Marvel de armar un tráiler o un video chispeante, Cameron y su equipo optaron por mostrar momentos seleccionados de la película. Por lo tanto, los clips se centraron en la tradición de "Avatar".

"Avatar: The Way of Water" está ambientada una generación después de la primera película. Jake Sully de Sam Worthington y Neytiri de Zoe Saldana ahora tienen una familia completa de Na'vi, incluida una refundición de Sigourney Weaver como su hija adoptiva, Kiri. En la primera película, Weaver interpretó a la científico que encabezaba el programa que permitía a los humanos y a los Na'vi interactuar, y aunque podemos vislumbrar a ese personaje en "Way of Water", los clips de la D23 Expo dejaron en claro que Kiri es un personaje central en la historia.

"Avatar" se centró en el conflicto entre humanos y Na'vi de 12 pies de altura y tonos azules. Las dos especies pueden comunicarse a través de un programa que crea avatares: anatomía diseñada genéticamente que esencialmente permite que las mentes humanas controlen los cuerpos Na'vi. Sully en la primera película es un infante de marina discapacitado que cobra vida cuando encarna a un Na'vi. En D23 Expo, el elenco y Jon Landau, socio productor de Cameron, dijeron que un tema central de la segunda película es hasta dónde llegaremos para proteger a la familia.

"Toda la película trata sobre la protección de la familia y la protección del amor familiar", dijo Worthington. "En muchos niveles: la familia comunal, la familia que elegimos. Todos hemos pasado por COVID y nos dimos cuenta de que la moneda del amor y estar con su familia es primordial para lo que es la vida y por lo que vale la pena luchar".

Me quedé preguntándome cómo encajaba todo, mientras hacíamos la transición de la grandeza de un arrecife a un laboratorio de ciencias, donde vimos vislumbres de cuerpos de avatares e insinuaciones sobre algún drama cuando se trata de descubrir a los padres de Kiri. Sin embargo, antes de tener una idea de quién es quién y cómo están relacionados, nos llevaron a una escena de prisioneros de guerra, donde lo que parecían ser humanos como avatares Na'vi habían tomado cautivos a miembros del clan Sully. Estalla una pelea, y "Way of Water" será violenta, mientras el público observa cómo una flecha disparada desde el arco de Neytiri perfora un cráneo. En el mundo de Cameron, incluso los disparos estallan en multicolores anaranjados.

Las cosas se pusieron un poco más difíciles de seguir a partir de ahí, ya que volvimos a una discusión entre Sully y Neytiri, con niños asomándose a través de agujeros en su refugio tipo yurta (es una tienda de campaña utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central). La cámara de Cameron nos mostró la pelea desde la perspectiva de los más pequeños, dando a entender que el conflicto familiar, y sus efectos a través de las generaciones, será un tema. Si bien el público obtuvo alrededor de ocho minutos de metraje, incluida una escena que mostraba que la familia Sully aún es vista como un extraño entre sus pares, lo que se disparó fueron los momentos en los que Cameron permitió que el público explorara Pandora.

Un segmento de cierre, con la familia Sully aprendiendo a montar una criatura marina gigante con cuello de anguila y aletas largas y flotantes, mostró que "Avatar: The Way of Water" podrá evocar asombro. Pero para que la película alcance las alturas de su predecesora, Cameron y su equipo apuestan claramente por el drama de una familia Na'vi. “Cuando terminamos en la primera parte, se eligieron y lucharon juntos”, dijo Saldana, “entonces la continuación de ese vínculo significaba que iban a crecer como familia y tener una familia”.

Cuando se lanzó en 2009, "Avatar" se convirtió en un fenómeno instantáneo, con audiencias que acudían en masa para ver sus avances en tecnología CGI y 3-D. La aventura de ciencia ficción centrada en la guerra tenía grandes temas: el antiimperialismo, los peligros del desperdicio ambiental y la necesidad de conservación entre ellos. El corazón de la película, sin embargo, era el romance de Sully y Neytiri, con la crisis interna de Sully entre su apego a ella y sus deberes militares impulsando la narrativa.

El éxito de "Avatar" se vio impulsado por el boca a boca de "tienes que verlo para creerlo", ya que la película se convertiría en el estreno teatral más taquillero de todos los tiempos, recaudando más de $ 2.8 mil millones. en la taquilla mundial. Es un título que perdió brevemente ante "Avengers: Endgame" de 2019. El "Avatar" original regresará a los cines el 23 de septiembre.

En el momento de su lanzamiento, se la consideraba una película potencialmente transformadora de la cultura de la misma manera que la "Guerra de las Galaxias" original. En su reseña, el entonces crítico del Times, Kenneth Turan, escribió que Cameron con "Avatar" devolvió "una sensación de asombro a la experiencia cinematográfica que se había perdido durante demasiado tiempo".

Si bien la película no estuvo exenta de críticas, incluso Turan señaló que "definitivamente no está en abrir nuevos caminos narrativos", y algunos vieron a Sully como la encarnación del cliché narrativo del "salvador blanco", su espectáculo fue demasiado grande para ser negado. ¿Pero han sido 13 años demasiado tiempo para avivar la pasión de la audiencia nuevamente?

En D23 Expo, el público claramente estaba listo para dar la bienvenida al elenco, especialmente a Weaver. El actor, que trabajó por primera vez con Cameron en la película de 1986 "Aliens", se ha convertido desde entonces en un colaborador habitual del director, incluso en el documental de National Geographic de 2021 "Secrets of the Whales". Weaver hizo reír a la audiencia de la D23 Expo cuando se le preguntó acerca de interpretar a un joven miembro Na'vi de la familia Sully.

"Solo Jim está lo suficientemente loco como para haber escrito este personaje para mí", dijo Weaver.

Aún así, en años más recientes, "Avatar" probablemente se haya vuelto más conocido por su viaje a menudo retrasado para regresar al cine que por su espectáculo inicial. Cameron lo reconoció el sábado por la mañana. "Todo el mundo ha estado esperando mucho tiempo para finalmente ver algo", dijo.

Una secuela de "Avatar" se anunció por primera vez en 2010, cuando Cameron dijo que planeaba filmar el segundo y tercer capítulo de la franquicia de forma consecutiva. Entonces, la esperanza era que las películas se estrenaran en 2014 y 2015. En ese momento, Cameron también declaró que serían películas independientes.

Cameron ha hablado regularmente de sus dificultades para escribir los proyectos y, a medida que crecían sus ambiciones para ellos, la mayoría de las noticias relacionadas con las películas eran anuncios de retrasos en las fechas de estreno. Hasta que el anuncio de Disney de que la película se estrenaría en diciembre de 2022 consolidó el regreso de "Avatar". Todavía están previstas un total de cinco películas.

"Avatar" nunca abandonó por completo la conciencia pública. Disney, mucho antes de completar la adquisición de 21st Century Fox en 2019, inauguró en 2017 un terreno temático en torno a la película en su parque Animal Kingdom en Walt Disney World de Florida. La tierra está ambientada significativamente después de los eventos de la película, cuando los humanos y los Na'vi coexisten pacíficamente y están igualmente dedicados a restaurar y preservar el hábitat natural de Pandora. Los personajes de Sully y Neytiri no aparecen en la tierra, ya que utiliza el escenario de la película como una oportunidad para explorar temas ecológicos.

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.